jueves, 30 de junio de 2011

La olivicultura con cosecha récord

El gobernador Beder Herrera destacó, durante una visita al departamento Arauco, la cosecha récord de este año y confirmó que el Estado provincial les abonará 1 peso por kilo de aceitunas cosechadas, frente a los rumores que indicaban que el precio sería de 0.50 centavos.
Durante un encuentro con pequeños productores olivícolas del departamento Arauco, el mandatario anunció también la compra de maquinarias para asistir mediante el trabajo de cuadrillas de fumigación a los campos de los productores, con el fin de mejorar la sanidad de la materia prima.

El encuentro se desarrolló en la localidad de Machigasta, en la vivienda de Marcos Arturo Villegas, representante de los pequeños productores del departamento y contó con la participación del intendente departamental, Gustavo Minuzzi, el secretario de Ganadería a cargo de Agricultura, Jorge Salomón y el viceintendente de Arauco Ramón Reyes Quinteros. 

Beder Herrera agradeció en primera instancia al pueblo del departamento Arauco por el apoyo manifestado en los resultados de las elecciones del 29 mayo pasado.

“En Arauco obtuvimos casi un 90% de votos, resultado que es histórico para nosotros, por lo que el compromiso con este pueblo es mayor”, resaltó el mandatario provincial. 

En referencia a la situación de los pequeños productores del departamento, dijo que “nos habíamos quedado cortos con el subsidio porque pensábamos que había dos millones de kilos de aceituna y constatamos que hay mucho más, por lo que solucionaremos de manera inmediata esto mediante el pago a los que aún no cobraron”.

En la oportunidad, destacó que la cosecha de aceituna lograda este año fue abundante y precisó que hubo problemas con la sanidad del producto.

Consecuentemente, informó que la provincia adquirió nuevo equipamiento para la fumigación que se realizará en cuadrillas formadas por los mismos productores, fortaleciendo de esta manera a la producción local de aceituna.

“El pago del remanente de dinero se hará efectivo esta semana, necesitamos que los productores se pongan de acuerdo porque la plata está”, informó el gobernador, al tiempo que recalcó que la maquinaria para las tareas de fumigación ya fueron encargadas a la fábrica.

En tanto, el secretario de Ganadería a cargo de Agricultura, Jorge Salomón expresó que meses atrás el gobernador había acordado el precio a pagar del kilo de aceitunas a los productores, “por lo que hoy cumplió su palabra”.

Además, el funcionario consideró que “fue un año extraordinario para la producción de aceitunas de acuerdo a la cantidad de kilos obtenidos”. 

Luego, indicó que el área a su cargo se encuentra trabajando con productores de otros departamentos en producción olivícola y brindando asistencia en todo lo referido a mejorar la calidad y sanidad de las plantas, como así también para obtener la mejor aceituna.

Por su parte, el representante de los 1.200 pequeños productores del departamento se mostró satisfecho con el resultado de la reunión con el gobernador, argumentando que “se corrió la voz de que el gobierno nos pagaría 0.50 centavos por cada kilo de aceitunas, mientras que el gobernador nos dijo que nos abonarían 1 peso”.

En este contexto, Villegas explicó que durante la reunión con el mandatario provincial obtuvieron una respuesta que confirmó el acuerdo anteriormente pactado con los productores por lo que se les abonará 1 peso el kilo de aceituna cosechada.

A su vez, el productor comentó que el gobernador les informó que se distribuirán contenedores para que puedan almacenar el remanente de producción obtenido en esta última cosecha, evitando la pérdida de materia prima, dado que la misma fue récord esta temporada y la planta procesadora se encuentra a su máxima capacidad.