miércoles, 15 de junio de 2011

Las drogas dañan la salud, hay que legislar con racionalidad

El diputado nacional Alberto Paredes Urquiza dialogó con Radio Fénix sobre su proyecto de reforma de la Ley Nacional de Estupefacientes. Este miércoles, en audiencia pública se debatirán en el Congreso Nacional siete iniciativas de despenalización de la tenencia de drogas. Pero quedará fuera de discusión la propuesta de Paredes Urquiza. "Es que mi propuesta no contempla la liberalización del mercado" dijo el legislador.
Este miércoles, el Congreso de la Nación en audiencia pública debatirá sobre siete proyectos de ley que tienen como punto común la legalización del cultivo de marihuana, y la despenalización de la tenencia de drogas. Algunos proponen la creación de Coffe Shop, bares donde será posible comprar y consumir marihuana y sus derivados. Y otros terminan con figuras legales como "la confabulación para producir, almacenar, distribuir o comerciar".

La convocatoria a debate fue impulsada por los diputados nacionales Fabián Peralta y Victoria Donda, titulares de la comisión de prevención de adicciones y control del narcotráfico y de la comisión de derechos humanos, respectivamente. Pero dejaron fuera del debate público la propuesta de reforma de la Ley 23737, realizada por el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza.

Consultado al respecto, Paredes Urquiza consideró que su proyecto de ley fue dejado de lado en este debate, porque "mi propuesta no contempla la liberalización del mercado".

"Yo creo que debemos respetar el fallo de la Corte Suprema en el caso Arriola. Porque establece límites claros, pero teniendo cuidado en la zona de frontera donde se entremezcla el consumo personal de drogas y la tenencia en pequeña cantidad destinada a la venta. Mi proyecto apunta a eso, y es un desafió que tenemos los legisladores y la Justicia" indicó el legislador riojano.

Y precisó que su proyecto "contempla el consumo personal de drogas en un ámbito privado y con límites en la cantidad de drogas que minimizen el impacto de las mismas en la salud del adicto. También prevé un incremento de las condenas para quien comercia las sustancias y para quienes colaboren en la facilitación de sustancias y productos que permiten la producción de drogas. Como en el caso de los químicos utilizados que en el actualidad tienen penas realmente muy bajas, ante el daño social que provocan".

En este marco, Paredes Urquiza sostuvo que toda reforma de la ley de drogas debe realizarse con racionalidad. "No podemos dejar que la nueva legislación provoque resquicios que permitan que cualquier persona se dedique al comercio de drogas, pero al momento de ser detenido se haga pasar por consumidor para escapar de la ley".

En referencia a los siete proyectos que se debatirán mañana, el legislador riojano indicó que "en realidad persiguen la despenalización absoluta, brindando más libertad de las personas para consumir. Persiguen un modelo similar al holandés donde se puede consumir y vender drogas en bares. Pero estos países han dado marcha atrás con estas medidas por el daño social que provocaron".

Al respecto, Paredes Urquiza consideró que "los legisladores debemos escuchar a los científicos, a los médicos. A los profesionales que realmente saben si las drogas provocan adiciones o no, si dañan la salud del hombre o no. Porque uno puede tener opiniones. Pero la ciencia es contundente sobre el poder dañino de las drogas sobre la salud. Por eso hemos aprobado en pleno la Ley Antitabaco semanas atrás".

"Tenemos que tener más coherencia como sociedad. Si sabemos que hay aspectos que provocan daño en la salud de las personas. Les llevemos políticas de atención que promuevan la salud" dijo Paredes Urquiza y desmintió al jefe de gabinete Aníbal Fernández para quien la actual ley 23737 "mete presos a los adictos".

Para Paredes Urquiza, esa afirmación es falsa. "El adicto no esta penado en el sentido de cárcel. La ley actual establece que se le debe brindar un tratamiento al drogadependiente. Porque se lo considera enfermo. Y el Estado debe atenderlo". Y abogó por repensar si el consumo de drogas es realmente una actividad privada que no daña a terceros "como la familia", dijo.

Para culminar, el legislador riojano indicó que propuestas como la derogación del artículo 29 bis, que castiga la confabulación para producir, distribuir y comerciar drogas que propone la diputada Victoria Donda, "lejos de combatir el narcotráfico, vamos a propender a su crecimiento con medidas como esa. Quienes impulsan estos proyectos son militantes de esta idea de liberalizar el mercado de drogas" dijo y agregó que "de todas maneras, son opiniones y hay que respetarlas". (Ver nota adjunta)
COMENTARISTA 
Alfonso;
TE CUENTO ALBERTO
QUE HACE RATO QUE LA DROGA ESTA LIBERADA EN LA RIOJA Y TODA LA ARGENTINA. LO QUE PASA ES QUE UDS NO SE ENTERAN O MIRAN PARA OTRO LADO Y SEGUN DICEN, MUCHOS DEL PODER CONSUMEN. PERO DICEN, NO CREO QUE SEA VERDAD.