sábado, 6 de febrero de 2010

Niños malformados relacionados con la Curtiembre de Nonogasta

Las dudas sobre el vínculo causal que une los efluentes industriales con los casos de niños con malformaciones vuelven a surgir con la visita del coordinador de la Fundación Rioja, Aníbal Ojeda, a la Zona Sanitaria 3 para planificar cirugías correctivas a niños con labio leporino. La doctora Sonia Bosetti en diálogo con Radio Fénix, precisó que aún no se puede establecer, pero que trabajan en ‘mejorar la calidad de vida’ de estos menores.

La doctora Sonia Bosetti, titular de la Zona Sanitaria 3, habló con Radio Fénix sobre la visita del doctor Aníbal Ojeda para analizar los casos de niños con malformaciones en el departamento Chilecito.

Durante la jornada de trabajo “se atendieron más de 15 pacientes y se relevaron datos que permitirán continuar con un trabajo de campo para poder brindar una solución pronta a estos niños” contó la doctora Bosetti
La profesional de la salud recalcó que “las cirugías planificadas se realizarán en el mismo departamento, para evitar derivaciones de los pacientes” a la Capital provincial.

En este marco, Bosetti informó que la Fundación Rioja se dedica a realizar cirugías correctivas de la deformación del labio palatino. Malformación comúnmente conocida como labio leporino.

En Chilecito, la causas de esta malformación de nacimiento son atribuídas por la gente a la contaminación derivada de los efluentes de la Curtiembre.

“Nosotros no podemos precisar esa causa, pero llama la atención la cantidad de pacientes con deformaciones en esta zona” dijo la doctora Sonia Bosetti.

En la localidad de Nonogasta se registra el mayor número de niños con este tipo de malformaciones.