martes, 4 de febrero de 2014

Importante afluencia de vehículos para el RTO en el primer día de funcionamiento


La gran afluencia de ciudadanos que llevaron sus vehículos en el primer día de funcionamiento de los talleres de la Revisión Técnica Obligatoria con validez nacional y para el MERCOSUR marca el grado de interés de sus propietarios por tener un vehículo en condiciones y seguro a la hora de transportarse.



El proceso de revisión tiene una duración de 7 minutos y si supera las distintas pruebas que se realizan obtiene la oblea respectiva y el certificado. En caso de presentar fallas, se le entrega una provisoria y se le conceden un plazo para reparar la falla.



En el primer día anunciado para el comienzo de las tareas oficiales en las instalaciones del Taller de Revisión Técnica Obligatoria, una importante cantidad de vehículos se registró en la planta ubicada en el Parque Industrial de la capital. La instalación del RTO responde a un trabajo colaborativo entre distintas áreas del Gobierno provincial coordinadas a través del Ministerio de Infraestructura para la puesta en marcha de esta revisión que tiene validez nacional y para el MERCOSUR y que garantiza la seguridad de los vehículos.



Luis Allende, un ciudadano riojano que cumplió con este requisito en el primer día, destacó que “fue muy rápido el procedimiento. Solo hay que tener paciencia por la cola y la cantidad de autos que hay”; describió el conductor del vehiculo al obtener su oblea con validez nacional y para el MERCOSUR y el correspondiente certificado. El ciudadano confió que “es fundamental que todos tengan la revisión técnica porque da seguridad sobre el estado de los autos que circulan y porque contribuye a la seguridad vial”, dijo al exponer la razón personal que lo llevó a concurrir en el primer día del RTO.



Procedimiento

Francisco Bonano es el jefe de planta de los Talleres y desglosó el procedimiento desde que el automóvil ingresa al galpón hasta que sale del mismo.

El proceso de revisión consta de tres etapas. La primera donde se efectúa el control de luces en cuanto a la intensidad, alineación de faros y potencia, accesorios del vehiculo como matafuegos, balizas portátiles, control de cinturones de seguridad y estado general de la unidad.



La segunda parte comprende supervisión del alineado, control de amortiguación que determina como resultado la eficacia y rendimiento de los amortiguadores y ejes y luego sigue el control con el frenómetro que es una máquina que realiza una simulación de el tiempo que tarda el vehiculo para frenar en distintas velocidades. Este paso establece la ecuación de fuerza de freno y distancia.



En la tercera fase se realiza la revisión del tren delantero y trasero siendo el último paso que completa la revisión y el automóvil egresa del taller habiendo demorado en los tres pasos un tiempo de 7 minutos.



Al salir del galpón en la administración en caso de perfectas condiciones y haber superado las revisiones, se le otorga el certificado y la oblea respectiva de validez nacional y para el MERCOSUR. En caso de que el automotor haya registrado fallas, se le otorga una oblea provisoria y antes de que se cumpla el plazo establecido en ella, debe reparar las fallas y retornar al taller para que constaten las observaciones y si fueron subsanadas se le libra la oblea definitiva y el certificado. En este caso, la segunda visita solamente es a los fines de verificar lo que había sido detectado como desperfecto no cobrándose nada en la segunda visita.



El jefe de planta destacó que hubo una importante afluencia de vehículos y que el primero estuvo desde las 5.30 de la mañana para ingresar en los primeros lugares. Antes de las 8.30, hora de apertura del taller ya había 30 vehículos esperando. El flujo no se cortó durante la mañana y tarde, habiendo siempre una cola constante de 15 autos.



Nuevas líneas

El socio gerente de Control Profesional del Automotor Jorge Rosales informó que la empresa esta conforme con el desempeño del plantel de 15 empleados que trabajan en las líneas de revisión.



Por otra parte, destacó que el parque automotor revisado y que superó el control fue importante y los casos que presentaban fallas o desperfectos tienen que ver con cuestiones menores.



Asimismo, se informó que está lista la línea para la revisión de las unidades afectadas al transporte diferencial de pasajeros y que en el corto plazo se montará la línea pesada para camiones y micros.



Aporte a la seguridad vial

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Gerardo Pizarro destacó que la puesta en marcha de la Revisión Técnica Obligatoria significa un paso importante y un elemento esencial para la seguridad vial.



Resaltó que además de ser importante para la seguridad del vehiculo, también hace a la cobertura del seguro dado que ante siniestros el seguro para afrontar dicho suceso requiere de la certificación del RTO.



En tanto, José Carrizo, director General de Tránsito puso de relieve el trabajo realizado desde el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Infraestructura y toda el área de transporte para la implementación de esta Revisión con validez nacional y para el MERCOSUR.



“Esto es un elemento más para la seguridad vial y para darle garantías y seguridad tanto a los que se trasladan en el automóvil como a terceros.

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