viernes, 3 de mayo de 2013

'Con salarios de hambre, Beder le robó hasta la dignidad al trabajador riojano'


BRIZUELA Y DORIA




En el dia del Trabajador, la diputada nacional Inés Brizuela y Doria instó a reflexionar y luchar para cambiar las condiciones laborales del empleo estatal. Denunció que “la corrupción del bederismo” es responsable de que haya “funcionarios millonarios, y trabajadores oprimidos y precarizados”. Lamentó el “maltrato” que sufren los trabajadores riojanos, en especial aquellos que lo hacen para el Estado y perciben “los sueldos más bajos del país”, porque “no cubre ni la mitad del costo real de la canasta básica hoy a mas de 4.000 pesos, con un salario promedio que es de 2.800”. “Hoy en día este Gobierno que se dice “del pueblo”, utiliza las herramientas más despreciables y detestables como son los contratos de servicio basuras, que encubren la relación laboral, que obliga al trabajador a facturar como monotributista cuando la que desempeña para el Estado es la única actividad que tiene, y evaden los aportes y obligaciones patronales”, disparó.
Inés Brizuela y Doria reflexionó en la jornada que se conmemora el día de los asalariados, vertiendo duras críticas a las políticas de empleo del gobierno riojano.

“Esta día no es un festejo, sino una conmemoración y deberíamos tomar conciencia de que este Gobierno viene retrocediendo en todos los derechos de los trabajadores que tanto costaron conquistar”, enfatizó.


Lamentó el “maltrato” que sufren los trabajadores riojanos, en especial aquellos que lo hacen para el Estado y perciben “los sueldos más bajos del país”, porque “no cubre ni la mitad del costo real de la canasta básica hoy a mas de 4.000 pesos, con un salario promedio que es de 2.800”.

Aseguró que con la realidad actual de La Rioja en materia de empleo e ingresos, el gobernador Luis Beder Herrera “viene pisoteando todas las conquistas de Yrigoyen, Perón y Larralde”.

Aquí hizo especial reivindicación de la figura de Crisólogo Larralde y del radicalismo “como promotor de las causas populares”, recordando que “a través de él, la UCR del pueblo logró la incorporación del artículo 14 bis en la Constitución Nacional, que es la fuente de todos los derechos del trabajador”.

Precarización y corrupción

La diputada nacional del radicalismo fue implacable con la que consideró “una política de precarización” y “sueldos de hambre” en el sistema estatal riojano, que absorbe el mayor porcentaje del empleo en la Provincia.

“Hoy en día este Gobierno que se dice “del pueblo”, utiliza las herramientas más despreciables y detestables como son los contratos de servicio basuras, que encubren la relación laboral, que obliga al trabajador a facturar como monotributista cuando la que desempeña para el Estado es la única actividad que tiene, y evaden los aportes y obligaciones patronales”, disparó.

Luego se refirió a “la modalidad que le encanta utilizar a Beder”, en alusión a las becas laborales “de 400 y 600 pesos, sobre todo en Salud y Educación, obligando a una prestación laboral igual que a los trabajadores de planta”.

Aclaró que esta metodología no es transitoria, “como se podría entender en situación de crisis”, sino que “viene desde hace muchísimos años, porque hay trabajadores con 10 o 15 años de antigüedad, que son pisoteados y bastardeados”.

Más dura criticó que en lugar de establecer las grillas salariales, el Gobernador “prefiere robarse plata a través de las SAPEM, que son el agujero negro por donde se va la plata de los riojanos sin ningún control”.

Seguidamente se refirió a los funcionarios “millonarios” de Beder Herrera, denunciando que no tienen negocios u oficios que justifiquen haber aumentado ostensiblemente su patrimonio, “porque se enriquecieron con solo pasar por la administración pública”

Lucha y reivindicación

Brizuela y Doria se mostró optimista en el “poder que tiene el pueblo” para cambiar su realidad. “No perdemos la esperanza de que el trabajador despierte de una vez para que sus condiciones mejoren, y le ponga fin a este gobierno casi feudal, corrupto y autoritario que nos roba hasta la dignidad”.

Hizo un paralelismo con la lucha en contra de la megaminería, que frenó el avance de los proyectos provinciales. “Así como se frenó una política que se quería robar la vida de nuestros hijos, del mismo modo hay que poner fin a este régimen de sometimiento y opresión”, consideró

Finalmente dejó en claro que en este día de lucha “desde el radicalismo nos encontraran peleando en la trinchera por la dignidad del pueblo libre”.

No hay comentarios.: