miércoles, 5 de mayo de 2010

Presentaron proyecto para controlar empresas estatales








La iniciativa busca que la Función Legislativa controle el desempeño de la empresas que tiene como principal accionista al Estado. El proyecto del presidente del Bloque Justicialista no especifica si la comisión debe estar integrada por representantes del oficialismo y de la oposición.
En la última sesión de la Cámara de Diputados ingresó un proyecto del ley del diputado por Rosario Vera Peñaloza, Mario Guzmán Soria de creación de una comisión legislativa de control de SAPEM (empresas estatales). La iniciativa, establece que esta comisión, que deberá estar integrada por tres legisladores, deberá llevar adelante el control financiero y contable de todas las empresas donde el Estado tiene participación accionaria mayoritaria, según Nueva Rioja.
El proyecto del presidente del Bloque Justicialista no especifica si la comisión debe estar integrada por representantes del oficialismo y de la oposición.
Dice además que todas las empresas estatales deberán remitir a la Cámara de Diputados un informe de gestión en forma trimestral para que los legisladores conozcan su desempeño.
Asimismo la comisión podrá requerir cualquier tipo de documentación para conocer el estado financiero y contable, independientemente de los controles que debe cumplir por ley.
Desde que se rescindió el contrato con al empresa Aguas de La Rioja y con la creación de Aguas Riojanas, tanto desde el oficialismo como de la oposición, se busca generar un legislación para el funcionamiento de todas las empresas estatales.
La Ley 8707, que ratificó el Decreto de Necesidad y Urgencia de creación de Aguas Riojanas Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria SAPEM dice que dice que cualquier transferencia y/o compraventa de las acciones de Aguas Riojanas SAPEM que sean suscriptas y de titularidad de la Provincia deberán ser autorizadas por la Cámara de Diputados mediante ley, por ejemplo. "En la cualquier caso de transferencia y/o compraventa de acciones, la Provincia deberá conservar siempre la titularidad de un proporción no inferior al 67 por ciento del Capital Social de Aguas Riojanas", dice la norma.
Y para el control de esta empresa los diputados por la mayoría Camila Herrera y Ángel Páez y el diputado por una de la minoría, Néstor Bosetti fueron designados en la Comisión Especial de Seguimiento para evaluar "la viabilidad y factibilidad de todas las inversiones que realice Aguas Riojanas en materia de mejoras del servicio".
Por ahora es la única empresa que es controlada desde la Función Legislativa y con esta iniciativa, que pasó a comisión, la Cámara podría ampliar sus facultades de control.