miércoles, 5 de mayo de 2010

Viene a Hablar del Rompetormentas el Director del Servicio Meteorológico Nacional



El director general del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Horacio Ciappesoni, llegará mañana, jueves 6, para reunirse con la Mesa de Participación Ciudadana de Los Llanos Riojanos, denunciante de los aviones rompetormenta.

A través de una gestión realizada por integrantes de la mesa, ante la senadora Teresita Quintela, llegará a esta ciudad el director general del Servicio Meteorológico y la jefa del Departamento de Climatología del citado servicio, licenciada María de los Milagros Ckansi.

Cabe recordar que la Mesa de Participación Ciudadana de los Llanos Riojanos, plantea la necesidad de una investigación del accionar de los aviones, a los que creen responsables de la gran sequía que afecta la región, por lo que dentro de las acciones tendientes a profundizar la investigación de la problemática que aflige a todos los pobladores, buscando la palabra de los científicos sobre el clima en Los Llanos riojanos, aportando la mirada y experiencia de los habitantes de la región, invitaron a todos, a participar del encuentro mañana a las 20 horas en el SUM del antiguo templo parroquial.

La atribución de la sequía al accionar de los aviones rompetormenta, es una denuncia que lleva al menos una década, remontada al principio, en declaraciones periodísticas, muestras de vestigios de cohetes y relatos de quienes los vieron publicadas por EL INDEPENDIENTE. Abonaba este relato la sequía que comenzó a azotar a la Provincia. A las denuncias públicas, se sumaron los cortes de ruta por varias jornadas, en especial en vías de circulación de la zona de Los Llanos, también con amplia difusión en los medios de prensa.

Posteriormente, se hizo una presentación judicial que fue acompañada por productores de la zona en la ciudad capital ante la Justicia federal, que si bien en principio fue especialmente gestionada, finalmente concluyó sin que se dilucidara el tema, salvo la decisión de obligar a las autoridades militares a instalar un radar. El aparato fue traído hasta Chamical, pero prácticamente no funcionó.

El tema, plantea en el fondo una polémica, pues si bien los productores insisten en la existencia de aviones que rompen las tormentas para proteger cultivos de provincias vecinas, otros -incluido el gobernador Luis Beder Herrera, con quien se entrevistaron recientemente- desmintieron que científicamente sea posible su accionar, salvo para evitar el granizo.
LOS AVIONES SON DE CORDOBA, MENDOZA Y SAN JUAN, LOS ASEGURADORES DE COSECHAS.......Y LA RIOJA QUE.....