lunes, 1 de agosto de 2011

QUÉ SE VOTA EL 14 DE AGOSTO?



  ¿Qué se vota el 14 de agosto en la Argentina?

El 14 de agosto todos los argentinos votarán en la elección primaria abierta, simultánea y obligatoria que, según establece la ley, va a definir a los candidatos que competirán en la elección presidencial del 23 de octubre. Pero aún existe cierta confusión respecto de los detalles y los alcances de esos comicios. Alejandro Tullio, director nacional electoral, es el funcionario indicado para despejar las dudas que surgen a partir de las novedades. ¿Qué se vota el 14 de agosto?Ese día son las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Los ciudadanos vamos a elegir, entre los precandidatos propuestos por los partidos y las alianzas, a los candidatos que van a poder presentarse en las elecciones nacionales del 23 de octubre. En la ciudad de Buenos Aires se eligen candidatos a presidente de la Nación y a diputados nacionales.¿Por qué se llama primaria y no interna?Porque es la primera etapa de un proceso electoral escalonado. La primaria es la primera cita: allí todos los partidos políticos proponen precandidatos. Todos debemos votar en la primaria de agosto y elegir entre cualquier precandidato de cualquier partido político para todas las categorías. De modo que yo puedo elegir a un precandidato a presidente de un partido y un precandidato a diputado de otro partido, porque dentro del cuarto oscuro van a estar representadas todas las opciones. ¿Cómo se presentarán las boletas?La mayoría de los partidos van a tener listas únicas de precandidatos -aunque sean listas únicas se llaman precandidatos- y algunos partidos tendrán dos o eventualmente tres precandidatos a presidente y eventualmente también a diputados. Uno entra en el cuarto oscuro y va a encontrar una primera novedad: boletas de colores. Cada agrupación política tendrá un color para diferenciarse de la otra. Entonces el elector entra, si tiene claro a quien va a votar -partido y precandidato- toma la boleta, la pone en un sobre, sale y la mete en la urna. Si quiere combinar podrá cortar boleta: puede combinar candidaturas para diferentes cargos, teniendo en cuenta que no puede votar a dos precandidatos a presidente de diferente partido o del mismo partido porque dos se anulan entre sí.¿Cómo se consagra un candidato?Si hay varias ofertas de un mismo partido, el que saca más votos es consagrado candidato. Pero no alcanza sólo con ganar: todos los partidos tienen que sacar más del 1,5 por ciento de los votos emitidos para pasar a la elección nacional. Ese mecanismo se denomina "aptitud electoral". Todo esto parece fácil, pero no lo es. Si un precandidato se presenta solo y sus simpatizantes quieren que compita en octubre, tienen que ir a votarlo para ayudarlo a juntar ese número de sufragios.
¿Cuáles son las condiciones para presentar una precandidatura presidencial?
Hay que tener los avales que establece la ley: el dos por ciento del padrón electoral partidario o el dos por mil del padrón electoral del distrito, lo que signifique menos. Debe juntar un número de avales que sustente la precandidatura y entonces la junta electoral partidaria la tiene que habilitar.
El piso del 1,5 por ciento exigido en la primaria para poder competir en la general, ¿opera como filtro?
La idea es que no lleguen a la elección nacional aquellos partidos que no tienen viabilidad. Los inviables no llegan a octubre. ¿Por qué? Por dar un ejemplo, en la elección de Capital de 2005, de veintiocho listas, veintitrés tuvieron menos de un voto por urna. ¡Fortunas en organización! Pero además, todos los que votaron esas listas, unas 130 mil personas, no tienen representación.
El escrutinio, ¿va a ser más lento que en una elección normal?
No, porque las boletas de colores van a ayudar mucho.
¿Va a haber una campaña de difusión sobre la primaria? Hay mucha gente que no está muy enterada de los detalles de los comicios.
Así es. El gobierno nacional, por diferentes medios y desde diferentes lugares, va a iniciar una campaña de educación, de difusión y de concientización sobre las primarias. Pero va a haber varios organismos del Estado involucrados porque debe tener contenidos educativos, contenidos informativos y contenidos explicativos a nivel masivo.
¿Qué se vota el 23 de octubre?
En todo el país, los argentinos votan ciento treinta diputados nacionales, veinticuatro senadores nacionales y presidente o presidenta y vice. Y las provincias todavía están diseñando su calendario electoral, algo que no es para nada sencillo. Pero ya está definido que las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa eligen a su gobernador ese mismo día.
¿Es cara la primaria?
No tanto. Cuesta un poquito más que la elección general. En la general sólo se les pagan boletas y aportes económicos a los partidos que superaron el 1,5 por ciento. En ésta hay que pagarles las boletas a todos. Son unos 700 millones de pesos. Pero me gustaría aclarar que es una de las elecciones más baratas del mundo en su tipo