Celso Jaque pretende alquilar un avión para la lucha antigranizo
Mediante un artículo, del Presupuesto el Ejecutivo quiere arrendar sin una licitación de por medio una aeronave para la lucha antigranizo. Sin embargo, hay dudas desde la oposición, que teme que los fondos se desvíen a la compra de un avión similar a los que tiene la provincia en lugar de uno a reacción ,ya que en el apartado no se brindan detalles de la compra que quiere realizar Celso Jaque.
El proyecto de comprar un avión más eficiente para la lucha antigranizo quedó en eso: en un proyecto. De todos modos, desde el Gobierno buscan alternativas más baratas para hacer frente a este flagelo que viven los productores de toda la provincia y ahora pretende alquilar un avión para reforzar la menguada flota aérea para la lucha antigranizo.
La idea original, como se ha dicho, era comprar una aeronave impulsada a reacción con capacidad de alto vuelo y más potente que los aviones de turbo hélice que hoy están en servicio. Pero en este proyecto de presupuesto esa intención ha quedado reducida a alquilar un avión sin especificar sus condiciones por lo que alimentó la sospecha de los legisladores opositores.
El pedido del Gobierno de contar con los fondos necesarios para arrendar el avión se da en medio de reclamos salariales de los pilotos, que amenazan con no volar si no consiguen un incremento de su sueldo, justo en una época de constante formación de tormentas.
El posible alquiler del avión deberá ser avalado por los Senadores, ya que la partida necesaria, de 415 mil dólares (casi 1,6 millones de pesos) está pautada en el artículo 134 del proyecto de ley del Presupuesto 2010, que por estos días se debate en la casa de las leyes y que ya cuenta con media sanción de Diputados.
Esto había sido anticipado como uno de los proyectos que tenía el ex director de Contingencias Climáticas de la provincia, Raúl Pérez (que duró apenas dos meses en su cargo) y que se resistía a no contar con el avión que permite volar más alto y sembrar yoduro de plata en el "techo" las celdas graniceras (y no desde la base de las nubes como lo hacen los aviones con los que se cuenta actualmente), incluso a temperaturas bajo cero sin que se congele el combustible.
Ya alejado del Gobierno, Pérez explicó que la adquisición de un avión de reacción permitiría desactivar celdas graniceras sobre todo en el Valle de Uco, una de las zonas más complejas de atacar debido a que se encuentra a una altura más elevada.
Según Pérez, actualmente los aviones pueden sobrevolar el cielo de este oasis a una muy baja altura, muy lejos de las nubes graniceras ya que está prohibido por Aeronáutica que cualquiera de los cuatro aviones con los que cuenta la provincia se eleven lo suficiente para atacar las celdas, debido a las características técnicas de los mismos.
Si bien la iniciativa del Gobierno de alquilar el avión fue aprobada, tuvo reparos en la Cámara baja, donde desde el Partido Demócrata y la UCR se opusieron a aprobar el artículo ya que solicita la autorización para la compra directa de bengalas, cartuchos y el alquiler del avión.
Además, en ese apartado no figuran las cantidades previstas ni los detalles del avión, por lo que a muchos legisladores les preocupa la idea de que la aeronave que se alquile tenga las características de un avión turboélice, como los cuatro que ya hay.
"Los mendocinos pasamos situaciones muy desfavorables respecto a la compra de aviones para la lucha antigranizo, que quedaron demostradas en que sólo dos de los cuatro funcionan", señaló Roberto Pradines, diputado demócrata.
"Nosotros no autorizamos el artículo 134 porque no detalla las características de la compra que el Gobierno quiere hacer ni del avión que pretende alquilar", agregó el legislador del PD.
"Aunque el permiso para la compra directa es hasta el 30 de marzo, sabemos todo lo que el Gobierno puede hacer en estos meses", advirtió Pradines.
En cuanto al reclamo de los pilotos, el subsecretario de Programación Alimentaria, Raúl Millán sostuvo que se les otorgará el mismo porcentaje que se acuerde con el resto de los estatales en paritarias. Sin embargo, pilotos y Gobierno dentro de dos semanas se sentarán a elaborar un proyecto de ley para conseguir un régimen especial para los pilotos y mecánicos de la lucha antigranizo.
Por otra parte, Millán confirmó que a partir de este año se concretará otro de los pedidos de los pilotos: la anualización de los contratos.
La idea original, como se ha dicho, era comprar una aeronave impulsada a reacción con capacidad de alto vuelo y más potente que los aviones de turbo hélice que hoy están en servicio. Pero en este proyecto de presupuesto esa intención ha quedado reducida a alquilar un avión sin especificar sus condiciones por lo que alimentó la sospecha de los legisladores opositores.
El pedido del Gobierno de contar con los fondos necesarios para arrendar el avión se da en medio de reclamos salariales de los pilotos, que amenazan con no volar si no consiguen un incremento de su sueldo, justo en una época de constante formación de tormentas.
El posible alquiler del avión deberá ser avalado por los Senadores, ya que la partida necesaria, de 415 mil dólares (casi 1,6 millones de pesos) está pautada en el artículo 134 del proyecto de ley del Presupuesto 2010, que por estos días se debate en la casa de las leyes y que ya cuenta con media sanción de Diputados.
Esto había sido anticipado como uno de los proyectos que tenía el ex director de Contingencias Climáticas de la provincia, Raúl Pérez (que duró apenas dos meses en su cargo) y que se resistía a no contar con el avión que permite volar más alto y sembrar yoduro de plata en el "techo" las celdas graniceras (y no desde la base de las nubes como lo hacen los aviones con los que se cuenta actualmente), incluso a temperaturas bajo cero sin que se congele el combustible.
Ya alejado del Gobierno, Pérez explicó que la adquisición de un avión de reacción permitiría desactivar celdas graniceras sobre todo en el Valle de Uco, una de las zonas más complejas de atacar debido a que se encuentra a una altura más elevada.
Según Pérez, actualmente los aviones pueden sobrevolar el cielo de este oasis a una muy baja altura, muy lejos de las nubes graniceras ya que está prohibido por Aeronáutica que cualquiera de los cuatro aviones con los que cuenta la provincia se eleven lo suficiente para atacar las celdas, debido a las características técnicas de los mismos.
Si bien la iniciativa del Gobierno de alquilar el avión fue aprobada, tuvo reparos en la Cámara baja, donde desde el Partido Demócrata y la UCR se opusieron a aprobar el artículo ya que solicita la autorización para la compra directa de bengalas, cartuchos y el alquiler del avión.
Además, en ese apartado no figuran las cantidades previstas ni los detalles del avión, por lo que a muchos legisladores les preocupa la idea de que la aeronave que se alquile tenga las características de un avión turboélice, como los cuatro que ya hay.
"Los mendocinos pasamos situaciones muy desfavorables respecto a la compra de aviones para la lucha antigranizo, que quedaron demostradas en que sólo dos de los cuatro funcionan", señaló Roberto Pradines, diputado demócrata.
"Nosotros no autorizamos el artículo 134 porque no detalla las características de la compra que el Gobierno quiere hacer ni del avión que pretende alquilar", agregó el legislador del PD.
"Aunque el permiso para la compra directa es hasta el 30 de marzo, sabemos todo lo que el Gobierno puede hacer en estos meses", advirtió Pradines.
En cuanto al reclamo de los pilotos, el subsecretario de Programación Alimentaria, Raúl Millán sostuvo que se les otorgará el mismo porcentaje que se acuerde con el resto de los estatales en paritarias. Sin embargo, pilotos y Gobierno dentro de dos semanas se sentarán a elaborar un proyecto de ley para conseguir un régimen especial para los pilotos y mecánicos de la lucha antigranizo.
Por otra parte, Millán confirmó que a partir de este año se concretará otro de los pedidos de los pilotos: la anualización de los contratos.