miércoles, 17 de febrero de 2010

Ni el Intendente ni la Diputada responde sobre el reclamo en Chepes


Los hermanos Saúl no saben, no contestan
A pesar de la gran movilización que cientos de pequeños productores vienen realizando en Chepes y localidades vecinas, el intendente Claudio Saúl y su hermana la diputada Cristina, no han realizado ninguna declaración ni tampoco le atienen los llamados a la prensa.
El reclamo de los productores y habitantes de Chepes, entre otras localidades, ha generado una movilización hacia la Capital el martes pasado. Días antes, en Ñoqueve, los pequeños productores criticaron la indiferencia del intendente Claudio Saúl ante el reclamo que vienen sosteniendo por la continua sequía y la presencia de aviones rompetormentas.
DataRioja intentó comunicarse con Saúl y su hermana la diputada Crisitina Saúl, que asumió en noviembre en la Legislatura, pero ninguno atiende el teléfono. Tampoco se los ha escuchado en ninguna radio ni realizando declaraciones en los medios gráficos, al menos para explicar lo que está sucediendo en los Llanos y rendir cuentas de lo que vienen haciendo en este sentido.
Los pobladores dicen estar enojados pero sobre todo decepcionados ya que cuando el actual intendente fue diputado, promovió la ley 8.059, prohibiendo los aviones antigranizo. Sin embargo, ahora no los atiende ni tampoco les brinda ninguna solución, “como si se hubiera olvidado del tema”, señalan algunos productores.
Los pequeños productores de los Llanos aseguran que desde hace más de una década que se modificaron las lluvias en la zona y que eso se debe a las naves que llegan de otras provincias, desarmando las tormentas. Aseguran que la nave existe y que ellos la han visto operar.
De parte del gobierno provincial, trascendió que los funcionarios no creen en la existencia de estos aviones, pero luego de la marcha de los productores a la Capital, el gobierno se ha limitado a declarar que están realizando gestiones en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) en Buenos Aires con el objeto de conseguir recursos para obras hídricas. Herrera solicitó financiamiento para la construcción de pozos, acueductos y la instalación de medidores. Pero ni él ni el secretario de Producción hicieron declaraciones sobre el avión rompetormentas.
Sobre las obras, el mandatario adelantó que se prevé la construcción de un acueducto desde Talamuyuna a Chamical, porque "es la única fuente más segura y más cercana que tenemos para llevarles agua".