domingo, 2 de febrero de 2014

Meteorología para la próxima semana ! Prestar Atención!

Se pronostican lluvias hasta el próximo martes.
Ingeniero: EDUARDO SIERRA: Avanza un frente frío desde el sudoeste

Las lluvias acentuaron los contrastes: las últimas se presentaron sobre el centro del área agrícola con valores excesivos que hicieron crecer los ríos y arroyos. “Llovió mucho en Uruguay, pero en Chaco, Corrientes y en NOA todavía falta, al igual que en el sudoeste de la Región Pampeana y de Buenos Aires”, comentó el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología en diálogo con Alejandro Cánepa.

Mientras se espera que avance un frente frío desde el sudoeste, el servicio meteorológico anuncia lluvias para el sábado, el domingo y el lunes; una pausa el martes, y el miércoles podría sucederse el desenlace con lluvias como de frente caliente. “La temperatura se va a moderar posiblemente por la nubosidad, no va a superar los 30 grados, salvo en el norte. Lloverá hasta el martes, luego pasa el frente frío que es el que lleva las lluvias más intensas y al mismo tiempo limpia la atmósfera. Este proceso puede traernos alguna precipitación de tipo violento con tormentas localizadas severas”, indicó Sierra.

En esta mixtura, el Ing. comentó que las primeras lluvias serán ligeras, aunque el domingo podrían ser lluvias tipo de verano, con granizo, viento, aguaceros torrenciales y descargas eléctricas, sobre todo en el sur de Uruguay, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, la Costa Atlántica con lluvias más bien moderadas y ligeras. “El lunes –puntualizó- también se ve un núcleo de tormentas sobre la desembocadura del Paraná: sur de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, llegando hasta Córdoba”.

Según detalló el especialista, las lluvias se concentran durante varios días en Uruguay, Santa Fe ciudad y Entre Ríos (más de 200 mm); toda el área de Corrientes, sur de Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, norte de Buenos Aires con lluvias buenas; y centro de Salta y Jujuy – lluvias excesivas. En el contraste, el norte de Chaco, Formosa, Misiones, sur de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y Cuyo no recibirían agua. En este período hay nuevamente riesgo de tormentas severas en el noroeste argentino: Jujuy, gran parte de Salta, Catamarca ciudad y norte y La Rioja, con una línea que podría producir deslizamiento de tierras.

“Hay dos procesos peligrosos esta semana y uno la semana que viene”, advirtió Sierra quien además adelantó que una situación riesgosa también se podría repetir la segunda semana de febrero.

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa
Sábado 1-2-14

No hay comentarios.: