domingo, 15 de mayo de 2011

Enviaron exhorto a Suiza por cuentas bancarias de Menem











El pedido fue realizado por el tribunal a instancias de una solicitud del fiscal Marcelo Agüero Vera, como una de las medidas de prueba previas al inicio del juicio contra Menem que todavía no tiene fecha. Los voceros explicaron que se envió a la Justicia de Suiza un exhorto en el que se solicitaron precisiones sobre la presunta existencia de dos cuentas bancarias a nombre de Menem.

El Tribunal Oral Federal 1 de la capital envió un exhorto a la Justicia de Suiza mediante el cual solicitó información sobre las cuentas bancarias que estarían vinculadas al expresidente Carlos Menem, en el marco del juicio oral y público en su contra por omisión de bienes en su declaración jurada.
El pedido fue realizado por el tribunal a instancias de una solicitud del fiscal Marcelo Agüero Vera, como una de las medidas de prueba previas al inicio del juicio contra Menem que todavía no tiene fecha, informaron fuentes judiciales.
Los voceros explicaron que se envió a la Justicia de Suiza un exhorto en el que se solicitaron precisiones sobre la presunta existencia de dos cuentas bancarias a nombre de Menem.
En los últimos meses se enviaron cerca de media docena de exhortos que no fueron satisfactorios para los investigadores locales, ya que desde Suiza respondieron que los pedidos tenían defectos formales, les faltaban datos o bien que algunas cuestiones ya habían sido evacuadas, recordaron.
Se investiga si las cuentas estarían a nombre de la hija del expresidente, Zulema Menem, según la acusación judicial. Y el propio ex mandatario reconoció en 2002 que había abierto una cuenta en 1986 luego de ganar un juicio por su detención en el último Gobierno militar.
Menem había señalado que para 2002 la cuenta ascendía cerca de 600 mil dólares con intereses incluidos.
El ex presidente será juzgado por los delitos de omisión maliciosa de bienes, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público, que prevén una pena de hasta 6 años de prisión.
Menem, actual senador nacional por La Rioja, está acusado de no haber incluido en su declaración jurada, cuando estaba a cargo del Gobierno, una serie de bienes que serían de su propiedad.
Además de las supuestas cuentas en Suiza se suman otras dos en La Rioja, acciones en empresas, dos aviones, autos e inmuebles.
Actualmente el expresidente Menem está sometido a juicio por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. En la etapa de los alegatos del proceso, la Fiscalía solicitó que se le aplique una peña de 8 años de cárcel, mientras la Aduana reclamó 5.