viernes, 26 de agosto de 2011

A partir de septiembre ningún estatal riojano cobrará menos de $2400


El gobierno provincial destinará 110 millones de pesos más este año para otorgar un nuevo incremento salarial a los trabajadores estatales riojanos, que llevará el sueldo mínimo de bolsillo a 2.400 pesos. Con el nuevo aumento anunciado hoy por el gobernador Beder Herrera, los haberes de los empleados públicos provinciales se incrementan durante el 2011 en un 28%. 
Desde que asumió Beder Herrera en el 2007, el salario mínimo de bolsillo en la APP aumentó un 218%, lo que significa una variación positiva del 44% por año.

El incremento, que beneficiará a los agentes de las plantas permanentes y transitorias de las tres funciones del Estado y los municipios, será desdoblado en dos partes, una de carácter remunerativo que impactará en los salarios de bolsillo de los agentes estatales riojanos y una suma fija de 100 pesos incorporada al adicional no remunerativo denominado Quincenita que llevará el salario mínimo de bolsillo en la APP a 2.400 pesos.

Un 28% en el año

El titular del Ejecutivo Provincial, informó que tal como lo había anticipado oportunamente, al realizar el aumento en marzo pasado, que se realizaría otro incremento en septiembre, confirmó que el nuevo aumento salarial rige desde septiembre y que se percibirá cuando se abonen los sueldos en octubre. 

“Así como lo habíamos prometido en marzo que haríamos otro aumento en septiembre; lo vamos a hacer”, confirmó el mandatario en declaraciones a la prensa luego de participar del acto con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. 

El Gobernador recordó que “el aumento otorgado en marzo fue del 20 por ciento; ahora vamos a completar el 28 por ciento en el año, porcentaje que incluye los 100 pesos que se aumentan al adicional denominado Quincenita”. 

“Es lo que podemos hacer por este momento, estamos equilibrados con la caja pero permanentemente vamos a estar asistiendo a nuestros empleados públicos porque es el motor y la razón del consumo que tenemos en la provincia”, dijo el mandatario. 

Respecto al impacto de esta medida salarial precisó que este incremento suma poco más de 110 millones de pesos anualizados en el presente ejercicio.

Por otra parte, resaltó que el piso salarial mínimo con este nuevo incremento anunciado será de 2400 pesos con la quincenita incluida. “Es el monto -2.400 pesos- que está pidiendo la CGT a nivel nacional”, graficó. 

Finalmente, confirmó que rige a partir del 1 de septiembre, es decir que se percibirá los primeros días de octubre cuando se abonen los salarios. En tanto, la quincenita con el aumento de 100 pesos se cobrará a mediados del mes próximo.

28% en el 2011

Este aumento se suma al 20% otorgado en marzo pasado, que llevó el sueldo estatal mínimo de bolsillo a 2.178 pesos. Con el aumento que comenzará a regir con los salarios de septiembre, más la suma fija en la Quincenita, el salario mínimo de bolsillo en la Administración Pública Provincial será de 2.400 pesos, lo que significa que durante el ejercicio 2011 los haberes de los trabajadores estatales aumentarán un 28%.

Específicamente, el aumento otorgado en el sueldo de bolsillo más la suma fija en la Quincenita, significará un impacto real de 209 pesos más en el sueldo efectivo de las categorías más bajas del escalafón general.

44% de aumento por año desde el 2007

Además, sin considerar al sector docente –sobre el cual se respetarán los acuerdos de las Paritarias- el aumento otorgado por el gobierno provincial significará un impacto mensual de 8.486.000 pesos en el gasto salarial de la Provincia, cifra que anualizada se eleva a 110.318.000 de pesos.

Otro dato significativo es el promedio de aumento que recibieron los sueldos estatales desde el 2007, año en que asumió la Gobernación Beder Herrera. En ese año, el sueldo mínimo de bolsillo de los agentes públicos era de 750 pesos, en tanto que a partir de septiembre venidero, será de 2.400 pesos.

En términos porcentuales, la diferencia representa un aumento del 218 por ciento en los cinco años, lo que hace un promedio del 44% de incremento por año en los sueldos estatales.

 
Subir a Inicio