jueves, 19 de mayo de 2011

La avenida Menem, el sugerente escenario de un acto de Cristina K


Ese es el lugar elegido por el gobierno provincial, en su intersección con su par Ortiz de Ocampo, para que se realicen los festejos en el marco de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de La Rioja. Insólitamente, la invitación cursada por la Casa de Gobierno indica el antiguo nombre de la transitada arteria (Laprida) y no el actual (Av. Pte. Carlos S. Menem), que se puso en honor a quien hoy es senador y estuvo al frente de la primera magistratura nacional por más de 10 años.
Por Julio Aiub Morales para el diario Clarín
Este viernes, Cristina Kirchner volverá a tener enfrente al ex presidente Carlos Menem, aunque más no sea en el nombre de una avenida. Eso sucederá porque el acto central por los 420 años de la fundación de La Rioja se realizará en el predio ferial ubicado en la Av. Pte. Menem , frente a la Universidad Nacional de La Rioja, que también mandó a construir Menem.
Sin embargo, acaso por precaución, el gobierno riojano menciona en su invitación a la Av. Laprida, como se llamaba hace algunos años. Allí habrá un locro para 10.000 personas y un impresionante desfile cívico militar.
La relación entre Menem y el kirchnerismo comenzó cuando el riojano era Presidente y Néstor Kirchner, como gobernador de Santa Cruz, adhería fervorosamente a medidas como la convertibilidad y la privatización de la empresa YPF, entre otras. Luego, las relaciones se tensaron cuando la entonces diputada nacional Cristina Fernández se mostró como una dura opositora.
En las elecciones de 2003, Menem compitió con el santacruceño y luego se bajó del balotaje, ante un Kirchner apoyado por Eduardo Duhalde, el gran enemigo del riojano.
Aunque muchos de los funcionarios del flamante gobierno kirchnerista habían sido menemistas, la palabra Menem pasaron a ser como una maldición.
Pero el tiempo, que todo lo puede, tuvo un punto de inflexión en el conflicto con el campo . El senador Menem se alejó del resto de la oposición y comenzó a faltar a sesiones claves en la cámara alta, cuando no a votar los proyectos del Ejecutivo.
Así se llegó a la posibilidad -por ahora desmentida por los K- de que Menem vuelva a ser candidato a senador de la mano del gobernador kirchnerista de La Rioja, Luis Beder Herrera, aunque por la minoría separada de la del Frente Para la Victoria. Habrá que esperar hasta después de las internas abiertas de agosto para saber como continuará esta relación.
Se prevé que la Presidenta llegará mañana a La Rioja a las 11 para inaugurar la construcción civil del hospital De la Madre y el Niño; el parque eólico de Arauco por teleconferencia y también el controvertido Paseo Cultural Castro Barros, ubicado en pleno centro y que fuera denunciado por el candidato comunista-kirchnerista Rogelio De Leonardi, secretario de Derechos Humanos de la CTA nacional.