miércoles, 5 de mayo de 2010

El 23 de Junio, lanzan en La Rioja el Plan Olivícola Nacional


Se acordó en la reunión preparatoria de Córdoba


Se llevó a cabo este martes en la ciudad de Córdoba, la reunión preparatoria del Plan Estratégico Olivícola Nacional con la participación de los gobiernos provinciales, el sector privado, las cámaras industriales, INTA y CFI. En el encuentro se acordó que el próximo 23 de junio será la fecha del lanzamiento oficial del plan y se consensuó que La Rioja sea la sede natural del mismo.
La reunión se realizó en la Agencia de Desarrollo del Gobierno de Córdoba. Por la provincia de La Rioja participaron el secretario de Agricultura Jorge Ortiz; el director de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (MiPyMEs) Carlos Sant; el gerente de la Cámara Olivícola Riojana (COR) Orlando Barros; y el jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Aimogasta José Luis Ladux. Como anfitrión, estuvo el secretario de Agricultura de Córdoba Héctor Fontán.

Entre las provincias olivícolas asistentes, concurrieron La Rioja, Catamarca, Córdoba, San Juan y Mendoza, con representaciones de los gobiernos provinciales y del sector privado.
Con respecto a los puntos acordados, Ortiz dijo que “fue una decisión importante para todo el sector, que principalmente permitirá a la provincia seguir marcando el rumbo ya que La Rioja tiene una muy buena presencia, no tan sólo a nivel de producción y superficie de hectáreas, sino sobre la organización que estamos manteniendo con el sector, a través de la Mesa Olivícola y del Foro Olivícola Provincial”.

“Además de todas las acciones que está desarrollando el gobierno apuntando al posicionamiento y consolidación del polo olivícola provincial, como uno de los principales del país”, añadió.

El secretario de Agricultura de La Rioja expresó su satisfacción por el resultado de la reunión y el reconocimiento de todo el sector para nuestra provincia, “para que definitivamente alcancemos el posicionamiento que merecemos”, enfatizó.

Sobre el trabajo y esfuerzo del gobierno provincial, dijo que “esto reafirma la visión estratégica del gobernador Beder Herrera de una provincia productiva, especialmente para el sector olivícola, uno de los principales brazos de la economía provincial”.

A partir de la reunión del 23 de junio, La Rioja será la sede natural del Plan Estratégico Olivícola, donde el sector olivícola del país confluirá en La Rioja. “De aquí en más, todas las políticas que se desarrollen para el sector, estarán centralizadas desde La Rioja, con el consenso de todo el sector, por eso es un reconocimiento a la provincia, como productora y como polo olivícola de importancia”, señaló Ortiz.

“Esperamos la presencia de todas las provincias productoras, como San Juan, San Luis, Río Negro, Buenos Aires y Córdoba, creo que será el inicio de una nueva etapa para el sector olivícola del país”, consideró.

Consejo Oleícola Internacional

El titular de Agricultura de la provincia puntualizó que el lanzamiento y decisión que La Rioja sea sede posee especial relevancia, teniendo en cuenta que el país ya está inserto en el Consejo Oleícola Internacional (COI) como miembro pleno, lo cual requiere lograr consensos, brindar estrategias y fijar posiciones al respecto del comercio de aceitunas y aceites en el mundo.

“Que La Rioja sea la sede y que el lanzamiento se realice desde la provincia, es un reconocimiento a la labor que se viene haciendo y también es un reconocimiento histórico a La Rioja que fue pionera en el cultivo del olivo, albergando el olivo cuatricentenario como uno de los hitos históricos del inicio de la olivicultura del país”, concluyó.