En su vista a Chepes el fiscal general de la provincia de la Rioja, Dr. Hugo Montivero, recorrió el edificio de tribunales acompañado por el agente fiscal Carlos López y el fiscal de cámara, Dr. Julián de la Colina.
En dialogo con el cronista el fiscal general, dijo que a partir del 1 de septiembre se va instalar la reforma judicial de procedimiento penal, para esto debemos acondicionar el lugar en cuanto a la parte edilicia, como así también contar con los recursos humanos, acompañado de las herramientas que haga falta para dar repuesta en tiempo y en forma a la demanda de la sociedad.
Desde el ministerio publico fiscal planteamos en primer término, habilitar un turno vespertino de 16:00 a 22:00 horas, a los fines de ampliar el espectro horario, para una mejor atención a la comunidad, en ese contexto se van habilitar puestos de denuncia, donde el ciudadano pueda concurrir por ante el fiscal y formular la denuncia penal. Con esto se busca dar una repuesta rápida a su situación y esencialmente resolver sus conflictos, porque a veces resolvemos las causas penales, pero no resolvemos los conflictos entre las familias, comentó.
También a partir de septiembre se va aplicar el mecanismo de flagrancia, donde toda aquella persona, inmediatamente después de cometer el hecho delictivo, va ser detenida por la autoridad policial, y puesta a disposición del juez. La investigación en este caso va quedar a cargo del fiscal, informó.
A partir de ahora vamos instalar el Software, esto nos va permitir un buen sistema de control y procurar en lo posible que esas causas rápidamente puedan ser puesta a consideración de los jueces, ya sea juez de instrucción o juez de cámara para un juicio y oportunamente una sentencia o algún tipo de resolución jurisdiccional de la causa. En capital de la Rioja hemos logrado un promedio de 30 días entre el hecho y la sentencia y es lo que pretendemos acá para achicar sensiblemente los términos, explicó.