viernes, 31 de mayo de 2013

Se conoce la condena para Menem por la venta de armas


El mismo tribunal oral que lo había absuelto, dictará las penas para el expresidente y otros enjuiciados.

CUSTODIADO. Así se fue el exmandatario de Tribunales en el 2011. (Archivo)


Uno de los juicios que hay sobre uno de los hechos de corrupción más importantes que se vivieron en los 90, llega a su instancia decisiva. El expresidente Carlos Menem,su exministro de Defensa Oscar Camilión y otros diez acusados recibirán las condenas por el mismo tribunal que los había absuelto en el juicio sobre contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

Fuentes judiciales informaron que Menem, Camilión y otros enjuiciados fueron citados para las 9.30 a una audiencia en los juzgados de Comodoro Py 2002 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3), que vio revocada la absolución y dictará el monto de las penas por orden de su superior, la Cámara Federal de Casación Penal.

En el juicio que transcurrió durante tres años, de 2008 a 2011, y finalizó con los 17 acusados absueltos, la Fiscalía había pedido 8 años de cárcel para Menem, que tiene fueros parlamentarios y ahora deberá afrontar un pedido de desafuero por parte del TOF3, y 7 años de encierro a Camilión.

El 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara de Casación revocó las absoluciones dictadas por el TOPE3 y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas, las cuales podrían ascender de cuatro a 12 años de cárcel.

Menem y Camilión fueron condenados por Casación como coautores de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador, de 1991 a 1994, junto al excoronel del Ejército y supuesto traficante de armas Diego Palleros y los ex funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) Luis Sarlenga, Edberto González de la Vega, Carlos Jorge Franke, Jorge Antonio Manuel Cornejo Torino, Manuel Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino.

No hay comentarios.: