sábado, 18 de mayo de 2013

Proyecto del Conseja Luis VEga


El concejal Luis Vega presentó un Proyecto de Resolución ante la preocupante situación del hospital de Chepes


“Sres. Concejales: El derecho de petición ante las autoridades legalmente constituidas está consagrado en el artículo 42 de la Constitución Provincial, y en él se deja establecido que este derecho puede ser ejercido individual o colectivamente, y que la autoridad a la que se haya dirigido la petición está obligada a comunicar por escrito al solicitante la resolución pertinente, expresó el concejal Luis Vega.



“En la misma Carta Magna provincial, queda consagrado también el Derecho a la salud que en su artículo 59 deja asentado que “el Estado asegurará la salud como derecho fundamental de la persona humana”.

Por otra parte, la Ley Orgánica Municipal Transitoria 6843 en su Capítulo XI – Departamento Deliberativo – Concejo Deliberante, establece en el artículo 91, titulado Resoluciones – 

Declaraciones, que “El Concejo Deliberante podrá expresar la opinión de la mayoría de sus miembros, por medio de Resoluciones o Declaraciones sin fuerza de Ordenanza, sobre cualquier materia político-administrativa relacionada con los asuntos generales del municipio, Provincia o Nación”.

En este contexto de derechos consagrados y facultades otorgadas cabe, sin lugar a dudas, expresarse y pedir ante la autoridad todo aquello que esté orientado al bien común. El Concejo Deliberante, como colectivo de representaciones populares no puede ser indiferente ni aducir desconocimiento de las problemáticas que aquejan a la población en su conjunto.

El Hospital “Luis Pasteur” - que fue concebido para atender la salud no sólo de los habitantes del departamento Rosario Vera Peñaloza, sino que también de la Región Sanitaria VI que comprende a tres departamentos de la provincia-, está pasando por una situación que retrasa en unos 30 años al servicio de salud en su jurisdicción.

No solo es grave la salida de funcionamiento del quirófano hospitalario, sino que cuanto más grave lo es la falta de voluntad política para restablecerlo, cercenando así el derecho del artículo 59 que obliga al Estado a asegurar la salud como derecho fundamental de la persona humana, y poniendo en riesgo gravísimo a la población bajo su cobertura. Un accidente de tránsito puede convertirse en una tragedia por falta de quirófano.

La ausencia de un banco de sangre – básico para un hospital donde se practican cirugías- y de un médico cardiólogo pone en guardia a los equipos de cirugía que se niegan intervenir sin su participación, por lo que hasta las prácticas más simples son objeto de derivaciones a otros centros asistenciales. Tampoco hay cirugías programadas. Todo ello con un enorme costo, no solo para el Estado -que todo lo mide desde el punto de vista presupuestario-, sino para el paciente y su grupo familiar que debe enfrentar “obligado” nuevos gastos y trastornos.

Poner de manifiesto que la población lleva casi una década sin un especialista en traumatología, exime de comentarios.

La lentitud en el avance de obra y posterior equipamiento del pabellón de pediatría, es pagado en carne propia por los niños, que ingresan al hospital con una patología y salen contrayendo otra más grave, porque aún permanecen “apiñados” en una sala que fue construida para el servicio de nefrología”.

Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL DEPARTAMENTO ROSARIO VERA PEÑALOZA, RESUELVE

ARTÍCULO Nº1. EXPRESAR la creciente preocupación reinante en la sociedad del Departamento Rosario Vera Peñaloza y zona de influencia, por la precarización del servicio de salud en el Hospital “Luis Pasteur” ocasionado por la puesta fuera de servicio del quirófano, la inexistencia de banco de sangre, la exacerbada demora en la terminación de obra y equipamiento del servicio de pediatría y la carencia de personal profesional especializado en cardiología, traumatología y oftalmología
ARTÍCULO Nº2. PEDIR, a la Función ejecutiva provincial por intermedio del Ministerio de Salud, la urgente restitución y puesta en funcionamiento del quirófano del Hospital “Luis Pasteur”, la reactivación del banco de sangre y la designación de un médico cardiólogo, un médico anestesista y un traumatólogo.

No hay comentarios.: