lunes, 10 de diciembre de 2012

El Ministro de Educación Walter Flores en el ojo de la tormenta


¿De ministro estrella a ministro denunciado?



AMP lo denunció como uno de los principales responsables de manejos ilegales en las elecciones de la JUETAENO. A su vez, se convirtió en la imagen del gobierno que está enfrentado al periodista Carin Lanzilloto. No salió a desmentir ni aclarar la información que medios oficialistas dieron a conocer contra Lanzilloto con información del propio Ministerio, y le retuvo el salario sin que estuviera terminado el sumario.
Desde que Walter Flores es ministro de Educación ha tenido una relación muy estrecha con el gobernador Beder Herrera y su gestión ha sido promocionada como exitosa en función de distintas acciones: aumento del salario docente, negociación con el gremio más importante y combativo como AMP y la distribución de las notebooks en las escuelas, entre otras iniciativas.

También ha recibido diversas críticas por distintos temas vinculados a la propia dinámica de la gestión pero ninguna ha trascendido demasiado hasta ahora. Estas últimas semanas, como si el Ministro hubiera perdido la cautela con la que se venía manejando, se ha visto involucrado en dos hechos de gran relevancia, vinculados a la pluralidad, la democracia y la diversidad.

Uno de ellos tiene que ver con la grave denuncia que realizó la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) que preside el secretario Rogelio De Leonardi. El titular del gremio, acusó la semana pasada al Gobierno provincial de querer "desaparecer la sindicalización docente" en la provincia y calificó de “apéndice del poder Ejecutivo” a la lista Verde.

El titular de AMP, Rogelio De Leonardi, sostuvo en distintos medios que las elecciones de la JUETAENO son fraudulentas y responsabilizó al ministro de Educación Walter Flores por las maniobras contrarias a los gremios y a favor de la Lista Verde Independiente. “Hubo una campaña dirigida por Educación para que voten todos los funcionarios del Ministerio, ese padrón no fue dado a conocer nunca. En las mesas electorales aparecieron 3 padrones diferentes”, denunció.

“Estamos en presencia de otra maniobra de la peregrina idea del Gobierno provincial de destruir la sindicalización docente, no es casual que ninguno de los 4 sindicatos pueda tener presencia de acuerdo a este falso resultado electoral y sí una lista independiente integrado por esposos y esposas de funcionarios provinciales”, lanzó.

El gremio docente hizo una presentación, el viernes, ante la Justicia Electoral en donde denuncian fraude en 40 mesas. Mientras que ingresaron una nueva presentación en la que auscultan fraude en la mayoría de las mesas.

“Tenemos detallado mesa por mesa, las 122 mesas totales en la provincia, la suma de irregularidades. En la que resalta -siendo una elección para elegir representante de la Junta de Clasificación entre interinos y titulares- la votación de decenas y decenas de jubilados, suplentes y maestros volantes”, explicó el sindicalista.

Contra el que piensa distinto
Respecto a la situación del reconocido periodista Carlos “Carin” Lanzilloto de Radio América, llamó la atención la exposición pública que tuvo el Ministerio de Educación respecto a la denuncia contra el periodista señalando que estaría cobrando indebidamente un sueldo como docente sin cumplir con la tarea para la cual fue designado. Antes de que termine todo el sumario administrativo fue difundido por diversos medios oficialistas locales la imputación al periodista, incluso antes de que se conociera la resolución administrativa. Incluso, el propio Lanzilloto explicó ayer martes en Radio Rioja 96.9, que a partir de octubre le cancelaron el sueldo a través de la Resolución 1600 con la firma del Ministro.

Lanzilloto adelantó que enviará carta documento a los medios que lo acusaron de que se quedó con dinero indebidamente y va a pedir una retractación pública. También informó que recibió del Ministerio de Educación una resolución donde confirman que él realiza las prestaciones que le corresponden en función de lo que en su momento decidió el propio Ministerio.

Los instructores del sumario administrativo ordenado mediante Resolución M.E.C. y T. N° 1.568/12, amén de la presentación pendiente de los alegatos, ha concluido lo siguiente: “Analizada la documentación recabada y las declaraciones testimoniales e indagatorias, no existe prueba de que el profesor Enrique Carlos Oscar Lanzilloto, DNI 11.496.077, haya incumplido con sus obligaciones como docente, tanto en la tarea que le fue asignada a partir de su cambio de función como lo que hace a su asistencia ya que no figuran inasistencias en los partes diarios del establecimiento”. Todo esto, agregó en sus declaraciones Lanzilloto, “surge palmariamente que no he cometido infracción o violación a normativa alguna”.

“Si yo quisiera podría realizar una denuncia penal contra Walter Flores por retención indebida de mi salario”, agregó Lanzillotto. El Ministro supuestamente firmó solo la cancelación del sueldo de octubre, sin embargo, cuando Lanzilloto fue a cobrar el sueldo de noviembre no se lo habían reintegrado como tampoco depositado el correspondiente al nuevo mes. Es por eso que también deberá realizar una presentación judicial para normalizar la situación.

Lanzilloto tiene más de 30 años de servicio como docente y como periodista. Ha trabajado en medios gráficos y radiales y desde hace varios años conduce y es propietario de Radio América 94.1. Ha sido crítico de las diversas gestiones provinciales y su medio se caracteriza por dar espacio a todas las voces, en especial las que menos posibilidades tienen de ser escuchadas en otros medios masivos.

No hay comentarios.: