martes, 1 de junio de 2010

Beder Herrera criticó a Jaque: Pensé que era un amigo



Al igual que el sanjuanino Gioja, Luis Beder Herrera salió a despotricar contra la decisión de Mendoza de recurrir a la Justicia por la promoción industrial. Jaque es un buen alumno de Cobos, ironizó. 

El gobernador Luis Beder Herrera, criticó hoy la decisión de Celso Jaque de recurrir a la justicia con un amparo contra el decreto nacional 699/10 que prorroga la promoción industrial.

A través de un informe de prensa de la gobernación, Herrera se mostró "sorprendido" por las declaraciones de Jaque en contra del régimen de promoción y, en referencia al vicepresidente Julio Cobos, dijo que el mandatario mendocino "es su mejor alumno".
"Pensé que (Jaque) era un amigo, él es peronista, hemos conversado mucho sobre estos temas, conoce la situación de La Rioja, de las injusticias que ha sufrido la provincia históricamente desde que hemos formado esta Nación e incluso desde antes". señaló Herrera.

Según Herrera, el mendocino sabe que "nosotros solamente tenemos 60 empresas, que no hay desmanejos, que nunca vino acá una empresa de Mendoza, así que no pueden tener ningún daño".

Pero advirtió que "es evidente que Jaque es un buen alumno de Cobos, porque viene a decir que La Rioja lo merece, porque cuando todos ven nuestra situación de pobreza y sin recursos hídricos, dicen lo mismo. Pero ahora ha presentado un recurso en contra del decreto, sin ningún tipo de excepción".

Herrera acotó que "todos estamos orgullosos" de que "Mendoza se ha desarrollado. Es una provincia hermosa, con gente maravillosa, con lugares increíbles y atractivos de gran importancia" pero "sus gobiernos, del partido que fueran, han seguido una misma política y el desarrollo que han alcanzado fue por obra de la Nación, no fue con fondos provinciales, sino con el aporte nacional".

El gobernador riojano recordó que cuando Cobos era gobernador "le hizo un juicio a la Nación y a La Rioja y logró mil millones de pesos en beneficio de la provincia de Mendoza" y ahora "vino a decir que está de acuerdo con la promoción para La Rioja, pero que salga por una ley del Congreso, cuando todos sabemos que eso es imposible".

"Cobos está seguramente monitoreando esta situación (para) obtener beneficios para su provincia, cuando ahora que es vicepresidente debería pensar en forma igualitaria para todas las provincias. Nosotros nos vamos a defender con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance, porque es algo que hemos conseguido con trabajo y sacrificio. Así que espero que nos corran traslado de los recursos que van a presentar en la Justicia Federal" agregó Herrera.

El gobernador riojano dijo que "no está en condiciones anímicas adecuadas para mantener una conversación con su par mendocino sobre el tema", según el reporte oficial.

Además, dijo que gobernadores como José Luis Gioja, de San Juan, que también fue beneficiado junto a La Rioja, Catamarca y San Luis por el decreto nacional, "están indignados".
"Esta es un acta de reparación histórica, nos han sacado un punto de coparticipación y jamás lo
han devuelto y este gobierno nacional, digan lo que digan, es el primero que nos ha puesto dentro del presupuesto para enviarnos los fondos extracoparticipables, además de escuelas, viviendas, desarrollo, educación, obras de energía, internet, entre otras cosas", manifestó.

El 19 de mayo pasado La Rioja consiguió, después de meses de gestiones en Buenos Aires, que Cristina Fernández firmara el decreto que otorga una extensión de la promoción industrial por dos años a empresas radicadas y una cierta cantidad de beneficios para ampliaciones y nuevos proyectos.

En este último sentido, esta semana funcionarios provinciales y el nacional Jorge Raúl Yoma gestionarían ante el Ministerio de la Producción algunas precisiones, vía reglamentación, porque no estaban del todo satisfechos con el texto del decreto.