lunes, 10 de mayo de 2010

¿Que esconde `Cacho´ Luna detrás de la desfederalización de la droga?




Cuando se habla del tema drogas, el diputado Luna, incómodo, arremete contra todos. Esta vez su blanco fue un grupo de diputados que quieren promover la derogación de la ley que adhirió a la provincia en la desfederalización de la competencia judicial en materia de estupefacientes. ¿Qué es lo que lleva a “Cacho” Luna a actuar así?
Hoy el diputado Luna ataco a un grupo de legisladores que se oponen a “provincializar” las causas por tráficos de drogas. Según Luna, “esconden otro tipo de intenciones”.

¿Quién esconde otro tipo de intenciones? ¿Qué es lo que hay detrás de la desfederalización?
Veamos que dicen los expertos.

Para el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), “los proyectos de desfederalización y despenalización tienden a proteger al vendedor minorista de drogas”. “El problema con la desfederalización es la excarcelación de la que gozará un narcotraficante”. “Con la desfederalización los vendedores de drogas van a crecer como hongos”.

Otra voz crítica es la de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina. Según ARDA, la desfederalización no sólo no traerá ningún beneficio en la lucha contra el narcotráfico sino que agravará más aun la incapacidad del Estado argentino para responder eficazmente en la prevención y asistencia de las drogadependencias, por entender que esta modificación:

1.- Pondrá en manos de las muy poco confiables y fácilmente influenciables justicias y policías provinciales una herramienta que operará en el sentido de profundizar la corrupción de sus estructuras y sus agentes.


2.- Facilitará la multiplicación de prácticas extorsivas de gobiernos provinciales y sus policías adeptas sobre las fuerzas de oposición, sometiéndo a la sociedad argentina al tristísimo espectáculo de pruebas "plantadas" al estilo del jarrón de Cópola y de jueces y secretarios de juzgados al frente de "asociaciones ilícitas" al modo de Bernasconi.

3.- Continuará desviando la atención de las fuerzas de seguridad hacia los usuarios de drogas y los pequeños traficantes, quienes desde ahora no sólo serán perseguidos por la Policía Federal sino también por las provinciales que, de este modo, recuperarán al mismo tiempo una forma de "hacer caja" que les había sido negada desde la sanción de la Ley 23.737.

4.- Profundizará la exclusión y marginación de los usuarios de drogas, alejándolos aun más del sistema de salud y de protección social, que son los instrumentos desde los que el Estado con políticas activas debería ir al encuentro de esta población, en lugar de hacerlo con policías y jueces fácilmente corrompibles.

También se pronuncio en contra la fiscal Mónica Cuñarro, jefa del Comité Asesor de Narcotráfico del Ministerio del Interior, quien expresó que “el 90% de las causas iniciadas por la policía bonaerense son en la vía pública y por escasa cantidad. La Bonaerense no investiga los casos graves de narcotráfico”. “La desfederalización de la Ley de Drogas es un fracaso”. “En muchos casos” las organizaciones de narcotraficantes “recibieron protección política, administrativa y judicial”, dijo en una entrevista a un medio nacional.

Con todo esto, ¿quién esconde otro tipo de intereses? Repasemos lo sucedido al “jefe político” del diputado Luna.

El 20 de octubre de 2009 un hijo del funcionario nacional y líder piquetero Emilio Pérsico fue detenido por personal de la policía bonaerense, acusado de transportar plantas de marihuana con presuntos fines de comercialización. La droga estaba dentro de una camioneta que pertenecería a la flota del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde trabaja el líder piquetero.

Pérsico es líder y conductor del MTD Evita (Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita), cuyos referentes en la provincia de La Rioja son los hermanos Carlos y Teresita Luna.

Christian Sanz, periodista de periodicotribuna.com.ar, señala que lo secuestrado en el operativo no fueron "cinco plantitas de marihuana", como han consignado algunos medios de prensa, sino 308 kilos de ese estupefaciente. Y no es la primera vez que esto ocurre, sólo se trata de la única ocasión en que la maniobra pudo ser detectada. Hubo desde principios de 2009 muchos otros envíos de droga, no sólo marihuana, sino también cocaína y pasta base.

"Lo que pasó con el hijo de Pérsico era algo que todos sabíamos, pero no se podía mencionar. Hay muchas denuncias al respecto, buscálas y vas a ver", confesó con temor una fuente de segunda línea del Ministerio de Desarrollo Social.

Lo cierto es que, efectivamente, al chequear el referido comentario, este cronista se ha encontrado con media docena de denuncias hechas en ese mismo ministerio por voces anónimas, aunque con gran precisión. El modus operandi siempre ha sido el mismo: el uso de camionetas oficiales sin identificación.

Se sospecha que podría tratarse de una suerte de delivery de drogas, donde se proveía a diversos interesados a través de vehículos oficiales que jamás provocarían la sospecha de la Policía ni ninguna otra fuerza de seguridad.

Esto remite a otras dos cuestiones que no deben pasarse por alto.

Por un lado, si bien Pablo Pérsico finalmente quedó imputado por "tenencia y tránsito de estupefacientes con fines de comercialización" —y su padre debió renunciar el mismo día—, la utilización de una camioneta oficial —perteneciente a la cartera social— para fines no oficiales, constituiría una malversación de los fondos del Estado.

Por otro lado, se hace necesaria una investigación profunda sobre David Yane, concuñado de Pablo Pérsico y propietario del lugar donde se secuestró la marihuana. Es que, según fuentes consultadas por este medio, Yane sería la cara visible de un negocio de narcotráfico que tiene a los Pérsico —padre e hijo— como cabeza ejecutora.

¿Esto sería uno de los motivos por los cuales el diputado Luna impulsa la desfederalizacion de la droga en la provincia de La Rioja?

Fuente: riojaya.com