jueves, 19 de mayo de 2011

La Rioja exhibe el Nuevo Hospital la Madre y el Niño


En poco tiempo, no habrá necesidad de derivar a niños o a sus madres a otras Provincias por problemas de salud.

La Rioja está a punto de concretar el anhelado objetivo de contar con un hospital dotado de equipamiento de última tecnología y profesionales y técnicos altamente especializados en la atención sanitaria de este sector de la población.



El Hospital de la Madre y el Niño marcará un antes y un después en materia de infraestructura sanitaria y funcionará a partir de un modelo de gestión basado en una atención de calidad pero también de calidez al enfermo y a las personas que lo acompañen. La nueva institución tendrá características casi únicas a nivel nacional porque no solo atenderá al niño y su madre, sino también al adolescente.



En el marco de los festejos del Día de La Rioja a los que asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Beder Herrera, se inaugurará el edificio del nuevo Hospital. En los próximos meses, en la medida que se vaya instalando el equipamiento nacional y el que proviene del extranjero se irán habilitando los distintos servicios. La obra y su equipamiento fueron financiados por el Gobierno Nacional.



Sus espacios y la funcionalidad de estas instalaciones fueron pensadas para que los papás u otros familiares o allegados apoyen y contengan a los niños y a las madres en su paso por la institución. El hospital contará con una pequeña plaza que también servirá a la rehabilitación de los niños que requieran este tipo de tratamientos y una cómoda y moderna residencia con capacidad para albergar a 18 madres.



En cuanto a su personal, el equipo de administración del hospital, encabezado por Mario Santander, coordina un proceso de capacitación y organización de los médicos, otros profesionales, enfermeros/as y demás personas que se sumarán mediante concurso a la nueva institución.

La preparación de los profesionales y demás personal se está haciendo en coordinación con otros hospitales como el Garrahan, el Italiano y la Maternidad Sardá, de Buenos Aires.



El nuevo nosocomio recibirá a todos los profesionales que trabajan en los servicios de Pediatría, Neonatología, Obstetricia, Cirugía Infantil y la Maternidad del Hospital “Enrique Vera Barros que estén de acuerdo con el sistema de funcionamiento y de trabajo establecidas por el equipo de administración de las condiciones que se establezcan en este hospital. Estas condiciones tienen que ver con una nueva gestión moderna, diferente y lo más eficiente posible en cuanto al aprovechamiento de los recursos. Asimismo, se pondrá en marcha un sistema de capacitación de líderes que luego puedan volcar todo el conocimiento en gestión en los grupos que coordinarán en el futuro.



Además, se promoverá la llegada de expertos que tengan experiencia en la puesta en marcha de este tipo de hospitales tan complejos en su funcionamiento y la formación de otros recursos humanos.



Nuevo concepto de atención sanitaria



El nuevo hospital funcionará a partir de un nuevo modelo de atención centrado en la familia y no en la enfermedad.



Este nuevo concepto de gestión apunta a promover un hospital amigo de la madre y el niño y conductas saludables como la lactancia materna, entre otras. Esto significa que habrá terapias intensivas de puertas abiertas en las que los padres podrán estar en todos los horarios y la existencia de salas de trabajo parto y recuperación donde las madres darán a luz y luego serán trasladadas, junto a su bebé, a otra sala de internación conjunta.



Una obra monumental



El hospital de la Madre y el Niño fue construido en un predio de cinco hectáreas ubicado al final de la avenida 1 de marzo, en el extremo sur de la Capital. La coordinadora de la obra fue la arquitecta del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, Mónica Zavatti.



La inversión en el edificio y el equipamiento supera los 180 millones de pesos. Al comienzo de la gestión del gobernador Beder Herrera la obra registraba un avance del 17 por ciento; y el proyecto original de construcción y equipamiento de un hospital de nivel 2 fue jerarquizado para convertirlo en una institución de alta complejidad y digitalizado.



El edificio tiene 20.000 metros cuadrados cubiertos y está divido en 13 sectores. Está equipado de enormes aparatos de aire acondicionado y una moderna y amplia cocina.



El hospital contará con 120 camas par internación, de las cuales 40 estarán destinadas a la maternidad y las 80 restantes a pediatría. A esto se sumará la residencia para albergar a 20 madres, un hospital de Día para los tratamientos ambulatorios y una cómoda residencia para los profesionales médicos que realicen guardias. Como este será un hospital escuela, habrá dependencias adecuadas para que las Universidades puedan realizar sus respectivas actividades.



Asimismo, funcionará una guardería para los hijos del personal, un patio de juegos y un teatrino para la realización de actividades recreativas. Habrá dos quirófanos especialmente equipados “donde se podrán realizar las cirugías más complejas e inclusive, transplantes el día de mañana”, comento Santander.



El nuevo hospital trabajará a partir de una fuerte coordinación con los Centros Primarios de Salud, de forma tal que en los mismos se puedan resolver la mayoría de los problemas que estén a su alcance y, de ser necesario, deriven los casos más complejos.