miércoles, 10 de febrero de 2010

Susto en ruta 141 por el incendio de un acoplado


Fue ayer en la mañana, unos 16 km. al Este del control de Bermejo, en Caucete. Un semirremolque con 28 toneladas de carbón perdió la mitad de su carga. Arduo trabajo para controlarlo.



Empezó como una humareda, a las 7.30 de ayer. Y anoche, los bomberos aún trabajaban para extinguir hasta el último resto de fuego. En el medio, hubo preocupación y también susto, porque el incendio consumía gran parte de las 28 toneladas de carbón en el semirremolque y el continuo caer de las brazas al asfalto de la ruta 141 por el viento y la destrucción, obligaba a los policías de Tránsito a ordenar la circulación cuidadosa por esa zona de Bermejo, Caucete, unos 16 km. al Este del control policial y a 121 km. de la capital provincial.

"Yo creo que se perdió la mitad de la carga. La traía de Río Muerto, en Chaco, y la llevaba a Chile donde pagan unos 80.000 dólares la carga. Empecé a ver humo de golpe y entonces desenganché el camión para ir a pedir ayuda, a más de uno ya le pasó esto", decía ayer Sebastián Moreno (23) mientras seguía con atención el trabajo de los bomberos a cargo del oficial ayudante Daniel Domínguez.

Después de superar algunos problemas mecánicos en una de las autobombas, los bomberos atacaron la peligrosa carga en llamas descargando algunas bolsas para evitar la propagación del siniestro. Y paralelamente mojaban y comenzaban a extinguir el carbón encendido con dos autobombas, aunque anoche fue necesario trasladarse a Caucete (180 km. ida y vuelta) para cargar otro camión y finalizar la tarea. Según la Policía, ayer se pidió pero no se consiguió ayuda del municipio.

¿Por qué se inició todo?. Los bomberos no descartaban ayer que algún resto de combustión por el caño de escape de ese camión Scania de la firma mendocina "Veiza e Hijos", pudo causar el incendio, porque estaba desprovisto del rompe llamas (sistema de filtros) que utilizan los vehículos que transportan cargas de fácil combustión.