miércoles, 25 de mayo de 2011

Según Los Andes, Cristina está “cerca de favorecer a La Rioja"

El diario mendocino indica que “se encuentra avanzado un convenio que firmará la Presidenta con el gobernador Beder Herrera para aplicar los beneficios en la provincia norteña”.
La pesadilla de Mendoza que disparó el decreto 699 que la presidenta Cristina Fernández firmó el año pasado para prorrogar hasta 2017 la promoción industrial en La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis no culminó. Ayer, el diputado nacional riojano, Jorge Yoma, reconoció a este diario que la provincia norteña, que este domingo tendrá elecciones de gobernador, tiene muy avanzado el convenio de adhesión con el Ministerio de Economía de la Nación para poder aplicar los beneficios del polémico decreto.

Incluso, advirtió que la Presidenta "estuvo a punto de rubricarlo" con el gobernador Luis Beder Herrera la semana pasada, cuando visitó por unas horas La Rioja para dar el apoyo al mandatario que busca su reelección. 

El decreto 699 fue firmado el 20 de mayo del año pasado y obligó a Mendoza -en las figuras del asesor de Gobierno, César Mosso Giannini y del fiscal de Estado, Pedro Sin- a acudir a la Corte Suprema de la Nación para solicitar una acción declarativa de certeza (para que se declare la inconstitucionalidad de la pieza administrativa) y pedir, además, que se dictara una cautelar (un recurso de no innovar) para que no se aplicara nuevamente la promoción en las provincias vecinas. 

La decisión de Mendoza -encabezada por el Gobernador y con respaldo de todas las fuerzas vivas- produjo una crisis con las provincias beneficiadas que se agravó cuando la Cámara de Comercio de San Rafael consiguió que el entonces juez federal de ese departamento, Raúl Acosta, declarara inconstitucional el decreto 699 y dictara un recurso de no innovar. 

La crisis fue superada parcialmente cuando Mendoza, luego de muchas semanas de tensión, logró el visto buena de la Presidenta para, mediante otro decreto, aplicar un sistema de promoción industrial para nuevos emprendimientos industriales en San Rafael, Malargüe, General Alvear, Las Heras, La Paz, Santa Rosa y Lavalle. Ante esto, Jaque retiró los planteos mendocinos en la Corte nacional. Pero el nuevo decreto que alcanzaba a Mendoza nunca se publicó ni se hizo efectivo porque La Pampa decidió ir en queja a la Corte. 

"La Presidenta estaba dispuesta a rubricar el acuerdo con La Rioja la semana pasada, pero hablamos con el ministro (Amado) Boudou y decidimos resolver primero todos los cabos que han quedado sueltos. Por eso la semana que viene, como provincia, nos presentaremos ante la Cámara Federal de Mendoza como terceros afectados en la causa que inició la Cámara de Comercio de San Rafael -que fue apelada por el Ministerio de Economía nacional- y pediremos que se dicte la caducidad de la cautelar que estableció el juez Acosta. Las medidas de no innovar no puede ser eternas", explicó Yoma. 

La noticia de que La Rioja pedirá la caducidad del amparo concedido por el juzgado de San Rafael y firmará finalmente el convenio para empezar a aplicar la nueva promoción industrial sorprendió al Gobierno mendocino. El ministro de Producción, Raúl Mercau, dijo a Los Andes que sus funcionarios "están elevando la información recabada al Gobernador" y que será Jaque "quien realice todas las gestiones". 

Yoma sostuvo ayer que "lo único que está frenando la promoción" es el amparo concedido por Acosta. "Pero fue apelado por la Nación, cosa que no hizo Mendoza cuando tres juzgados de Catamarca, La Rioja y San Juan fallaron a favor de la implementación de la promoción". 

Yoma se mostró más informado que las autoridades mendocinas y advirtió que "tengo entendido que habrá también beneficios para los departamentos mendocinos". Pero esto último no pudo ser confirmado por este diario, que intentó comunicarse con el Ministerio de Industria de la Nación, cuyos funcionarios estuvieron abocados toda la jornada a sanear las relaciones con el gobierno brasileño por las trabas a las importaciones. 

Sin embargo, no sólo el amparo dictado en San Rafael frenaba hasta ahora la aplicación de la promoción y el decreto 699, ya que La Pampa fue también a la Corte luego de que Mendoza levantara su reclamo al ser incluida parcialmente en un nuevo decreto. "La Pampa sólo presentó un pedido de inconstitucionalidad -una acción declarativa de certeza- pero no pidió que se dicte una medida de no innovar", sostuvo Yoma despejando dudas y recordó que 12 mil trabajadores riojanos dependen de la prórroga de la promoción industrial. 

Las declaraciones de Yoma también repercutieron en el resto de las provincias involucradas. El titular de la Unión Industrial de Catamarca, Raúl Colombo, dijo que la gobernadora electa, la kirchnerista Lucía Corpacci, les anticipó que "la Presidenta está interesada en resolver el problema". "Mantenemos la esperanza", afirmó Colombo a un diario de su provincia. 

Anoche, antes de ingresar a la velada patriótica que se realizó en San Carlos como parte de los actos por el 25 de Mayo, Jaque dijo a este diario que la Provincia "mantiene la misma postura que ya manifestó. Más allá de las declaraciones del diputado Yoma, que respetamos, no estamos al tanto de la postura nacional. Nosotros estamos dispuestos a negociar y consensuar siempre y cuando Mendoza se vea beneficiada". Descartó que esté dispuesto a "bajar" a alguno de los departamentos mendocinos de los prometidos beneficios de la promoción si así lo exigiera alguna de las provincias vecinas. 

El Gobernador aclaró que sigue vigente la medida cautelar originada en San Rafael que frenó la aplicación del decreto nacional. 

Los Andes/Mendoza