martes, 28 de mayo de 2013

El departamento Rosario Vera Peñaloza cumple 127 años







Esta porción de tierra querida de 6.114 km², habitado por gente pujante y cordial, está de cumpleaños. El Departamento Rosario Vera Peñaloza, es el único en la provincia que lleva nombre de mujer. Homenaje que ciertamente obedece a la Maestra de la Patria, y que acertadamente le fue impuesto por Ley 2890, del 28 de julio de 1964. (49).

El intendente Claudio Saúl, invita al pueblo en general a participar de un acto por un nuevo cumpleaños del departamento, a llevarse a cabo a partir de la hora 15:00, en la Plaza de la Cultura, donde al coincidir con el Día Nacional de los Jardines de Infantes, se hará un homenaje a las maestras jardineras, según adelantaron al diario digital El Cronista.

Acto protocolar día 28 de mayo de 2013

- Recepción de autoridades.

- Izamiento de banderas.

- Entonación de los himnos Nacional y de La Rioja.

- Palabras alusivas a/c de una docente del jardín de infantes de la Escuela Normal.

- Palabras alusivas a/c del vice intendente Jesús Orlando Recabarren.

- Ofrenda floral al busto de Rosario Vera Peñaloza.

- Entrega de diplomas a las docentes.

Finalmente habrá puntos artísticos de los chicos del jardín de infantes Jean Peaget. También está previstos juegos recreativos, donde se contará con castillos y toro mecánico. También presentarán una obra de teatro a cargo de los jóvenes de una iglesia evangelica, para culminar con un chocolate para todos los presentes.

Un poco de historia del departamento



El 27 de agosto de 1886, se crea por ley el departamento General Roca, que tuvo como cabecera a Villa Chepes, pero en 1916 por Ley Nº 297 de diciembre del mismo año, se procede a trasladar hacia la estación Chepes, el asiento de las autoridades de la Provincia en el departamento General Roca.
A partir de ese momento todas las actividades gubernamentales y oficiales se desarrollaban en esta ciudad. En 1964, la Cámara de Diputados de la Provincia decidió modificar el nombre del departamento por el actual de Rosario Vera Peñaloza.
Los legisladores provinciales sancionaron la presente ley el 28 de julio de 1964, mientras que el 7 de agosto del mismo año fue confirmada y enviada al Poder Ejecutivo Provincial con la rúbrica del entonces vicegobernador de la Provincia y presidente de la Cámara de Diputados Oscar Jorge Peñaloza Camet, medida que fue corroborada por el gobernador Juan José Caminos.
Desde hace décadas, a pesar de que no correspondía, todos los 28 de mayo se festeja el día del único departamento en toda la Provincia que lleva nombre de mujer, y nada menos que el de la maestra de la patria, Rosario Vera Peñaloza, en homenaje a la ilustre maestra jardinera y a los jardines de infantes.

Los viejos testimonios

En una recorrida por el amplio territorio que comprende el Departamento se puede encontrar un mundo desconocido para muchos. Allí se conservan intactos, morteros, los corrales y cercos de pircas, como lo muestran orgullosos en San Isidro al ingreso del cementerio y algunos corrales, así como la centenaria Iglesia que cobijó innumerables recuerdos.
También se puede encontrar algunos puestos del Sur del Departamento, y aquellos antiguos carros utilizados para transportar la leña hasta la ciudad a fin de abastecer la demanda de combustible del ferrocarril.

La Vieja Estación Chepes

Nació como asentamiento de siete familias dispuestas a desafiar la aridez, falta de ríos, lluvias escasas y la fuerte exposición del sol.
Obligadas a emigrar para buscar nuevas oportunidades, provenían de la región serrana conocida como la Quebrada de los Cortez. Corría por entonces el año 1840 y los cimientos de Chepes encontraban sus primeros impulsos.
Poco a poco la zona comenzó a poblarse y prueba de ello son los planos de mensura existentes que datan de 1914 a principios del siglo XX.
La llegada del ferrocarril terminó por consolidar el asentamiento y donde éste debía detenerse se construyó una estación cuyo cartel principal daba cuenta que el viajero estaba en “Estación Chepes”.
Así, en su entorno comenzaron los asentamientos, hicieron su aparición los primeros comercios y pulperías de la época y como acto de consolidación se construyó la primera escuela (actual 255) que forjara tantas personalidades para la Provincia de La Rioja.


CONCEJO DELIBERANTE. Se dictó la norma que oficializó los festejos
El Concejo Deliberante del departamento Rosario vera Peñaloza oficializó la fecha del 28 de mayo como día de los festejos por el aniversario de la Fundación del departamento Rosario Vera Peñaloza, precisamente, el mismo día que se conmemora cada año un nuevo aniversario del fallecimiento de la maestra de la Patria, Rosario vera Peñaloza.
Lo hizo a través de la ordenanza Nº 914/07 en la cual tuvo en cuenta “la búsqueda de identidad de los pueblos, que caracterizan sus modos de vida, formas y costumbres, conformando una férrea idiosincrasia, que les permita dilucidar sus orígenes, símbolo del pasado; comprender el presente para emprender su futuro”.
Los concejales estudiaron en tal sentido una ley del 17 de agosto de 1886 donde se determina el desprendimiento del actual departamento San Martín para pasar a llamarse departamento General Roca.
También estudiaron la Ley Provincial Nº 2.890, sancionada el 28 de julio de 1.964 y promulgada el 7 de agosto del mismo año, modifica la nominación de General Roca, por la actual Rosario Vera Peñaloza.
En su resolución, la ordenanza dice textualmente:
ARTÍCULO 1º)- ESTABLÉCESE como año de creación del departamento Rosario Vera Peñaloza, el año 1.886; conforme a la Ley Provincial sancionada el 17 de agosto de 1.886, y promulgada el día 27 del mismo mes y año; que determina el desprendimiento del actual Departamento, de la jurisdicción de departamento General San Martín.
ARTÍCULO 2º)- INSTITÚYASE como día de conmemoración, el 28 de mayo; fecha de fallecimiento de Doña Rosario Vera Peñaloza, la Maestra de la Patria, en honor a su memoria, trayectoria y labor a favor de la niñez riojana.
ARTÍCULO 3º)- Comuníquese, Publíquese, Insértese en el Registro Oficial Municipal y Archívese.
Dada en la Sala de Sesiones “General Ángel Vicente Peñaloza” del Concejo Deliberante del departamento Rosario Vera Peñaloza, ciudad de Chepes, La Rioja; a veinticuatro días del mes de mayo de dos mil siete.


VOCES INDÍGENAS. Cada pueblo y cada distrito con expresiones que los distinguen
Mascasin: Verbo quechua Mascay o Mascan. Significa ayudar a buscar. Mascai o Maucasin; ayudante de la búsqueda. En cuanto a la N final- NIN: significa lo que es de, vale decir: pago, propiedad o vivienda del que ayuda a buscar.
Ñoqueves: El padre Cabrera dice que la desinencia QUEVE es de origen huarpe. Don Dardo De la Vega opina que la voz original quizás sea Noquevil. Noque: voz árabe; y Vil: paraje del noque o del lagarcito de cuero. Según la tradición lugareña, el nombre se debe al apellido del dueño de una estancia que se hizo famosa, y que se negó a ponerle nombre, por eso se la conoció como la estancia de Ño-Quevedo.
El Totoral: Proviene su nombre de la planta de totora, que abundaba en el lugar donde se enclavó la población.
La Callana: Voz indígena que significa vasija (olla). Se usaba para tostar maíz y era confeccionada por los aborígenes de esa zona.
San Isidro: su nombre primitivo era “Las sepulturas”. Desde que se edificó la iglesia en honor a San Isidro Labrador cambió de nombre por el del Ilustre Patrono “San Isidro”.
El Tala: antiguamente llamado “Bajo del Tala”. Un pozo natural y un árbol añoso le dieron el nombre. Con el tiempo las nuevas generaciones cambiaron la fisonomía del lugar y lo llamaron simplemente “El Tala”.
El Divisadero: Debe su nombre a su ubicación estratégica. Es un punto alto en la zona llana que permite observar a larga distancia el panorama lugareño.
Valle Hermoso: “Valle” por la virgen del Valle, imagen de la devoción del propietario del campo donde se levantó el pueblo, quien feliz del progreso operado en lo que fue un campo desértico, lo llamó “Valle Hermoso”.
Chelcos: por la abundancia de “chelcos”, lagartija de la familia de los iguánidos que se reproducen entre las piedras.
Desiderio Tello: Nombre del primer propietario del lugar.
Villa Casana: Su nombre primitivo era “Huillacasana” de cuya transformación resultó Villa Casana, conocida también como Fortín del Sur.
La Jarilla: Según el Libro Histórico de la escuela, el origen es desconocido, pero está enclavada en la zona de la Quebrada de Los Algarrobos, donde se observan grandes Jarillales.
Agua de Aguirre: La tradición recuerda que al nominarla se tuvo en cuenta el apellido del primer propietario de la zona, donde nacen las vertientes que proveen de agua al lugar y a la ciudad de Chepes.
La Calera: su nombre se debe a la piedra caliza predominante en el cerro a cuyo pie se levanta el pueblo

No hay comentarios.: