sábado, 26 de enero de 2013

El radicalismo riojano criticó el ocultamiento de la fortuna de Beder Herrera


DIPUTADA NACIONAL INÉS BRIZUELA Y DORIA




Brizuela y Doria cuestionó falta de información pública sobre el mandatario. “En cinco años de mandato de Beder nunca conocimos, ni siquiera por carta, su patrimonio”. La diputada pidió cumplimiento de la Ley de Ética Pública vigente en la provincia, y exigió que todos den a conocer su patrimonio. Disparó: “Muchos funcionarios de este gobierno vacacionan en chalet de lujos en Cariló, mientras los asentamientos en La Rioja se inundan”.
Inés Brizuela y Doria cargó duro contra las restricciones al acceso de la declaración jurada del primer mandatario provincial y el resto de su gabinete, pese a lo que dispone la legislación nacional y provincial.

“A contramano de todo principio de transparencia, en los cinco años que lleva Beder Herrera al frente del Ejecutivo, nunca dio a conocer una sola declaración jurada, y el pueblo desconoce cuál es su patrimonio, al menos formalmente”, disparó.

Recordó que para las elecciones de mayo del 2011, la Ong AIRE solicitó información patrimonial a todos los candidatos en distintos estamentos, y Beder Herrera, con pretensiones a la gobernación por segunda vez, se negó a brindar información, “como sí lo hicimos la mayoría de los que recibimos el requerimiento”.

“Tenemos una ley de Ética Pública vigente en la provincia (7.931), que obliga al gobernador, vice, ministros, jueces, legisladores provinciales y funcionarios municipales a presentar su declaración jurada patrimonial y actualizarla anualmente”, aclaró la diputada nacional para fundamentar su reclamo.

Ironizando se preguntó: “así como gasta fortunas para llenar los medios de panfleto oficial, ¿nunca se le ocurrió publicar su declaración patrimonial para que todos los riojanos y riojanas sepamos cómo y de qué vive el Gobernador?”.

Luego fue más allá y denunció la “obscena” ostentación de bienes de los funcionarios del gabinete del mandatario provincial. “Es vergonzoso que muchos funcionarios de este gobierno vacacionen en chalet de lujos en Cariló, mientras los asentamientos en La Rioja se inundan con cada lluvia”, comparó.

Denunció que “mientras el pueblo hace malabares para sobrevivir a la creciente inflación y comer con seis pesos por día, vemos funcionarios que se convirtieron en millonarios de la noche a la mañana, y nadie sabe cómo triplicaron, en muchos casos, sus bienes”

“Vivimos en un país donde si uno se pregunta sobre el crecimiento patrimonial de los presidentes, es un irrespetuoso y le responden por carta. Con gusto aceptaría una de Beder Herrera contándole a todos los riojanos cómo y con cuánto vive”, desafió comparando lo ocurrido con la Presidenta y el actor Ricardo Darín, días atrás.



Reforma política

La diputada nacional fue más allá en su exigencia, y pidio transparencia en todas las acciones de gobierno. “Necesitamos urgente una Reforma Política para transparentar el sistema electoral, con reglas claras que perduren en el tiempo”, reclamó.

Consideró al vigente en La Rioja un “sistema perverso”, ya que a pesar de las clausulas de garantías que prevé la constitución local (piso del tres por ciento del total de votos emitidos y porcentaje mínimo de representación de las minorías), “en la actualidad tenemos una Cámara de Diputados con tres representantes de la oposición, de los 36 que la integran”.

Comparó la situación nacional en la Cámara baja, donde de los cinco representantes que tiene La Rioja, tres son de la mayoría y dos de la minoría. “Ahí se puede observar claramente cómo funciona un sistema y otro”, ejemplificó.

Propuestas de la oposición

En el mismo sentido, la diputada nacional contestó los cuestionamientos del primer mandatario provincial sobre la falta de propuestas de los partidos de oposición, y lo desafió, primero, a mostrar su patrimonio.

Recordó que la regulación del financiamiento a los partidos políticos posibilitó que tuvieran espacio en los medios que son del Estado, “no del gobierno como ellos creen”, pero esto nunca se respetó. “Quizas el gobernador desconozca las propuestas y plan de gobierno que tenemos, porque al tenernos proscriptos en Canal 9, no podemos difundirlas, ni él enterarse”, ironizó.


Finalmente, dirigiéndose a Beder Herrera le aclaró “todo tiene que ver con todo Gobernador, usted no declara su patrimonio, maneja los medios y modifica las reglas de juego electoral días antes de los comicios, todo eso se llama falta de transparencia”.

No hay comentarios.: