sábado, 15 de octubre de 2011

“Esperaba mucho mas de Teresita Luna como vicegobernadora”



De esta manera, la diputada nacional y compañera de fórmula de Carlos Menem se refirió a la gestión de Luna en la provincia. Dijo además que el gobernador Beder Herrera le pidió acompañarlo al ex presidente y que no dudó “ni un segundo” en aceptar. “Carlos Menem soluciona más cosas levantando un teléfono que todas las gestiones que nosotros podamos hacer”, aseguró. Entrevista exclusiva.


 ¿Cuáles son los pasos a seguir para alcanzar la meta en octubre?

“Beba” de Soria (BS): Nosotros estamos recorriendo los lugares que nos quedaron sin visitar en las elecciones anteriores y reforzamos nuestra presencia en aquellos lugares que no hemos salido tan bien en porcentajes de votos en la Primaria. Cuando la gente ve al Dr. Menem se nota el afecto, el gran agradecimiento y es destacable como los jóvenes se acercan a escuchar nuestras propuestas. Justamente hace unos días estuvimos en la Expo y la verdad que a muchos nos sorprendió la cantidad de jóvenes que se acercaron a hablar con el Dr. y con los demás candidatos que componemos esta lista.

RY: ¿Qué quedó pendiente en su gestión como diputada para aspirar a ingresar a la Cámara Alta?

BS: Hay dos proyectos que a mí me desvelan, porque son dos proyectos que tiene que ver con ayudar al prójimo. He logrado que se modifique y que ya tenga media sanción dos proyectos. Uno que hace referencia a la modificación de la ley 24.901 de discapacidad cuya modificación hace referencia a que todos los chicos van a tener la posibilidad de contar con los tratamientos correspondientes, como así también un cupo en las colonias de vacaciones, para que se integren y disfruten con niños de sus edades, acompañados de sus maestros terapeutas. Hasta el momento hay cosas que no están contempladas y sobre todo los que más lo padecen son los chicos que padecen autismo en sus diferentes grados, porque con ellos los tratamientos son muy diversos y por ello estaban hasta el momento “encasillados”, cosa que ahora se va a flexibilizar. Al tener media sanción obviamente que la otra parte que hay que pelear es en el Senado.
Y por otro lado está el proyecto de la reparación mamaria de las mujeres que han sufrido la amputación del órgano mamario por haber padecido cáncer. Esto para una mujer es muy doloroso y muy traumático y no es justo que solamente puedan tener la posibilidad de hacerse la cirugía de implante mamario quienes la pueden pagar. Por ello el espíritu de esta ley es que todas las mujeres tengan la posibilidad de poder hacerlo. Esto surgió a través de la iniciativa de un grupo de mujeres que se acercó a mí y gracias a Dios pudimos ponerlo en marcha. Estos dos aspectos los he puesto como ejes fundamentales durante mi labor en estos cuatro años, si bien trabajamos sobre otros temas como SADAIC, ADICAPIF, ARGENTORES y demás, los dos proyectos anteriores fueron mi gran preocupación. Eso a nivel personal.
A nivel provincial, sabemos que nosotros necesitamos contar con recursos y una de las cosas que pudimos hacer en los comienzos de esta gestión que en ese entonces éramos cinco los legisladores del mismo bloque, fue precisamente incrementar en 600 millones de pesos el presupuesto de la provincia.

RY: Los números arrojados en las primarias fueron muy buenos para el FPR para sorpresa de muchos. En estos momentos muchos candidatos de otras listas se han trasladado prácticamente a la ciudad de Chilecito como tratando de cooptarla abandonando el resto de la provincia. ¿Qué le parece esa estrategia?

BS: Esto tiene que ver específicamente con la cantidad de votantes, ya que después del departamento Capital, Chilecito es la ciudad más importante, pero bueno yo creo que la gente sabe reconocer. A mí me ha tocado desde mi función y de otras que tuve anteriormente, trabajar mucho en Chilecito y en el interior de la provincia a través de las Ferias del Libro, distintos homenajes que se han hecho por ejemplo a don “Tin” López, y la firma del convenio hace muy poco de Samay que eso ha sido muy esperado por la gente de Chilecito y en especial la gente del gonzaleano. Pero yo creo que es bueno que recorran el interior, aunque sólo sea para las elecciones, pero bueno, es una forma de acercarse a la gente y palpar las problemáticas reales. Y quienes la recorremos permanentemente sabemos de las necesidades y sabemos de qué manera nosotros podemos llegar. Así como reconozco que he trabajado bastante para Chilecito, me hago responsable y digo que para la zona de los Llanos no he trabajado tanto, por muchísimas razones, los tiempos son fundamentales. En cambio el Dr. Menem conoce punta a punta la provincia, sabe la problemática de cada lugar y muchos de los opositores quieren hacerlo quedar como una persona que nunca trabajó y se olvidan de que es el único legislador que opina siempre, como legisladores nosotros tenemos la posibilidad de insertar temas y eso lo hace él, no hacer uso de la palabra en el recinto pero si instalar temas y opiniones. Y él lo hace de manera permanente, porque es un gran estudioso de cada tema.

RY: ¿Qué siente cuando los opositores connotan que los candidatos del FPR están “colgados” de la imagen de Carlos Menem?

BS: Para mí es propio que se hablen de estas cosas en las instancias donde estamos. Pero yo les digo una cosa, yo he tomado siempre la política como la posibilidad de brindarle a la comunidad y jamás me serví de la política y desde ese lugar lo tomé. Fíjense que yo he trabajado bastante en estos años y tranquilamente podría haber hablado con nuestro gobernador y plantearle la posibilidad de una segunda gestión porque hay cosas que quedan inconclusas y sin embargo no lo hice. Y cuando el Dr. Beder me pidió acompañarlo al Dr. Menem no dude ni un segundo y le dije que aceptaba lo que él decida, porque también tenemos que reconocer y respetar a nuestro líder y si él considera que esto es lo mejor para la provincia, nos debemos poner al servicio. No es que nos colguemos de nadie, en todo caso yo me cuelgo de mi propio trabajo, porque a mí lo que me avala es mi propio trabajo, y a partir del desempeño que he hecho laboralmente es donde se deposita la confianza del Dr. Beder, porque sabe cómo me desempeño y como he venido trabajando en el llano por años.
Nosotros nos confundimos y creemos que porque vayamos hoy a mostrarle espejitos de colores nos van a votar y no es así. No debemos subestimar al pueblo.

RY: Todas las miradas parecen están focalizadas en saber quién entra como segundo senador: Guzmán Soria o “Beba” de Soria. ¿Siente esa presión?

BS: No, para nada, soy una gran respetuosa del pueblo y si éste elige como representante a Guzmán Soria no me voy a disgustar, ni me voy a sentir mal, sino todo lo contrario, seguiremos acompañando este proyecto de provincia que encabeza el Dr. Beder Herrera y si me toca a mí ser la beneficiaria del voto popular no tengan duda que redoblaré el esfuerzo y para mí sólo implica una mayor responsabilidad, más trabajo. Pero este momento no es una instancia que me desvele ni me presione. En este momento y como lo hice toda mi vida, estoy poniendo lo mejor de mí y a esta campaña la trabajamos con mucha fuerza. Cualquier dirigente que se pone a consideración del pueblo quiere ganar y sería una mentirosa si digo que no me importa ganar, que no me importa el resultado, no es verdad, que lo voy a respetar sea cual fuere, eso sí, pero voy a seguir trabajando y luchando para que el Dr. Menem entre por la mayoría como debe ser y poder acompañarlo en la Cámara Alta. Estamos trabajando para que el resultado sea nuestro.

RY: ¿Les afectó a ustedes todo esto armado en relación a la foto con el ministro Randazzo?

BS: No, la verdad que no. Nosotros fuimos a verlo al compañero Randazzo porque tanto a Griselda Herrera como a mí nos preocupaba que desde que se había hablado no habíamos tenido contacto con nadie del Ejecutivo, y queríamos saber algunas cosas, igual más allá de que el Dr. Beder ya nos había comentado que todo esto ya había sido comentado a nivel nacional y demás, nosotros fuimos s decirle que nuestra gran preocupación era de que la compañera Cristina Fernández llegue a obtener el mayor porcentaje, porque a nosotros nos preocupó y nos preocupa ese tema y para ver de qué manera podíamos acordar y por lo menos tener la posibilidad de reemplazar el voto sólo de la Presidenta para que todo el pueblo tenga la posibilidad de votarla, ya que nos han presentado algunos casos de que algunas personas no están de acuerdo con las demás listas, entonces quieren cortar boleta y terminan impugnando el voto o anulándolo, muchas veces por una cuestión de practicidad no hacen el corte y meten la boleta completa. En base a eso quisimos reunirnos con el ministro, y bueno lo hemos acordado y se están viendo todas las maneras posibles para que esto sea una realidad para el 23, y además nos dio la tranquilidad el compañero Randazzo de que en todo momento se tuvo conocimiento de esta estrategia del gobernador.

RY: Los rumores que se escuchan es que si usted no ingresa para Senadora ya tiene asegurado el cargo en la provincia. ¿Esto es así?

BS: Realmente hay un área en donde a mí me gustó mucho desempeñarme laboralmente y donde trabajé mucho y es verdad que en algún momento cuando conversamos con el Dr. Beder Herrera, inclusive mucho antes que saliera como candidata a senadora, porque en realidad no me atraía mucho la idea de la reelección en la diputación y bueno fue ahí cuando dije que me gustaría volver al área de Cultura y es un anhelo. Ahora, en esta instancia, donde estoy caminando por muchos lugares conociendo mucho más la provincia, me demuestran que hay muchas otras cosas que también me gustarían hacer, así que bueno, sólo sé que llegado el momento se verá y veremos también una vez más a dónde puedo servir mejor. Pero sí aclaro que en algún momento dije que me gustaría volver a Cultura.

RY: ¿Cómo describiría las siguientes personas? Beder Herrera

BS: El mejor gobernador que ha tenido la provincia en estos últimos años y es el líder por excelencia.

RY: Cristina Fernández

BS: “La Mujer”. Cristina es una excelente madre, una excelente política, es una mujer brillante. Yo tuve la oportunidad de estar muy cerca de ella acompañándola en un viaje a Venezuela y la verdad que es un ejemplo y con todo lo que tuvo que pasar. Los momentos más difíciles del kirchnerismo le tocaron pasar a ella y con tan mala suerte que hasta perdió a su compañero, pero sin embargo tuvo uno hidalguía y una entrega que conmueve.

RY: Carlos Menem

BS: El gran hombre. Dos veces presidente, tres veces gobernador. Es el hombre que más le dio a la provincia de La Rioja y por el cual existe La Rioja a nivel nacional. He escuchado comentarios de que la otra lista dice que es el futuro, que van a trabajar, y yo les digo Carlos Menem desde su casa, sabiendo los problemas que conlleva la sociedad, soluciona más cosas levantando un teléfono que todas las gestiones que nosotros podamos hacer. Su palabra tiene repercusión internacional. Yo creo que es uno de estos hombres que aparecen cada mil años más o menos y La Rioja ha sido una tierra bendecida por tenerlo.

RY: Teresita Luna

BS: Una compañera de la cual yo esperaba mucho más como vicegobernadora. No se olviden que yo trabaje para la campaña y sinceramente esperaba más, no colmó mis expectativas.

RY: Julio Martínez

BS: Es un hombre que siempre habla a destiempo. En todos los temas él está y opina, pero en realidad no hace nada, no concreta. Tiene miles de proyectos pero, ¿cuántas leyes? Miles de discursos pero, ¿qué hace efectivo? Habla hermoso pero nada más.

RY: Guzmán Soria

BS: Un compañero, un estudioso, un hombre muy importante para el gobierno de nuestra provincia, pero hay cosas de él que no las comparto.

RY: Nicolás “Negro” Martínez

BS: El “negrito” Martínez de Aimogasta es otro compañero, un amigo, un dirigente de mucho peso en su momento y creo que es uno de esos hombres que siempre tienen que estar de una u otra forma, porque le hace falta a la provincia y es un gran peronista.

RY: Gustavo Minuzzi

BS: Gustavo también es un compañero, un hombre que le ha puesto al departamento de Arauco una impronta distinta, ha innovado en muchas cosas, además es un hombre que siempre ha estado muy cerca de nuestro gobernador y ha logrado que Aimogasta creciera notablemente.

RY: ¿Algo que quiera compartir a través de este medio con los lectores?

BS: Sí, me gustaría comentarles quien soy, para que puedan conocer un poco más de la persona, del ser humano, no tan sólo lo que los medios dejan ver. Soy una mujer casada, tengo cuatro hijos el más chico tiene diez años y tengo dos nietos, que con tan solo 4 y 2 añitos me dan una energía impresionante. La familia es una de las cosas más importantes para mí, porque esta tarea no la podría hacer sin el acompañamiento y la comprensión de ellos.
Para la mujer siempre es todo más difícil, pero debo decir que me siento una bendecida de la vida porque estar casada tantos años no es tarea fácil, todas las madres decimos que nuestros hijos son los mejores, así que yo también puedo decirlo, son buenos profesionales, salvo el más chico que va a la escuela, excelentes personas, muy buenos hijos. Y también me siento una bendecida porque siempre pude trabajar de lo que me gusta.
En Buenos Aires me costó mucho, pero hubo buenos compañeros como Griselda Herrera, Mario Santander, Fernando Rejal, Alberto Paredes Urquiza y por su puesto el Dr. Beder, ellos siempre me comprendieron y siempre me apoyaron para que esta tarea fuese más fácil y para que tomara él envión para animarme sola.
En forma de primicia les cuento que en unas semanas daré a conocer un trabajo donde cuento estos cuatro años de mi labor, para decirle y contarle al pueblo lo que hice en mi gestión, bien o mal pero mostrarles lo que pude hacer y no solamente lo que hace a mi tarea política, sino también a la tarea social que conllevo y que no todos conocen. Yo en esto no soy sola, es un grupo de personas que trabajamos a la par, con las cuales se ha creado una fundación donde hay muchos compañeros que trabajan y hacen mucho por muchas personas y eso está bueno que el pueblo lo conozca.
Y agradecerles a ustedes por el espacio que nos brindan para poder llegar a las personas.