sábado, 1 de diciembre de 2012

El 90% de los adolescentes no utilizan preservativo, pero saben que se exponen al HIV




Así lo precisó Marcelo Ferrari, coordinador del Centro de Diagnostico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles. El mayor número de portadores de HIV en La Rioja se detecta entre los 25 y los 30 años y este puede ser un diagnóstico tardío, precisa el especialista. Para quien fomentar el uso del preservativo es fundamental en la prevención de la enfermedad.


En los últimos 20 años, se ha desplegado una fuerte campaña mundial de concientización y prevención del HIV/SIDA. Sin embargo, los estudios realizados por el CeDiTeT en La Rioja muestran que la población cuenta con la información, pero no realiza cambios de actitudes.

Esto se refleja en las estadísticas que el titular del ente de salud pública, doctor Marcelo Ferrari, dió a conocer a Radio Fénix.

Durante 2012, la entidad brindó capacitaciones en escuelas a más de 6000 adolescentes. En las mismas realizan una encuesta. Según la misma, el 34% de los alumnos tuvo relaciones sexuales antes de los 15 años. El 70% sabe donde pueden retirar preservativos gratuitos.

El 80% conoce las vías de transmisión del HIV, y saben que las relaciones sexuales son la principal vía de contagio. Sin embargo, el 90% indica que no utilizan preservativo.

/// Alta Tasa de Contagio

La Rioja presenta una alta tasa de contagio del HIV. Por mes se detectan entre 3 y 5 nuevos casos. En 2012, se registraron 33 nuevos casos. "Es preocupante porque somos una población chica" indica el doctor Ferrari.

El grueso de los casos se da en jóvenes de entre 25 y 30 años. "Quienes pueden haberse contagiado a los 18 años, al no usar preservativos y ya estaríamos llegando tarde con el diagnóstico" explicó el especialista del CeDiTeT.

Quien este viernes impulsó una actividad preventiva en peatonal 9 de Julio, orientada a brindar la realización del Test de HIV a los transeúntes. "Pasa que se estima que por cada persona que sabe que es portador del virus, hay 3 que están contagiadas y no lo saben" precisa Ferrari.

Pero el riojano sigue negándose a realizar el test. El CeDiTeT en su sede de calle Pelagio B. Luna 858 realiza los análisis de sangre Prenupciales, de Carnet de Conductor y Carnet Sanitario.

A cada riojano que se presenta por estos trámites se les propone realizar el análisis, pero la mayoría se niega.

El problema es el peligro de contagio madre-hijo durante el embarazo al no contar con esta información.

/// Prejuicios

"El HIV no es contagioso, es transmitible. Es decir, compartir mates, vasos o sentarse al lado, no contagia. Solo se transmite por vías específicas como la sexual, la sanguínea o la parental (madre-hijo)" explica el doctor Ferrari.

La sociedad aún presenta muchos prejuicios en este sentido, precisa el especialista y cuenta que desde el CeDiTeT han tenido que "intervenir en casos donde no dejaban inscribir a una niña a un Jardín de Infantes o pacientes que han sido echados de sus trabajos".

/// Historia de la pandemia en La Rioja

En 1989 se registró en La Rioja la primer muerte de un paciente con SIDA (Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida).

"Solo hay SIDA cuando el paciente presenta dos de una serie determinada de enfermedades oportunistas que atacan su sistema de defensas. Pero uno puede ser portador del virus HIV y no saberlo. Por eso es necesario hacer el test" explica el doctor Ferrari .

Desde ese día hasta la fecha, se han detectado 574 pacientes portadores del virus del HIV en nuestra provincia.

La gran mayoría se contagiaron por mantener relaciones sexuales sin preservativo. Aunque ya se detectan casos de transmisión vertical (madre-hijo) del virus.

66 de estos pacientes murieron producto de un diagnóstico tardío, que los priva de acceder a los tratamientos antivirales actuales, precisó el especialista provincial.

No hay comentarios.: