martes, 6 de diciembre de 2011

En Chepes y Aimogasta récord en droga







Hasta el 1 de diciembre del 2011, las fuerzas de seguridad tanto provinciales como nacionales llevan incautado 100 kilos de estupefacientes, según informó el juzgado federal. Chepes y Aimogasta son los dos puntos críticos del mapa del narcotráfico en nuestro territorio. En octubre pasado, en la primera de estas localidades se produjo el decomiso más grande de la historia de La Rioja cuando se secuestraron 63 kilos de marihuana, que se encontraban escondidas bajo una alcantarilla, pero sin detenidos.

En 2011 se produjo un notable incremento en las causas judiciales abiertas por la venta de drogas. De acuerdo a datos aportados por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, este año se registraron 430 causas por comercialización de estupefacientes contra las 204 causas abiertas en 2010.

Los datos indican que este año la cifra de causas judiciales vinculadas con drogas superan en más del dobre a las causas registradas el año anterior. En total, este año se están tramitando en la Justicia Federal 634 causas judiciales (las 204 de 2010 y las 430 de este año).

A su vez, el magistrado informó que en lo que va del año hubo 65 pedidos de allanamientos y que se detuvieron a 94 personas por venta de drogas (79 varones y 15 mujeres). Además, a la fecha hay 33 personas procesadas y ya se elevaron 10 causas a juicio para que se dicte sentencia.

Droga secuestrada

Otro dato importante vinculado con la lucha contra el narcotráfico en la provincia se refiere a la cantidad de droga que se logró secuestrar en distintos operativos realizados en el año. En 2011 se secuestraron alrededor de 100 kilos de drogas, entre cocaína y marihuana.

Hasta junio de este año se habían secuestrado cerca de 20 kilos de estupefacientes (16 kilos de marihuana y cuatro kilos de cocaína). Pero en el segundo semestre se produjo uno de los hallazgos más importantes de drogas registrados en la provincia cuando a principios de octubre pasado la Policía encontró 63 kilos de marihuana en una alcantarilla ubicada en las afueras de la ciudad de Chepes.

Días atrás, la Policía halló otros dos kilos de drogas (800 gramos de cocaína y 1,2 kilos de marihuana), también en cercanías de Chepes.

Por otra parte, Herrera Piedrabuena destacó que tanto en junio como en diciembre de cada año se procede a la incineración de toda la droga secuestrada en los distintos operativos.

“Este año ha habido un incremento en la comercialización de drogas respecto del año pasado. De todos modos, la comercialización de estupefacientes se está contrarrestando con las tareas de prevención que llevan adelante en forma conjunta Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía de la Provincia”, dijo el juez.

Piedrabuena destacó que para el éxito de los operativos antidrogas es clave el cruce de datos entre las distintas fuerzas policiales. “Esto permite la actualización del mapa de la droga en la provincia. Hay un trabajo de prevención y articulación entra las distintas fuerzas policiales que actualmente también se ha potenciado con la utilización de nuevos recursos tecnológicos que sirven para atacar el problema como por ejemplo el uso de filmadoras nocturnas. Todo esto facilita las tareas de investigación”, resaltó.

Sin embargo, el juez advirtió que ninguna acción alcanza para combatir la comercialización de drogas. “Se hace mucho pero nada es suficiente para combatir a la droga que es un flagelo instalado en todo el país y en el mundo”, dijo.

Zona de riesgo

Por otra parte, Herrera Piedrabuena se refirió al mapa de la droga en la provincia y destaco que las ciudades de Chepes y Aimogasta son los dos puntos más críticos vinculados con la comercialización de drogas. “Tanto Chepes como Aimogasta son puntos neurálgicos del mapa de la droga en la provincia. Es probable que Chepes sea utilizado como un lugar de traslado de drogas hacia provincias vecinas como San Juan o Córdoba. En el caso de Aimogasta la vinculación es con la provincia de Catamarca. Hay droga que ingresa desde Catamarca hacia la provincia y se lo hace a través de Aimogasta”, aseguró el magistrado.

Piedrabuena: “Hoy el Estado tiene un papel destacado en la prevención”

En este marco, Piedrabuena valoró el rol que desempeña el Estado riojano en la lucha contra la venta de estupefacientes. “A diferencia de años anteriores, el Estado ha tomado una participación directa en la lucha contra la comercialización de drogas en la provincia. Lo destacable es la prevención que hace el Estado a través de Salud Pública y de los distintos organismos que ha creado el Gobierno, sobre todo en lo que tiene que ver con la recuperación de los adictos”, dijo el juez.

El magistrado consideró que también la familia cumple un rol clave para luchar contra las drogas. “La familia riojana va tomando conciencia respecto del daño que causan las drogas y es precisamente la familia una de las primeras barreras de contención para los jóvenes que son los que están más expuestos”, aseguró.

A su vez, indicó que La Rioja no es un gran mercado para la venta de drogas en relación a otras provincias del país. “En muchos casos esto genera que las drogas que se venden en nuestra provincia sean de baja calidad. Por eso el efecto de su uso es aún mucho más nocivo para la salud de quienes la consumen. Y por la misma razón, el precio al que se comercializa la droga en La Rioja también es menor porque muchos de quienes la consumen no tienen un gran poder adquisitivo”, señaló.

Por último, el juez opinó que la lucha contra las drogas “involucra a todos los actores sociales y que cada uno de ellos debe aportar para contrarrestar este flagelo”. “Esta es la única manera de ir avanzando para combatir la venta de drogas”, concluyó.
Riojaya

No hay comentarios.: