sábado, 13 de febrero de 2010

ROMPETORMENTAS: ¿ FICCIÓN O REALIDAD?





HUGO SORIA (PORTUEZUELO)








MANUEL OLIVERA (VILLA CASANA CHEPES)







ESTO NO DA PARA MAS.
Pequeños productores de Chepes, Olta y Portezuelo, entre otros, aseguran que han visto pasar el avión rompetormentas. Están desperados y culpan al gobierno provincial por no impedirlo. Aseguran que si esto continía no solo es el fin de la actividad ganadera y agrícola sino de la propia comunidad.
Un avión capaz de hacer que una tormenta desaparezca continúa siendo para muchos una idea extravagante, extraña e incluso irreal. Sin embargo, quienes viven en Facundo Quiroga, General Belgrano y Ángel Vicente Peñaloza, lo que sucede en los Llanos es mucho más que eso. Los propios pobladores afectados por la sequía sienten que llevan una vida de ciencia ficción: hace más de 10 años que no llueve en la zona y todo lo que producen está a punto de desaparecer.

Pequeños productores de la zona dan testimonio de lo que vienen sufriendo y aseguran haber visto actuar al avión que desarma las tormentas previo bombardeo.
Hugo Soria de Portezuelo: Este es un problema que tiene todo el sur de los llanos de La Rioja. Gracias al avión rompertomentas ha dejado de caer el promedio de lluvias para poder producir, por eso se están secando los diques, la gente está perdiendo los animales, la pastura ya se acabó. Es un momento que no da para más. El pueblo tiene que tomar una decisión. El gobernador tiene que actuar, él sabe muy bien lo que está pasando.

Yo antes no creía en que existieran estos aviones. Yo soy dueño de una parte de campo en un pueblito llamado Iristia. Un día a las 10 de la mañana estábamos trabajando, haciendo un cargador y me dicen los obreros vamos don Hugo que viene la tormenta, ya está encima, subimos a la camioneta y rajamos y cuando salgo de comprar el asado veo actuando a la avioneta que rompió la tormenta. Lo característico cuando andan los aviones es que haya tormentas con mucho viento y a los minutos ya pasaron.

Antes venían las nubes negras y después llovía, cubrían toda la zona y llovía desde Chepes hasta Punta de los Llanos. Yo por ejemplo en el campo todos los veranos tenía que arreglar los alambres que cruzan el río, en cambio hace 10 años que no los arreglo. Si no llueve ahora es el fin, se termina el ganado y para los seres humanos también va a ser el final. No vamos a tener agua para beber. Esto es gravísimo.

El Gobernador no sabe gobernar la provincia. El mismo aprobó una ley para que se prohíba el avión rompetormentas. El tiene que volver a manejarse como dice la constitución de la provincia. Si seguimos así, el pueblo cada vez va a ser mas esclavo y a vivir en la miseria.

Manuel Olivera, Villa Casana (Chepes): Me está pasando lo peorcito de mi vida, no queda agua, ni pasto y no hay posibilidad de que esto se componga.Tengo que mantener a mi familia. Los animales se están muriendo. Los aviones rompetormentas los vi andar miles de veces. No nos queda nada culpa de esos aviones. Trabajan de distintas maneras. Si lo tiene que hacer bombardeos reiterados porque el frente de tormenta es grande, lo hacen, son aviones de ultima tecnología. En media hora disuelven las tormentas.

Ramón Gómez, Olta: Hace tiempo que nos venimos reuniendo en Chepes. Desde hace 14 años que nos vienen desarmando las tormentas. Afecta la ganadería y también nos afecta día a día, por el mismo producto que tira el avión, que contamina el medio ambiente.

Lo vi repetidas veces. “Tuve el privilegio” que no se si muchos lo han tenido de ver una vez cuando venía de San Juan y había una tormenta sobre el Cerro de chepes y yo venía sobre el cerro de Málaga, y vi como el avión bombardeaba una nube desde afuera, vi cuando le tira el misil o la bomba que tiene un color como anaranjado. Esto fue hace unos años. Pero el 27 de diciembre pasado estuve en Portezuelo había unas nubes en Chepes y vi cuando el avión le tiraba 6 misiles a la nube, se lo vió con mucha nitidez.

TRATEN DE SACAR FOTOS MUCHACHOS, ASÍ LA FICCIÓN SE LES HACE REALIDAD A LOS GOBERNANTES.