miércoles, 8 de mayo de 2013

Acto por el Bicentenario del Himno Argentino


Jueves 09



El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la sede de Supervisión de Música invita al acto en celebración del Bicentenario del Himno Argentino. El mismo será este jueves 9 en la Plaza 25 de Mayo a las 8:30. Compuesto por nueve estrofas y un coro, se convirtió en la canción de una tierra libre que resuena en todos los confines de la tierra hace doscientos años.

En la oportunidad se izará el pabellón Nacional; se entonará el himno Nacional Argentino; se desplegará una representación alegórica y una danza de salón. Estarán presentes autoridades provinciales, ministeriales, docentes y alumnos.

Cabe recordar, que el 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino y a doscientos años de este importante hecho histórico, continúa su melodía a lo largo y ancho de la patria Argentina, resonando en las gargantas de todos los habitantes de este bendito suelo.

La supervisora Mabel Rodini explicó que a tres años de la Revolución de Mayo, se sentía la necesidad de contar con una canción que hablara de nuestras luchas y esperanzas, una carta de presentación ante el resto del mundo, un símbolo musical propio.

En este sentido, explicó que de todos los poemas presentados se seleccionó el de Vicente López y Planes. La música fue encargada a Blas Parera, músico español y poco tiempo después, en el salón de actos del Consulado se realizó el primer ensayo del Himno Nacional, con la música de Blas Parera.

El 11 de mayo de 1813, la Soberana Asamblea Constituyente lo aprueba por unanimidad como “Única Marcha Nacional”-indicó Rodini y agregó- “el pueblo recibió con entusiasmo la noticia y en casa de patriotas como María Sánchez de Thompson fue entonado con fervor.

“Sus versos fueron concebidos en un momento histórico decisivo y son un canto de victoria”, concluyó la supervisora Rodini.

No hay comentarios.: