martes, 21 de junio de 2011

Sin su candidata, los Q solo trabajarán para Cristina













Hasta las 23.59 del viernes 24 espera el proyecto “Q” para que se respete su triunfo en las últimas elecciones en la Capital. Ese día y esa hora será el límite para la inscripción de candidatos a senadores y diputados nacionales por el oficialismo riojano. Hasta ahora están confirmados Teresita Luna y Mario Guzmán Soria, mientras que Teresita Quintela quedó afuera de todo, salvo una candidatura consuelo como segunda diputada nacional.
El sector del intendente reafirma su alineamiento con la Presidenta, para quien trabajarán en las elecciones internas del 14 de agosto, y en los comicios nacionales del 23 de octubre. Sin embargo, no está en sus planes ponerle el hombro a la candidatura de la vicegobernadora y por ende, repercutirá en el legislador chepeño, tras que han obtenido el 50 por ciento en el departamento más importante de la provincia.
Esa posición ya llegó a la Casa Rosada y defienden su discurso, ya que la actual fórmula oficial no tiene peso político y fundamentalmente votos. “Teresita Quintela es una herramienta fundamental para la gestión del municipio”, reconoció Hugo Vera, secretario de Servicios Públicos y diputado electo por la Capital, en declaraciones a Radio Libertad, al informar que sigue el debate interno del sector. “Creo que hay ciertas decisiones que producen conmoción, pero también es muy fructífero el debate y hay que tener diferentes opiniones construyen el consenso”, consideró una de las espadas de Ricardo Quintela.
Vera fue más explícito de lo que significa la legisladora para el Palacio Municipal: "El trabajo que ella realiza en el Senado es una herramienta fundamental para la gestión municipal, porque así se logra la bajada de recursos desde la nación hacia el municipio y poder concretar las diferentes obras públicas”.
Luego siguió con el mismo discurso el concejal Luis Tello: “La senadora Teresita más allá de la capacidad de los nombres que están en danza par los cargos nacionales a mí no me lo contaron yo lo vi y compartí varios proyectos y a todo el mundo les abre las puertas en Buenos Aires. Es la creadora de importantes leyes que siempre fueron para el bien de la comunidad, es la luchadora número uno, en favor de los pobres y de la lucha permanente contra la discriminación, la desigualdad y la discapacidad”.
Y el viceintendente electo Armando Molina explicó que “lo lógico de un armado electoral debería basarse en los logros obtenidos, no alejándose de los méritos que a cada sector le corresponden y no en la mera declamación de apoyo, sin basamento social y político en lo territorial”.
“Desde hace un tiempo a esta parte y sobre todo el 29 de mayo la ciudadanía dio su apoyo a la propuesta, a la gestión y a la conducta de Beder Herrera y Ricardo Quintela”, agregó.
“La Nación sugirió el nombre de otra compañera y a nosotros nos dejó en una conmoción política interna que se manifestó en esta numerosa convocatoria. Esta situación lejos de humillarnos nos engrandece”, reflexionó.
Mientras tanto, Teresita Luna aseguró que Quintela “apoya y acata” la decisión de la Presidenta y apuntó: “La única opción es el Proyecto Nacional. Optar por otra cosa es apostar a que vuelva la derecha, el conservadurismo, la excusión”, resaltó.
“No es una imposición. Esto es política, un proyecto nacional y provincial, donde se tratan de consensuar nombres”, expresó la vicegobernador, al señalar que cuenta con el apoyo unánime de todos los intendentes de la provincia, excepto los legisladores.
Lo dijo tras que el Partido Comunista, hoy aliado al kirchnerismo nacional, decidiera respaldarla. “En vísperas electorales a nivel provincial y nacional, estamos muy atentos desde el Partido Comunista y desde el (frente electoral) Nuevo Encuentro, porque creemos que octubre es el momento de profundizar un proceso, ya que nos negamos a una restauración conservadora que nos recuerda un proceso de deterioro, de retroceso como en el año 2001 o 2002”, dijo Rogelio De Leonardi.

Según el líder de la izquierda riojana y secretario general de AMP,  “vemos con simpatía que la compañera Teresita Luna encabece la lista para senadores y desde nuestro espacio queremos coadyuvar para que lleguen al Congreso los mejores hombres y mujeres para sostener y profundizar el Proyecto Nacional y Popular”.

Pero los respaldos tienen también sus discrepancias. Tras que el chileciteño Lázaro Fonzalida, en nombre de los seis jefes comunales del oeste provincial, manifestó que“no sólo en Chilecito apoyamos la fórmula de Teresita Luna y Mario Guzmán Soria, los seis intendentes del Gran Oeste estamos de acuerdo”, el jefe comunal de Famatina, Ismael Bordagaray indicó: “Yo no he dado mi postura al respecto, los nombres en danza son solo presunciones” y dijo: “No voy a ser funcional a los intereses  de algún jefe comunal”.

“No voy a ser funcional a los intereses  de algún jefe comunal. Lo que si tengo como premisa es que vamos a acompañar el proyecto del gobernador y el proyecto nacional, pero respecto a los nombres en danza son solo presunciones”, insistió.

Finalmente, el dirigente peronista Hugo Vergara, socio del diputado radical Julio Martínez, manifestó su solidaridad con Teresita Quintela, y opinó que es una injusticia que no esté incluida en un lugar preponderante en la lista oficialista de candidatos a diputados y senadores que competirán en octubre.
Además, sostuvo que este es un reconocimiento más allá de las diferencias y apuntó que al sector quintelista “le coartan la libertad de participar”.