martes, 4 de octubre de 2011

Brindaron charla de educación Vial a jóvenes en Chepes




El equipo técnico de la Agencia Provincial de Seguridad Vial brindó una charla sobre educación vial a estudiantes de los diferentes cursos y turnos de la escuela Normal “Juan Facundo Quiroga”. Fue gestionada y organizada por los diputados provinciales Alejandra Oviedo y Néstor Bosetti y estuvo a cargo de técnicos del organismo.
La exposición se realizó a salón lleno con una masiva participación e interés de los alumnos, que luego participaron de un sorteo de cascos. Posteriormente las autoridades hicieron entrega de material bibliográfico pedagógico sobre educación vial a los directivos del establecimiento.

Estas actividades, que también están enmarcadas en el Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial implementadas por el gobierno nacional, llegarán al resto de los departamentos y localidades de los cuatro puntos cardinales de nuestra provincia.

/// "Estaremos en toda la provincia"

Bosetti, uno de los impulsores de las medidas que se están llevando a cabo, señaló que estas charlas se están realizando en los diferentes departamentos de la provincia, llevando esta política de Estado implementada por el gobernador Beder Herrera a cada uno de los rincones del territorio riojano.

El diputado indicó que el objetivo de estas charlas es “que cada uno de los riojanos entiendan cómo y porqué deben cuidarse” de esta problemática que está aquejando a nuestra provincia y que lleva un alto número de vidas cobradas en estos meses.

Asimismo, hizo referencia a la “dureza de los videos que ven los chicos, porque aunque nos duela es la realidad, lo que les puede pasar si es que no cumplen con las leyes de tránsito y no toman conciencia del peligro que significa, por eso apostamos a sensibilizarlos de esta manera”.

Bosetti también destacó la decisión política del gobernador Beder Herrera de implementar estas políticas en toda la provincia y expresó que “es un gobernador de todo el territorio, por eso el objetivo es que esta información y este tipo de acciones lleguen a todos los riojanos y es lo que estamos llevando adelante desde la Cámara de Diputados en forma conjunta con el Ejecutivo”.

Luego Bosetti expresó que se vio sorprendido gratamente con los rápidos resultados positivos que arrojó el programa de “Tolerancia Cero” y destacó el acompañamiento de la sociedad en su conjunto y las diferentes entidades gubernamentales y de la sociedad para hacerle frente a esta problemática que es “asunto de todos”, afirmó.

Reiteró los avances logrados en este corto tiempo, pero también consideró que “vamos a seguir mejorando cada uno de los aspectos de estas acciones para seguir bajando los índices negativos, ya que es un tema que requiere un largo tiempo de trabajo”.

La diputada Alejandra Oviedo remarcó que “es una movida muy importante” porque se les está enseñando a los chicos cómo deben cuidarse para evitar este tipo de tragedias que “preocupan a toda la sociedad del departamento”.

La legisladora adelantó que las charlas y capacitaciones se realizarán en los diferentes pueblos del departamento y señaló que en los próximos días será el turno de los alumnos de Desiderio Tello.

Oviedo indicó que “elegimos a los chicos de entre 16 y 18 años porque son los próximos conductores que vamos a tener en nuestra sociedad y la idea es que ellos actúen como agentes multiplicadores llevando el mensaje a sus familias, amigos y vecinos”.


Luego apuntó que en el departamento se está trabajando de “manera muy activa con la venta de cascos a bajo precio, apoyando las medidas de la Agencia Provincial de Tránsito para que todos los chepeños respetemos las normativas y de ese modo cuidemos lo más valioso que tenemos que es la vida”.

Finalmente, destacó el rol de “protector y responsable” que tomó el Estado ante esta problemática para obtener de manera eficaz y urgente resultados positivos en el cuidado de la sociedad riojana.

/// Formación de los alumnos para la vida cotidiana

Liliana Ceballos, directora del Establecimiento, manifestó que “este tipo de charlas son bienvenidas, porque así la escuela además de cumplir la función de educadora, también los forma en la conducta que deben tener en la vida cotidiana”.

Para Ceballos es fundamental las políticas de seguridad vial implementadas por la Nación y la Provincia, ya que “la Argentina es uno de los países que tiene el mayor índice de muertes por accidentes de tránsito”.

La docente consideró que además de estas charlas es necesaria “la participación de los padres y mayores que deben inculcar a los más jóvenes que cumplan con las normas de seguridad vial para no tener que lamentar más víctimas”.