miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los hechos consumados





Otra semana en la cual nuestra dirigencia corre detrás de la realidad. Una Provincia en la cual se impone la lógica de los hechos consumados.
Citar a Ricardo Mercado Luna es un lugar común y hasta en el algún punto obvio del periodismo riojano. Pero lamentablemente su teoría sociológica y cultural de los hechos consumados hoy tiene más fuerza que nunca y sigue vigente como si nada hubiera pasado en las últimas décadas en estas tierras chayeras.

El gran intelectual riojano no dudó en afirmar en su libro sobre La Rioja de los hechos consumados, que en esta Provincia existe una lógica según la cual los sucesos ocurren y no generan una reacción, al mismo tiempo que el paso de los días los vuelven como situaciones inobjetables y aceptadas por la sociedad. Esta semana que pasó mostró nuevamente la vigencia de aquella teoría de uno de los grandes intelectuales riojanos el sigo XX.

El caso Marita Verón nos golpeó como sociedad. Sin entrar en los detalles técnicos de la causa, está claro que la comunidad esperaba otra resolución y no lo absolución de los trece imputados, de los cuales nueve eran riojanos. Pero lo interesante es analizar qué reacción se tiene luego de semejante cachetazo a la percepción que se tiene del Poder Judicial.

A las pocas horas el Gobierno provincial mostró su congoja ante la determinación del Poder Judicial tucumano. El gobernador Luis Beder Herrera dijo que se adaptarán a las leyes nacionales, mientras que el Ministro de Gobierno y Seguridad, Felipe Álvarez, reclamo por la decisión de los jueces.

Sin embargo, es la teoría de los hechos consumados la que se impone. ¿Alguien se acordó en el Gobierno de Ramona “Peli” Mercado? ¿Se tomó en cuenta que en un medio de comunicación aparecen todos los días avisos clasificados de masajistas las 24 horas que son por lo menos sugerentes? ¿Se hizo algo con la ley provincial que desde el año 2007 legisla la existencia de las whiskerías? La respuesta a todas las preguntas es un contundente no.

El problema de la trata de personas no es exclusivo de La Rioja, no comenzó con el Gobierno de Luis Beder Herrera o la gestión municipal de Ricardo Quintela, ya en el año 2005 el por entonces Ministro del Interior del Gobierno nacional, Aníbal Fernández, no dudó en afirmar que en la provincia de La Rioja existía una red de prostitución que involucraba a todo el Norte argentino. Sin embargo, salvo la creación de la Unidad de Trata de Personas nada pasó.

El caso Marita Verón nos pone frente a la causa paradigmática del tema, aquella que motivó cambios en el Código Penal y hasta un programa de televisión. Pero el problema es más grande. El problema es la trata de personas, una forma de esclavitud en pleno siglo XXI, ante la cual no podemos actuar como un hecho consumado.

A nivel municipal se actúa con la misma lógica del hecho consumado en materia de transporte público. Desde hace seis años el final de cada año del Concejo Deliberante tiene una sola certeza: se aprobará un aumento del transporte público de pasajeros. Este 2012 no quiso ser la excepción y el boleto único de pasajeros pasó de costar 2,50 pesos a valer 2.90 pesos por cada viaje.

Los ediles justificaron la determinación en la promesa de la empresa de mejorar el servicio y de implementar la línea nueve. Los mismos argumentos de los últimos años, los mismos que se cumplieron a medias y los mismos que aparecen como un hecho consumado, inobjetable, Riojanos Limitada es así, el transporte público en la ciudad Capital es así.

Lo que ocurrió en el barrio Antártida con el joven baleado es de una gravedad incuestionable, pero al mismo tiempo nos enfrenta ante la realidad de lo que ocurre en muchas de nuestras barriadas, sin que el Estado parezca tomar nota de esta situación.

Los problemas entre la policía y los grupos de jóvenes en los barrios aumentaron en los últimos años exponencialmente, ¿se hizo algo? Luego del caso de Belén Brizuela en Aimogasta, ¿se modificó la formación de las fuerzas de seguridad? ¿Existe algún programa concreto del Gobierno provincial para contener a los jóvenes marginados en los barrios? ¿Alguien tomó nota de cómo creció la cantidad de personas patoteadas que llegan por fin de semana al Hospital Vera Barros?

Ricardo Mercado Luna lo dijo hace muchos años con la claridad que siempre tuvieron sus escritos: “Por La Rioja de los hechos consumados nos referimos a la tolerancia cómplice como suerte de cultura de hecho consumado, pero sin olvidar la resistencia, vigilante y viva, contra los mentores de esa cultura”.

Por ahora seguimos atrapados en esa lógica, tantos los dirigentes como la sociedad. La esperanza de despertar en una Provincia distinta nunca se pierde.

No hay comentarios.: