domingo, 27 de enero de 2013

Chepes: Pequeños productores se autoconvocan por la sequía





Por iniciativa del vecino y productor Ángel Ortiz, se reúnen pequeños productores y comunidad en general para tratar la grave situación de sequía que se está viviendo en el departamento, el pasado jueves en la Plaza de la Cultura.



Con importante participación se desarrolló una reunión en la Plaza de la Cultura de la cabecera departamental, convocada por un pequeño productor, con el objeto de retomar la iniciativa como Mesa de Participación Ciudadana, en relación a la difícil situación de sequía que se está viviendo en el departamento Rosario Vera Peñaloza y en gran parte de los Llanos, en particular por el accionar a los llamados aviones rompe tormentas que serían, de acuerdo a la mayoría de los presentes, los responsables de la falta de lluvias en la zona.



De distintos puntos del departamento se hicieron presentes pequeños productores, La Calera, Valle Hermoso, zonas cercanas a Chepes Viejo, La Jarilla, El Totoral, El Tala, Villa Casana, San Isidro, Ñoqueve y un grupo de la localidad de Olta junto a vecinos de la cabecera, todos compartiendo la preocupación por la persistente sequía que pone en riesgo real las posibilidades de continuar con la producción ganadera caprina y bovina que caracteriza la tradición pecuaria de la región.



Al finalizar la reunión se dio a conocer una síntesis de las acciones inmediatas a seguir, entre las cuales:

Retomar contacto con los departamentos de los llanos buscando reconstruir la Mesa de Participación Ciudadana en toda su dimensión.

Retomar contacto con otras provincias (San Luis, San Juan, Córdoba…) para ver la situación actual en relación a la misma problemática.

Iniciar contactos con otros departamentos de La Rioja que están reclamando por problemáticas similares o vinculadas, para buscar un camino de unidad que pueda dar fuerza a nuestra iniciativa.

Pedir a la Sociedad Rural de los Llanos Riojanos (SORSUR) y a la Asociación de Pequeños Productores y Familias Rurales (APEPFAR), que se involucren, que se pongan al frente, que ejerzan la representación de los productores que están sufriendo la presente situación, muchos de los cuales son asociados de dichas instituciones.

Pedir al estado que declare a nuestra región en estado de “Emergencia Agropecuaria” y que en consecuencia arbitre los medios para que a ningún productor le falte agua ni forraje, hasta tanto sea resuelta la cuestión de fondo (sequía – avión rompetormenta) y que esta Mesa de Participación Ciudadana sea parte de la comisión que se encargue de supervisar que la ayuda se haga con justicia y sin criterios clientelares.

Realizar una denuncia ante el INADI por discriminación, teniendo en cuenta los términos que representantes del estado provincial han utilizado para referirse a las personas que denuncian el accionar de los aviones.

Apersonarnos ante las autoridades locales de Gendarmería, pidiéndoles tomen cartas en el asunto en lo que a ellos les compete (detección de los aviones que se avistan durante las tormentas, identificación de los mismos y averiguación acerca de sus propietarios e intenciones…).

Realizar un comunicado de prensa y un llamado a la comunidad toda para su interés y participación en el marco de esta problemática.

Hacer contactos con representantes de la CTA a nivel nacional.

Encontrarnos con las autoridades municipales de nuestro departamento para presentarles la situación, pedirles una respuesta en lo inmediato y en la cuestión de fondo.

Plantear a las autoridades y a la comunidad toda, la necesidad de democratizar esta democracia, haciendo al pueblo participe de los procesos de toma de decisiones vinculados a cuestiones que son estratégicas para el presente y el futuro de nuestra región, entre otros puntos.

La próxima reunión quedó fijada para el jueves 31 del corriente en la Plaza de la Cultura a partir de las 20,30 hs.

No hay comentarios.: