miércoles, 29 de junio de 2011

La defensa de Menem inicia la réplica en el juicio por contrabando de armas












El proceso continuará -una vez que concluya la presentación de los abogados de Menem- con las réplicas que harán los defensores de otros 17 imputados en este juicio oral y público. Las réplicas de las diversas defensas constituyen el paso previo a las últimas palabras que podrán pronunciar los acusados y el posterior veredicto.
La defensa del expresidente argentino Carlos Menem en un juicio que se le sigue por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995 inició este martes su réplica a los argumentos presentados por la Fiscalía.
Según informó el Centro de Información Judicial, el proceso continuará -una vez que concluya la presentación de los abogados de Menem- con las réplicas que harán los defensores de otros 17 imputados en este juicio oral y público.
Las réplicas de las diversas defensas constituyen el paso previo a las últimas palabras que podrán pronunciar los acusados y el posterior veredicto.
En su alegato, la Fiscalía ha reiterado su solicitud de ocho años de prisión para Menem y de siete años de cárcel para el exministro de Defensa Oscar Camilión y para el exasesor presidencial Emir Yoma, excuñado de Menem, en este juicio oral por la venta ilegal de armamento a dos países con los que por entonces estaba prohibido comercializar armas.
Solicitó también ocho años para el sindicado traficante de armas Diego Palleros, y seis años de prisión para el exinterventor de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga y los exfuncionarios de FM Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke.
Asimismo, pidió 5 años y medio de cárcel para los también exfuncionarios de FM Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari; y cinco años de prisión para los exdirectivos de FM Julio Sabra, Teresa Irañeta de Canterito y Jorge Cornejo Torino.
Para el exgerente de FM Antonio Vicario pidió 4 años y medio de prisión, en tanto que para Enrique de la Torre (exdirector de seguridad Internacional de la Cancillería argentina) y Mauricio Musí (exdirector de coordinación empresaria de la Cancillería) solicitó 4 años de cárcel.
En tanto, pidió 3 años de prisión en suspenso para el exjefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik y la absolución de María Teresa Cueto, exverificadora de la Aduana argentina.
En diferentes instancias del juicio, tanto el abogado del expresidente (1989-1999), Maximiliano Rusconi, como el resto de los letrados han requerido la absolución de sus defendidos.
En este proceso oral y público, iniciado en octubre de 2008 y en el que declararon 383 testigos, se juzga la venta ilegal entre 1991 y 1995 de 6.500 toneladas de armamentos a Croacia y Ecuador.
Las exportaciones se realizaron bajo el amparo de dos decretos presidenciales que mencionaban a Venezuela y Panamá como destino del armamento.
Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001, acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue liberado a raíz de un fallo de la Corte Suprema, por entonces afín a su Gobierno.
El exmandatario, de 80 años, no asistió a ninguna audiencia y, cuando tuvo que oír la acusación en su contra, consiguió una autorización para hacerlo a través de una videoconferencia desde la norteña provincia de La Rioja, su tierra natal.