miércoles, 24 de marzo de 2010

Se Inauguró Tendido Eléctrico en El Totoral


Tras decadas de espera

El gobernador Beder Herrera inauguró este martes el tendido eléctrico que provee energía a la localidad de El Totoral, distante a unos 45 kilómetros de la ciudad de Chepes, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. 
La habilitación de la obra cobra una importancia histórica debido a que luego de décadas de espera, los pobladores podrán disfrutar de este importante servicio en las diferentes actividades de su vida cotidiana y destinar este recurso a la educación y las tareas productivas de la zona.

La obra tiene una extensión de más de 33 kilómetros, demandó una inversión de 1.200.000 pesos y permitirá extender el servicio a otros pequeños poblados cercanos a esta localidad. A pocos kilómetros de El Totoral también se realizó una perforación y se está instalando un acueducto que proveerá de agua potable a los pobladores de esta pequeña localidad ubicada en el corazón de la región Llanos sur.
Beder Herrera anunció además que se harán los trabajos necesarios para que el tendido eléctrico llegue a otras pequeñas localidades de este departamento y a San Martín llegando a Corral de Isaac, casi hasta el límite con San Luís. Otro de los anuncios fue la construcción de un nuevo edificio para la escuela Agrotécnica “Virgen del Valle” de El Totoral.



El gobernador llegó acompañado por el intendente Claudio Saúl, su par del departamento San Martín, Danilo Flores, los ministros de Educación, Walter Flores y de Infraestructura, Javier Tineo, los administradores del Agua, Germán Gracia y de Vialidad, Miguel Bertolino y el subsecretario de Prensa y Difusión, Luís Solorza, entre otras autoridades.



En su mensaje a los vecinos de El Totoral, el gobernador dijo que las obras de tendido rural en la Provincia tendrán una extensión de 1.800 kilómetros y se realizarán en un plazo de entre 3 o 4 años. También elogió la participación de las autoridades municipales y de los propios vecinos en la concreción de esta obra al entender que este es el mecanismo más efectivo para ejecutarlas. El mejor uso de los recursos disponibles demanda que solo la instalación de los cables, transformadores y otros elementos técnicos deben ser encomendados a especialistas, agregó.

Opinó además que la llegada de la energía eléctrica a El Totoral es una verdadera “reivindicación” para toda la región y entendió que la obra “cambiará la vida” de los pobladores.

Respecto de los proyectos para este departamento, anticipó que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI) financiará la construcción de un frigorífico caprino en Chepes y la construcción de alcantarillas en el camino entre Chepes y el Totoral.

Luego informó que unos 2 mil alumnos primarios de este departamento recibirán sus computadoras portátiles a través del programa informático escolar “Joaquín Víctor González” y se mostró orgulloso de las 1500 viviendas construidas en toda la provincia a través del Programa de erradicación de ranchos.

Por su parte, el intendente Saúl hizo una reseña de las obras y mejoras realizadas desde hace tiempo en esta localidad y comentó que el tendido eléctrico en las zonas rurales “fue concebido tiempo atrás con el diputado Guzmán Soria”.

“Quien no padece la necesidad, por ahí no le da importancia que tiene (esta obra); hoy vemos a gente que tiene su freezer, su televisor y máquinas de amasar y luego de toda una vida empiezan a disfrutar”, agregó.

A su turno, el presidente del bloque justicialista de Diputados, Mario Guzmán Soria indicó que este tendido eléctrico era una obra soñada por varias generaciones de pobladores de El Totoral y entendió que su concreción fue posible a partir de las “clara vocación y las directivas precisas del gobernador Beder Herrera”.

Luego valoró las obras que benefician a las zonas rurales de las provincias por entender que allí está el “corazón productivo de la Provincia” y agradeció la cooperación de los ministros Tineo, Flores y el secretario Gracia por sus aportes a las concreciones y anuncios realizados durante esta jornada.

Finalmente, en nombre de los vecinos, Julio Ávila dijo que la llegada de la energía eléctrica a su pueblo “es un sueño hecho realidad” y agradeció a las autoridades por el esfuerzo realizado para que este proyecto pudiera concretarse.