sábado, 29 de mayo de 2010

El vicepresidente en La Rioja

Cobos criticó el modelo de Gobierno

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos arribo a nuestra capital pasadas las 22 horas del viernes. El Club Riojano se convirtió en una verdadera fiesta radical. Hubo fuertes conceptos del diputado nacional Julio Martínez y el diputado provincial Guillermo Galván contra el bederismo, y se vio a un Cobos lanzado de lleno en la interna de la UCR, con fuertes pretensiones de poder para el 2011

Cuestiones de agenda impidieron que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, arribara en avión a la provincia en horario vespertino, como estaba previsto. Pero cumplió con la cita llegando en automóvil a La Rioja.

Poco después de las 22:30 del viernes ingresó a las instalaciones de un Club Riojano colmado por la militancia radical de la provincia.

La llegada de Cobos se enmarca en la fuerte disputa por el control de la UCR que se desató en la última semana, luego de conocerse que Lilita Carrio, unió sus huestes a las del hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, para competir con el vicepresidente de la Nación.

El repunte del radicalismo a partir del ya histórico “voto no positivo” de Cobos en el Congreso Nacional, y su consecuente crecimiento electoral, encuentran a una militancia riojana motivada que parece palpar posibilidades de acceder a la Gobernación de la Provincia en el 2011.

Por lo menos, eso dejaron en claro tanto Martínez, como Galván en sus alocuciones. Con discursos especialmente críticos hacia la gestión del gobernador Beder Herrera, a quien acusaron, entre otras cosas, de manipular los mecanismos electorales para beneficio personal, y de ajustar el collar de la Justicia para ahogar toda posibilidad de independencia.

En este marco, la frase “vamos a ser gobierno dentro de muy poco” sonó insistente en boca de los legisladores riojanos. Y fue el propio Julio Cobos, quien se encargó de redoblar la apuesta en su discurso, delineando abiertamente los ejes fundamentales de su plataforma electoral hacia la presidencia.

Como era previsible Cobos aprovechó, como hacen gran parte de los partidos políticos argentinos, los sentimientos que genera el Bicentenario de la Patria para arrengar a la militancia y acercar agua a su molino con una fuerte crítica hacia el modelo de gobierno impulsado por su compañera de fórmula Cristina Kirchner.

En este marco, el vicepresidente de la Nación presentó una imagen de país dividido y planteó que “debemos mirar para adelante y construir la Argentina del porvenir, esa Argentina que les está pidiendo a los que tienen la responsabilidad de gobernar que construyan un proyecto de Nación y no de poder”.

Lo cual no deja de ser una contradicción que deberá superar el Radicalismo en general, y Julio Cobos en particular, ya que forma parte del mismo modelo de gobierno que critica, en su afán (válido, si vale aclararlo) de construir poder.

Lo Escuchado

Cobos destacó que los argentinos “vivimos un momento histórico, trascendente, el Bicentenario de la Revolución de Mayo, oportunidad esta para recordar a aquellos hombres, próceres, que quizás cada provincia tenga a uno, La Rioja por ejemplo a Facundo Quiroga, el “Chaho” Peñaloza y muchos hombres y mujeres que soñaron, idearon una Argentina de libertad e independencia”.

“No hay mejor forma de homenajear a nuestros abuelos que decir, estamos aquí, de pie, soñando una Argentina mejor, soñando por hacer realidad aquellos anhelos de quienes vinieron a construir nuestra Patria”.

A su vez, destacó que también es importante recordar cada uno de estos años “porque nuestro país se fue forjando y construyendo por la labor anónima de personas argentinas y muchas que no nacieron aquí pero que vivieron esta tierra soñando por la paz, con esperanza para forjarles a sus hijos un futuro mejor. Así los abrazó nuestra querida Patria y así llegamos a estos 200 años, con la idea de evaluar lo que nos pasó, la lucha y la confrontaciones pero también los acuerdos y los avances”.

“Dejemos que la historia se encargue del pasado y miremos adelante para construir la Argentina del porvenir, esa Argentina que le está pidiendo a los dirigentes políticos, a los que tienen responsabilidades de gobernar que construyan un proyecto de gobierno, de Nación y no un proyecto de poder”, y siguió apuntando que “este proyecto de gobierno se construye con todos los sectores políticos de Argentina, por eso es muy importante lo que se está haciendo a nivel partido (Radical) y necesitamos de todos los demás porque todos intervinieron en la construcción y el avance del país”.

Asimismo, el vicepresidente argentino resaltó que “las políticas de Estado, aquellas que deben perdurar en el tiempo, requieren de una visión amplia, una tolerancia en la aceptación de las ideas del que piensa distinto y ahí seguramente, la Unión Cívica Radical tomará mando en ese sentido porque es el partido que habla de la institucionalidad, el respeto, de los derechos de la Constitución pero también de las obligaciones que tenemos como ciudadanos”.

Cobos consideró que “debemos dar vuelta la página” y mirar los 100 años que vienen, y estos deben servir para que con la experiencia del pasado llevemos adelante la democracia del bien estar, para que construyamos un país Republicano y Federal, donde los tres poderes transiten por carriles distintos pero juntos apuntando hacia un mismo objetivo, rumbo, que es la defensa del ciudadano y sus derechos”.

En este sentido, estimó que debemos buscar construir un país Federal “donde por cada ruta llevamos la mejor educación, la justicia y la seguridad pero fundamentalmente los recursos para que cada gobernador, intendente no tenga que arrodillarse a la autoridad superior para reciclar la dignidad de las personas, que no le corresponde reciclar con vías a conseguir los recursos que necesita para defender su pueblo, su municipio o su provincia”.
De igual forma, anunció que el futuro que se viene “es de todos, en donde debemos recuperar esto que nos hizo distintos a los argentinos. Fue la educación la que distinguió a Argentina de América Latina, fue la que hizo entender cómo se podía construir una Patria con diversidad de raza, religión y de principios pero con un objetivo común, la construcción de metas colectivas”, analizando a la vez que la educación será la que nos permita construir la Argentina que viene”.