martes, 18 de diciembre de 2012

 

El ex presidente Carlos Menem apeló un fallo de un juez suizo, que el mes pasado accedió enviar a la justicia argentina datos sobre una cuenta suya en la Unión de Bancos Suizos (UBS) de Ginebra, revelaron fuentes de la causa. ¿Que esconde Carlos Menem?
 




El recurso se interpuso ante el Tribunal Penal Federal con sede en Bellinzona, equivalente a la Cámara Nacional de Casación Penal de la Argentina, y busca trabar la decisión del juez Jean-Bernard Schmid ante un pedido de su colega argentino Norberto Oyarbide.

Oyarbide investiga una denuncia de la Oficina Anticorrupción sobre ya anulada privatización del espectro radioeléctrico concretada por Menem por decreto en el último tramo de su gobierno, en 1997, en beneficio de la firma francesa Thales (ex Thomson CSF).

El exhorto internacional pidiendo datos de la cuenta suiza de Menem se realizó hace más de un año y recién en octubre pasado fue contestada positivamente por el magistrado suizo.

En agosto del 2010 la Oficina Anticorrupción pidió a Oyarbide el dato sobre la cuenta en la UBS bajo la sospecha de que en la privatización el ex presidente "hubiera resultado beneficiado económicamente por las decisiones adoptadas en favor de la entonces empresa adjudicataria.

Menem cerró esa cuenta en 2004, cuyos movimientos y destino del saldo de alrededor de un millón y medio de dólares se desconocen, pero los datos de la cuenta permitirían rastrear cómo se constituyeron sus depósitos.

El contrato fue anulado en el 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner y cuatro años más tarde el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), rechazó el pedido indemnizatorio de Thales contra Argentina por 600 millones de dólares.

No hay comentarios.: