miércoles, 17 de febrero de 2010

Se levantó el corte de Chepes


Luego de una jornada plena de presiones, los productores ganaderos decidieron levantar a las 20:30 horas, del martes, el corte en la ruta nacional 141. El manifestante detenido fue liberado, y desde la Mesa de Participación Ciudadana de los Llanos anticiparon que el próximo viernes cortarán la ruta en la ciudad de Olta.

Hasta las 20:30 horas del martes se vivieron tensas situaciones en el corte de la ruta nacional 141, que mantenian los productores ganaderos en reclamo por asistencia por la sequía y la inacción del gobierno ante los rompetormentas.Las fuerzas de Gendarmería y Policía provincial aumentaron su número en el lugar y realizaron agresiones planificadas al detalle, sobre los manifestantes. Quienes también tuvieron que lidiar con las presiones de los camioneros para que liberen la ruta.En este marco de sutil desgaste de la protesta, el Gobierno parece haber ganado la partida durante la jornada del martes. Porque los manifestantes levantaron la medida de fuerza sin haber conseguido ni siquiera dialogar con autoridades departamentales.

Si viene la orden escrita del juez, levantamos el corte

Así lo informó Inés Colochelli. En diálogo con Radio Fénix, informó que Gendarmería Nacional les dijo que el juez federal les daba “la posibilidad de levantar el corte pacíficamente. Nosotros les pedimos la orden escrita. Si llega, y liberan a Espinoza levantamos el corte” dijo la dirigente ganadera cerca de las 19 horas.Minutos después, el juez federal subrogante Ramón Gachón dialogó con Radio Fénix y emitió un ultimátum a los productores. “La única orden escrita que puedo emitir es la del desalojo por la fuerza”“Acá se está cometiendo un delito” dijo el juez Gachón y explicó que si los productores no desistían de la medida, iba a tener que dar lugar al hipotético pedido de un fiscal de actuar mediante la fuerza para restablecer la libre circulación en la ruta.Luego de este tira y afloje entre las posiciones del juez Gachón y la de los productores. Con ciertas bravuconadas de ambos lados, como la de demorar la liberación del único detenido de la jornada. Pasadas las 20 horas, los manifestantes decidieron levantar el corte de ruta.Aunque anticiparon que el viernes realizarán un nuevo corte de ruta en la localidad de Olta. Pero ya será tarde. En la jerga callejera, se diría que les picaron el boleto y ahora el Gobierno sabe exactamente hasta donde están dispuestos a llegar con sus reclamos.Aunque también es cierto que esta derrota, deja libre el camino para que el gobernador Beder Herrera los reciba.

 
Un detenido o un rehén

Ramiro Mena, vocero de la Mesa de Participación Ciudadana de los Llanos, informó que en la siesta del martes la policía provincial detuvo a un manifestante por averiguación de antecedentes. El comisario Antonio Arroyo dijo a Radio Fénix que el detenido era Raúl Espinoza, oriundo de Ñoqueves, detenido por una "violación contravencional”. “Provocó desórdenes cuando le pedimos que se identifique” precisó el jefe policial.Para el doctor Carlos Del Moral la detención “es ilegal”, porque se aplicó un Código de Faltas inexistente. “Los compañeros deben ir con dos testigos y solicitar un habeas corpus ante el juez. Para que aplique el derecho vigente que es la Constitución y el Código Penal”. No necesitan un abogado y ante la sola solicitud verbal de la medida, el juez debe liberar a los detenidos explicó Del Moral.Pero los manifestantes buscaron negociar la liberación del detenido. Y aunque la policía negó esta versión, Ramiro Mena precisó que a las 17 horas existió la posibilidad de levantar el corte para que liberaran a Espinoza. “Pero la respuesta policial no llegó a tiempo”, comentó en Radio Fénix.Al respecto, Inés Colochelli dijo “acá nos conocemos todos por nombre y apellido. Hasta de los mismos policías, porque somos todos vecinos del lugar” Y agregó que entre las filas policiales desde la mañana del martes “hablaban de contar con un rehén para presionarnos”.