domingo, 28 de agosto de 2011

50 pesos de aumento a los contratados, becas, tutorías, pasantías, pensiones graciables y jubilados no transferidos





El nuevo incremento no solo beneficia a los agentes de las plantas permanentes y transitorias de las tres funciones del Estado y los municipios, El gobierno dispuso también un incremento de una suma fija de 50 pesos a los trabajadores con contratos, becas, tutorías, pasantías, pensiones graciables y jubilados no transferidos. Aquí los detalles.

El Gobierno provincial brindó precisiones sobre el aumento dispuesto que empezará a regir con los sueldos de septiembre de los empleados de la Administración Pública Provincial y Municipios.
El nuevo incremento a partir de septiembre beneficia a los agentes de las plantas permanentes y transitorias de las tres funciones del Estado y los municipios; será desdoblado en dos partes, una de carácter remunerativo que impactará en los salarios de bolsillo de los agentes estatales riojanos y la suma fija de 100 pesos incorporada al adicional no remunerativo denominado Quincenita que llevará el salario mínimo de bolsillo en la APP a 2.400 pesos.

El aumento otorgado en el sueldo de bolsillo más la suma fija en la Quincenita, significará un impacto real de 222 pesos más en el sueldo efectivo de las categorías más bajas del escalafón general.

Sin el sector docente, este incremento en las tres funciones del Estado y los municipios significará un impacto mensual de 8.486.000 pesos en el gasto salarial de la Provincia, cifra que anualizada se eleva a 110.318.000 de pesos.

-222 pesos más en el sueldo efectivo de las categorías más bajas del escalafón general-

En el caso de los docentes, se trabaja en la comisión paritaria sobre la modalidad de cómo incorporar los 245 pesos en los sueldos del sector, por lo que el costo salarial en este caso se incrementa en 4.410.000 pesos por mes; cifra que anualizada asciende a 57.330.000 pesos.

-2.482 millones de pesos por año invierte la provincia en salarios estatales-

El gobierno dispuso también un incremento de una suma fija de 50 pesos a los trabajadores con contratos, becas, tutorías, pasantías, pensiones graciables y jubilados no transferidos.

Además, el mismo porcentual remunerativo que se otorga a los empleados de las plantas permanente y transitoria de la APP se aplicará a los trabajadores de la Planta PIL en el componente que aporta la provincia.

Con este aumento de septiembre que beneficia a los trabajadores de las plantas permanente y transitoria de la APP, municipios, docentes, más las otras obligaciones salariales citadas (contratos, tutorías, becas, pasantías, PIL, etc.) y que totalizan 60.400 personas, el gasto salarial por mes se incrementa en 13.450.000 pesos, cifra que anualizada asciende a 174.850.000 pesos.

-50 pesos más a los trabajadores con contratos, becas, tutorías, pasantías, pensiones graciables y jubilados no transferidos-


Si tomamos en cuenta los aumentos otorgados en marzo y septiembre, el costo del gasto en salarios que afrontará el Estado provincial durante el 2011, se incrementa en 453 millones de pesos.

-Los trabajadores de la Planta PIL recibirán el mismo porcentaje remunerativo en el aporte provincial-

Además, como dato significativo, la planilla salarial que abona mensualmente la Administración de Beder Herrera es de 190.900.000 pesos. En marzo del 2007, ese costo mensual en salarios era de 55 millones de pesos. En términos porcentuales, el costo de la masa salarial aumentó desde el 2007 al 2011 un 247%, es decir, significa casi un 50% por año de aumento del gasto salarial del Estado provincial.

Considerando la totalidad de los sueldos que se abonan en el Estado, la Provincia culmina el presente ejercicio con un gasto en materia salarial de 2.482 millones de pesos por año.