martes, 11 de mayo de 2010

Menem, cerca del juicio oral por la venta de la Rural




La Cámara Federal porteña rechazó un nuevo intento del ex presidente Carlos Menem para liberarse de la causa penal en la que está acusado de la venta en 1991 a "un precio vil" del predio ferial del barrio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun no hicieron lugar a un recurso de casación planteado por la defensa del ex presidente porque consideraron que esa instancia procesal es inadecuada al no dirigirse contra una sentencia definitiva ni contra algo equiparable a ello por sus efectos.
La presentación de la defensa de Menem pretendía recurrir un fallo de meses atrás de la Sala Dos, que rechazó un planteo que pedía la prescripción de la causa, en la que además del ex presidente también está imputado el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
En la causa se investiga la presunta venta fraudulenta del predio de la Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo, a un valor de 30 millones de dólares cuando peritos de los bancos Ciudad de Buenos Aires e Hipotecario concluyeron que el precio base era de 131.800.000 millones.
La venta se realizó a través del decreto 2699 del 20 de diciembre de 1991 y se investiga el delito de malversación de caudales públicos. 

En la causa, además de Menem y Cavallo, están imputados los ex presidente y secretario de la Sociedad Rural Eduardo Agustín Carlos de Zavalía y Juan Alberto Ravagnani, respectivamente; el ex tasador del Banco de la Ciudad de Buenos Aires Raúl Angelini, y el ex titular de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Lucas Ordóñez. También los ex tasadores Juan Manuel Insúa, Juan Carlos Raco y Ricardo Schapiro (del Banco Ciudad de Buenos Aires) y Carlos Ratto, Daniel Ivakhoff y Jorge Frost (del Banco Hipotecario)