viernes, 5 de febrero de 2010

ROMPE GRANIZO, NO SE JUEGA CON LA NATURALEZA POR FAVOR !!!

Mendoza tiene 6 aviones de este tipo para la lucha contra granizo, jamás le importó el daño que ocacionan a las povincias lindantes.....esto es manipuleo del clima, cuando mas te metes mas violento será...

Mientras la dirigencia política de la provincia sostiene que los aviones rompe tormentas son un mito y en privado sostienen que los habitantes de los llanos riojanos son “brutos”. Periódico Fénix se contactó con la empresa Weather Modification, la filial mendocina de la Asociación de Modificación del Tiempo presidida por Duncan Axis.

En su sede tuvo lugar en octubre del 2008, la reunión internacional de empresas dedicadas a manipular el clima en todo el mundo. Por su parte, Osvaldo Canziani, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU explicó que desde 1950, el organismo viene alertando sobre la modificación artifical del tiempo.
Los pobladores de San Luís, San Juan y la Rioja no dudan en señalar que los aviones rompetormentas y los cohetes antigranizo son los responsables de las sequías en sus tierras. Todos señalan hacia Mendoza, pero las estrategias para modificar artificialmente el clima se implementan en todo el país.
A pesar de las quejas de los pobladores riojanos, las autoridades provinciales han hecho caso omiso a sus palabras y en muchas ocasiones los tildaron de “brutos”. Sin embargo, una simple indagación periodística demostró que Mendoza es una potencia mundial en el despliegue de armamento antigranizo.
Fue la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, quien a cambio de vinos montó la primer plataforma de lanzamiento de misiles antigranizo en cercanías de la localidad de Ugarteche.
Tiempo después montó una filial la multinacional Weather Modification Inc. Que tiene su casa central en Fargo, Dakota del Norte, donde funciona desde 1961 proveyendo herramientas para la modificación artificial del clima.
En su sitio web, la empresa ofrece una gama completa de servicios llave en mano. Desde programas operativos para aumentar las precipitaciones, el aumento de la capa de nieve, la supresión de granizo, o la disipación de niebla. Hasta la asistencia técnica y la transferencia de tecnología para todos ellos.
La provincia de Mendoza es considerada por los empresarios internacionales del clima como uno de las zonas más propensas a granizo en todo el mundo. Por esta razón, en octubre del año pasado realizaron su reunión anual en dicha provincia.

¿Qué dice la ONU?

El especialista en meteorología, Osvaldo Canziani, quien cuenta con más de 40 años de experiencia trabajando en áreas meteorológicas de la ONU y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU con el que en 2007 fue galardonado con el premio Nobel de La Paz, explicó que los estudios realizados sobre la modificación artificial del tiempo no dieron resultados positivos.
“Ya desde mediados del 50 la ONU determinó que no es recomendable este tipo de prácticas, no es positivamente beneficioso. El costo-beneficio da negativo. La sequía es la respuesta del cambio climático. En Mendoza se empezó a usar con ayuda de los soviéticos, cambiaban cohetes meteorológicos por vino, esos cohetes se lanzaban a las tormentas con las bombas antigranizo” explicó Canziani y continuó, “en España también hicimos estudios y nunca se obtuvieron resultados positivos, en Perú también y reconocieron que no era bueno utilizar esas bombas, pero el negocio es el negocio, y lo van a seguir usando para proteger las plantaciones”.
Según explicó el especialista, las gotas de agua en el interior de las nubes se mantienen en estado liquido estando aún a 30 grados bajo cero, cuando entran en contacto con otra gota, con polvo o cualquier otro elemento en el aire es cuando se solidifican y caen en forma de granizo, los metales lanzados por las bombas y las presiones generadas por las explosiones crean un núcleo de condensación que logra que la gota caiga pero sin solidificarse.

“No conviene jugar con fuego, el cambio climático genera más humedad en el aire, por lo que cada vez va a haber más granizo. El granizo que cayó sobre Buenos Aires y Rosario en 2007 puede volver a ocurrir. No hay que hacer experimentos con el clima, en los 70 en EE.UU. querían desviar los huracanes del caribe, pero México se quejó por sus zonas áridas: la única agua que llegaba era la de los huracanes. Acá sucede algo similar, además hay peligros legales, con las bombas el agua que hago llover se la estoy negando a otra zona” finalizó Canziani.

¿Qué dice la Weather Modification?

La empresa Weather Modification que opera en Mendoza asegura que la acusación “no tiene ningún tipo de lógica”.
Pero desde San Luis aseguran que la lucha aérea antigranizo -que nadie controla- es en gran parte, responsable de la sequía que atraviesa su provincia. Incluso señalaron a sanjuaninos y riojanos como causantes de la falta de lluvias en su territorio.
Para el gerente de la empresa Weather Modification en la Argentina, Manuel Mir, “no tiene sentido la afirmación que hacen desde las provincias centrales como San Luis, San Juan y La Rioja, simplemente porque lo único que producen los aviones es disminución del tamaño del granizo. Además, ninguna tormenta se desplaza de sur a norte”, remarcó Mir.

La empresa adelantó que no va a tomar ninguna medida ni va a realizar ningún estudio sobre la situación que plantean los vecinos en particular, “ya que está todo claro y el funcionamiento de los aviones no produce ninguna otra consecuencia”, dijo Mir.
Esa postura encubre las ganancias del negocio, y las implicancias lógicas que tiene hacer que las nubes descarguen toda su humedad en una zona, dejando sin posibilidad de precipitaciones a otras.
Lo cierto hasta el momento es que la sequía sigue ganándole terreno al agua, que el cambio climático es producto del accionar del hombre y como sostienen los productores riojanos la modificación artificial del clima no es ningún mito.
Ahora resta por ver, si las autoridades políticas de La Rioja están dispuestas o no a impulsar estudios ambientales y a querellar a la provincia de Mendoza, de ser necesario, por su irresponsable manipulación de las lluvias.
Recordemos que el principal detractor de la Promoción Industrial y Agropecuaria en La Rioja, San Luís y San Juan fue el mismo Gobierno de Mendoza. ¿Se animarán?.


SAN LUIS: CULPAN DE LA SEQUIA A AVIONES ROMPE TORMENTAS

La Empresa Weather Modification desde Mendoza brindo aclaraciones sobre el tema
San Luis (BCDP) Creen que la lucha aérea antigranizo -que nadie controla- es en gran parte, responsable de la sequía que atraviesa la provincia desde hace diez meses. Dicen que la sustancia química que siembran los aviones -ioduro de plata-, para disminuir el tamaño del granizo, sería la malla de la película. La empresa Weather Modification que opera en Mendoza asegura que la acusación “no tiene ningún tipo de lógica”. Mendoza ahora le sumó otro punto de disidencia a la conflictiva relación que -desde hace un tiempo- por la promoción industrial enfrentó a estas mismas provincias vecinas. Pero en esta ocasión la discusión adquirió características sorprendentes. Incluso los “disparos” rozaron a los sanjuaninos y riojanos, quienes también fueron acusados de ser causantes de la falta de lluvias en su territorio. Para el gerente de la empresa Weather Modification en la Argentina, Manuel Mir, “no tiene sentido la afirmación que hacen desde las provincias centrales como San Luis, San Juan y La Rioja, simplemente porque lo único que producen los aviones es disminución del tamaño del granizo. Además, ninguna tormenta se desplaza de sur a norte”, remarcó Mir. La empresa adelantó que no va a tomar ninguna medida ni va a realizar ningún estudio sobre la situación que plantean los vecinos en particular, “ya que está todo claro y el funcionamiento de los aviones no produce ninguna otra consecuencia”, dijo Mir. En la misma sintonía, desde la Dirección de Agricultura y Prevención de Contingencias de Mendoza manifiestan que “es imposible que disminuyan las lluvias por el sistema de aviones antigranizo que se usa en Mendoza”. El director de esta repartición, Jorge Silva, señaló.
“Lo único que hace el ioduro de plata en las nubes es achicar el granizo y, en algunos casos, convertirlo en agua”, explicó desde el Servicio Agro meteorológico de la provincia, el docente universitario Aldo Cícero.
El especialista recordó que este tipo de afirmaciones sobre la sequía suelen circular entre la población, pero no tienen ningún sentido. “Es como decir que el dique Potrerillos producirá más lluvias en Mendoza; no tiene sentido, porque la masa de aire que aporta la humedad para que llueva en nuestra provincia tiene, por ejemplo, el ancho de todo el país y un alto de entre 12 y 14 kilómetros. Jamás la presa podría generar tormentas”, aclaró.