martes, 16 de febrero de 2010

Detectan Aedes Aegypti en Chepes y barrios capitalinos

La Secretaría de Ambiente confirmó la presencia de Aedes Aegypti, mosquito vector del dengue, en zonas del departamento Rosario Vera Peñaloza y en un total de 21 barrios de la capital riojana. La información oficial, que no da cuenta si los mosquitos detectados estaban infectados. 

A partir de un comunicado de prensa emitido tras la conformación de la Brigada Ambientalista en General Belgrano (departamento libre del Aedes Aegypti), la secretaría de ambiente informó que detectó la presencia del mosquito del dengue en Chepes y en diferentes barrios de la Capital provincial.

La información oficial no da cuenta si los mosquitos detectados estaban infectados.
La presentación de la Brigada Ambientalista se realizó en el Centro Integrador Comunitario de Olta y fue presida por el jefe comunal, Juan Tránsito Urbano. La secretaría provincial de Ambiente proveyó bicicletas e indumentaria, así como también insecticidas, larvicidas y biolarvicidas, se detalló en el parte.

El secretario Nito Brizuela participó el viernes último, junto a Urbano y el coordinador de Ambiente de la comuna, Gabriel Iglesias, del acto de constitución de la Brigada. El funcionario puso de manifiesto que "Olta es la primera que lanza una Brigada Ambientalista, en la que inicialmente trabajarán de 10 a 12 personas, que vamos a apoyar y apuntalar con capacitación y recursos".

Aseguró que "los últimos monitoreos realizados en el departamento General Belgrano determinaron que no existen larvas de mosquitos Aedes Aegypti, lo que demuestra el eficiente trabajo que viene realizando el municipio". Destacó que "tampoco existen indicios de mosquitos transmisores del dengue en Chilecito, San Blas de Los Sauces y en Sanagasta", mientras que por el contrario se ha detectado en algunas zonas del departamento Rosario Vera Peñaloza y unos 21 barrios de la capital riojana".

Brizuela destacó que "merced a la gestión del gobernador Luis Beder Herrera, La Rioja cuenta con un laboratorio entomológico, por lo que tras la detección ágil de casos positivos nos permite transmitir la información y actuar con rapidez en cualquier lugar de la Provincia".