miércoles, 26 de octubre de 2011

El gobierno adquirió máquina cosechadora de tomate única en el país




En el marco de las políticas productivas impulsadas por el gobernador Beder Herrera, arribó este lunes una importante e imponente máquina cosechadora de tomates, adquirida en Italia, de cara a la próxima cosecha de este vegetal que comenzará dentro de dos meses. La compra de la máquina demandó una inversión de 150 mil euros y es la única de estas características existentes en el país.

El gobernador Beder Herrera, recorrió este martes al mediodía, las instalaciones de la empresa Caine S.A. donde está alojada la máquina que en pocos días será trasladada al departamento Chilecito donde comenzará con los trabajos junto a la empresa Agroandina.

Beder Herrera estuvo acompañado por el titular de Kayne, Adolfo Scaglioni, el secretarío de Agricultura, Jorge Salomón, los diputados provinciales, Silvia Córdoba y Luis Orquera y el intendente de Vinchina, Ariel Oviedo, entre otros funcionarios.

El mandatario manifestó que “estamos contentos porque recibimos una máquina increíble que adquirimos en Italia para cosechar tomate, con grandes capacidades, puede cosechar hasta mil kilos por minuto en situaciones ideales de trabajo”.

Explicó que la maquinaria “nos ayudará a solucionar el problema que teníamos para cosechar y podremos cumplir con creces la meta de cosechar 30 mil kilos de tomates que tenemos para esta temporada”.

El gobernador consideró que “es una gran adquisición la que hemos realizado para todos los productores riojanos, porque la máquina pertenece a una empresa del Estado y estará a disposición”.

Luego remarcó que “si bien la inversión fue de 150 mil euros, con la capacidad y calidad que tiene la máquina esperamos podes cubrir ese gasto con la primera cosecha que vamos a tener”.

Asimismo, expresó que “está todo listo para que dentro de dos meses la máquina comience a trabajar por los diferentes campos que tenemos con plantaciones de tomates”.

Beder Herrera destacó que “ya tenemos una máquina de estas características, tenemos la plantación con los tomates y tenemos la fábrica Agroandina, por lo que existen muchas expectativas para lo que se viene”.

El titular del ejecutivo indicó que “este año buscamos llegar a la producción de 30 mil kilos de tomate y el próximo año queremos producir 40 mil kilos, con lo que cubriríamos la capacidad que tenemos”.

En este sentido, expresó que “llegar a 40 mil kilos nos ubicará como la segunda provincia productora de los diferentes productos derivados del tomate que estamos llevando a cabo en Agroandina”.

Por su parte, Scaglioni manifestó que “ya podemos contar con esta importante máquina, única en el país y que la tenemos gracias a una idea del gobernador Beder Herrera que surgió a principio de año”.

Dijo que “viene a suplir la necesidad imperiosa de mano de obra que tenemos para el tiempo de la cosecha y que hasta el momento nunca habíamos podido conseguir y por ello sufrimos muchos inconvenientes a la hora de levantar la cosecha”.

Scaglioni señaló que “la máquina, que comenzará a trabajar dentro de dos meses, nos permitirá pensar en grandes extensiones de plantación a futuro, ya que por sus características tiene capacidad para realizar el trabajo”.

Asimismo, indicó que “estas acciones que tecnifican la producción agrícola y ganadera ratifican las políticas productivas impulsadas por el gobernador Beder Herrera y nos permiten demostrar que nuestra provincia puede ser productora”.

En este sentido, dijo que es importante “optimizar los recursos, utilizar de la mejor manera el agua con los sistemas de riego que permitan usar lo justo y lo necesario de la manera más efectiva para economizarla”.

“Tenemos muchas expectativas después de lo que nos costó comprarla, desde la parte económica hasta los trámites de aduana para poder tenerla ya a nuestra disposición”, afirmó.