miércoles, 5 de octubre de 2011

“Ningún médico se levanta a matar, tampoco ningún juez se levanta a meter presos”




Lo expresó la abogada Soledad Varas, quien trabaja en casos de mala praxis, aseguró el procesamiento de los médicos Coppari y Paliza llevó esperanza y credibilidad a las familias que atraviesan procesamientos similares.
Soledad Varas, explicó al iniciar su diálogo con Fénix que no es su deseo opinar sobre el caso, que en realidad no conoce porque no forma parte, desconoce los fundamentos y también el auto de procesamiento.

Pero aseguró que en los familiares que tienen casos de mala praxis, el hecho ha creado muchas expectativas porque generan credibilidad y confianza, hay que esperar si es convalidado o no, explicó, pero si lo confirmarán habrá seguridad en la sociedad y las familias que han sufrido este delito.

“Ningún profesional ingresa a un quirófano con intensión de causar el mal, pero desde el punto de vista jurídico, la profesión que los avala para realizar la intervención, requiere de una preparación anterior y la responsabilidad de saber, conocer y ejercer con sabiduría la situación que se atiende”, expresó Varas.

Reveló que en los abogados ha causado mucha sorpresa este procesamiento, pero evidentemente el juez de instrucción ha avalado porque tiene elementos más que suficiente para hacerlo, “así como ningún médico se levanta a matar, tampoco ningún juez se levanta a meter presos porque tenga ganas de meterlos presos”.

Asimismo la letrada expresó que la historia clínica es un punto clave en estos juicios, se trata de un documento público que goza de plena fe y de autenticidad, hasta tanto se declare su falsedad. Una historia clínica hecha y relatada por las mismas personas que a posteriori son imputadas, es una historia clínica que se realiza a posterior de las prácticas que se realizan.