sábado, 1 de diciembre de 2012

El gobierno expone a 350 mil personas a una crisis hídrica y energética nunca antes vista


NI AGUA NI ENERGÍA SAPEM




Cuando eran empresas del Estado, por cuestiones de negocios, las pasaron a manos de privados. Hoy -por las mismas cuestiones- pasan a manos del Estado y uno que otro privado anónimo que nadie conoce. 350 mil personas que viven, trabajan, se desarrollan y aportan a la construcción del futuro de nuestra Rioja, están expuestas a una crisis hídrica y energética nunca antes vista.
El gobierno riojano gasta millones de pesos diarios en prebendas y acciones que lejos de construir, sólo refuerza su estructura eleccionaria, pensando siempre en los años impares, donde deberán comprobar si sus acciones de dádiva y clientelismo surgieron resultados efectivos en términos electorales.

En Chilecito se está viviendo una cruda realidad respecto al elemento más vital: El agua. El crecimiento de la población, y la distribución de barrios de grandes demandas en las partes altas de la ciudad, está llevando a una crisis hídrica difícil de sortear si no se actúa a la brevedad.

Y aunque cada vez que los ciudadanos se expresaron en defensa del agua, muchos fueron tildados de manera peyorativa como “ambientalistas”, la realidad hoy demuestra una vez más que con el agua no se juega.

Conociendo la situación, el intendente Fonzalida se comprometió a hacer algo urgente al respecto: “Estamos trabajando en una solución para el Departamento. Nos va a llevar 30 días y una inversión de casi un millón y medio de pesos, pero creemos que serán soluciones inmediatas, para paliar con el problema hídrico de los ciudadanos”, expresó.

Barrios enteros están sumidos en la mayor de las sequías. Los vecinos imploran que se los escuche. Mientras desde la hoy SAPEM Aguas Riojanas, “cierran una canilla, para abrir otra”, según denuncian los mismos vecinos.

“Se van a un barrio y le cierran un poco el agua para que nos calmemos nosotros y tengamos aunque sea un chorrito. A los pocos días, vuelven a hacer lo mismo con otros barrios… y así solucionan provisoriamente el problema de la falta de agua”, denunció una vecina del barrio Pomán, quien padece diariamente los problemas de la falta de agua.

“El año pasado nos dijeron que esto se terminaba ese año, porque la empresa iba a solucionar con más pozos, pero cuando no es la cata, es la jaula. Resulta que hacen los pozos y no tienen luz”, expresó con furia.

“Llevo 5 días limpiando el inodoro con un balde. No tenemos agua para bañarnos y ni si quiera hablemos de las plantitas”, agregó.

Otra versión más cruda es que “instalan bombas para sacar agua. Pero esas bombas dependen de la electricidad para funcionar. Cuando se corta la luz, no hay agua. Hacen obras que son carísimas, pero no entregan soluciones verdaderas. Son sólo parches para gastar mucho y quedarse con el vuelto. Cuando las bombas dejan de funcionar por algún problema, dicen que se quemaron para que les den plata y las tengan que cambiar por nuevas. Cuando en realidad, sólo tienen alguna falla que con poca plata se soluciona. Entonces: El negocio redondo aparece. No puede ser que haya pozos que tienen declaradas hasta 12 bombas. Es incomprensible. El negocio es facturar bombas, facturar la mano de obra de extraerlas, cambiarlas y volverlas a colocar. Alguien se está favoreciendo con ese negocio. Alguien debe hacer algo, porque mientras no se haga algo serio, van a seguir robándonos el dinero y mintiéndonos que se hacen las obras”, explicó una fuente consultada.

No hay comentarios.: