miércoles, 24 de marzo de 2010

El Gobernador los recibió y les dijo que no cree en el "avión rompetormentas"


Salieron muy molestos
Los productores que fueron recibidos por el Gobernador para tratar el tema del "avión rompetormentas", salieron muy molestos de la audiencia al comprobar que el primer mandatario no cree en la modificación del clima por el accionar de los aviones.

El grupo de pequeños productores integrantes de la Mesa de Participación Ciudadana de los Llanos, representantes de departamentos de la región, fueron recibidos por el Gobernador de la Provincia en el despacho del intendente Saúl, donde únicamente se encontraron el primer mandatario provincial y los representantes rurales, donde pretendían entregar al Gobernador un petitorio y un listado de casi tres mil firmas que avalan el reclamo que vienen sosteniendo desde hace diez años y que tomó fuerzas nuevamente desde el mes de diciembre del 2009.

Apenas recibidos por Beder Herrera, los productores que acudieron a la cita acompañados por el cura párroco de Chepes, Gonzalo Llorente, recibieron la negativa del primer mandatario, al expresarles que "no cree en el avión rompetormenta y por lo tanto en la modificación climática que puede producir el mismo" contaron luego a la prensa los asombrados participantes de la reunión.

Los productores, al salir, se mostraron muy molestos, "realmente ha sido una vergüenza lo que nos ha pasado, no podemos creer que el Gobernador nos haya tratado de ignorantes" también consideraron que "nos ha faltado el respeto y sobre todo al padre Gonzalo, a quien ninguneó muy mal".

Más adelante, los integrantes de la comitiva, manifestaron que "a pesar de todo, creemos que la entrevista ha sido positiva, por que ha quedado en evidencia lo que opina el Gobernador del tema y eso nos convence de la postura de quien debe velar por el bienestar de su pueblo".

APOSTILLAS DE LA REUNIÓN

CHEPES  - Algunos de los conceptos vertidos por el Gobernador durante la reunión, contado por los mismos productores que participaron, ya que la prensa no pudo ingresar.

- "Padre, como es posible que usted que es tan inteligente, les meta esas cosas en la cabeza a esta gente".

- "No me hablen de avión rompetormentas, yo no creo en que puedan modificar el clima".

- "Si quieren yo les puedo dar ayuda económica para que ustedes investiguen"

- "No me saquen fotos, no quiero fotos"
Por otro lado, una de las pequeñas productoras de Ñoqueves, tras sufrir un pequeño malestar producto de la presión alta, expresó "esta era mi última esperanza, creí que nos iba a respetar como personas, pero me equivoqué, ya no nos queda más que seguir con la lucha".

Carlos, productor de Chamical, con evidente malestar, expresó "no me extraña lo que nos dijo, yo lo esperaba, es un delincuente, nada lo conmueve y lo que es peor, le faltó el respeto al cura Gonzalo Llorente".

Ramón, de Olta, "es un atorrante, sólo nos atendió para que no lo molestáramos en lo que vino a hacer acá, en ningún momento le interesó nuestra problemática, porque él dice que no cree".

Finalmente, uno de los pequeños productores desbordado, al pasar el Gobernador le gritó "atorrante" y en forma inmediata los custodios del primer mandatario le ordenaron a la policía que el hombre fuera detenido, pero los uniformados locales no concretaron el hecho, sólo se limitaron a advertir al joven para que no vuelva a suceder. 

QUE LEA EL GOBERNADOR, SEGURO QUE TIENE INTERESES CON LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS ANTI-GRANIZO...


¿Lluvia o sequía?



Desde Mendoza y La Rioja surgen dos visiones sobre la utilización de un producto químico conocido como "yoduro de plata" para evitar el granizo, el que se esparce por medio de avionetas directamente sobre las nubes, en cartuchos similares a una bomba de estruendo.

Es así que en noviembre del año pasado, los productores mendocinos se aventuraron a contratar a la empresa Weather Modification, la que por medio de un compuesto químico a base de yoduro de plata intentó crear "núcleos" en las nubes que permitiesen precipitaciones.

La empresa, de capitales norteamericanos, trajo de Estados Unidos 20 cartuchos higroscópicos para producir humedad. Los cartuchos se pusieron detrás de las alas del avión Peper Cheyenne II buscando que las cápsulas se encendieran en el aire cuando la aeronave atraviesa las nubes.

El operativo empieza cuando un radar detecta una nube con posibilidad de "siembra artificial": se inyectan núcleos de humedad para que se incremente el tamaño de la gota y llueva. Lo concreto es que por casualidad o no, en la zona de San Rafael cayeron unas pequeñas gotas.

Pero esta experiencia también trajo controversia en el medio académico local, ya que algunos especialistas afirmaron que se necesitan años para saber si el sistema causó más precipitaciones que las naturales. Además, analizando el contexto, algunos meteorólogos indicaron que la experiencia no fue plausible porque no se contaba con la nubosidad necesaria para estos experimentos.

La contracara se vive en La Rioja, donde el intendente de Chepes elaboró un documento donde opina que el yoduro de plata que usan los aviones en la lucha contra el granizo provoca déficit en las lluvias y contaminación de los acuíferos. 

El funcionario sostiene que la siembra de yoduro de plata fue descartada en Europa porque afecta el régimen de lluvias y pidió que se investigaran a los aviones "rompetormentas". Además, citó las conclusiones de especialistas y estudiosos de América y Europa sobre el impacto ambiental y el poder contaminante de las sustancias utilizadas.

En su informe, asegura que en Cataluña los pobladores protestaron exigiendo a las autoridades exhaustivos estudios sobre el tema, ya que al parecer, el yoduro de plata provoca déficit de lluvias.

Además, en sus escritos, da cuenta de la movilización de los productores españoles que recogieron firmas, buscando apoyo en las cooperativas agrícolas y ganaderas, así como en los municipios, con el objetivo de exigir a la administración pública de su país una explicación a la problemática.

También se menciona un antecedente en Italia a través de productores de Asti y asegura que al norte de ese país están convencidos que los aparatos antigranizo sirven tan sólo para provocar la sequía. Este reclamo apareció en julio del 2001 en la revista especializada Nimbus.



Qué dicen en el aeropuerto



Desde el aeropuerto de la ciudad de San Luis aseguraron que la torre de control no registró a la hora señalada por los vecinos el paso de "aeroplanos". Y en este contexto se inclinaron por la teoría que todo podría tratarse de un mal entendido.

"Es poco probable que en San Luis tengamos este tipo de maniobras para disolver tormentas. Al menos acá no hay registros de esta naturaleza", dijo a El Diario de la República uno de los operadores de la torre de control del aeropuerto.

La misma persona confirmó que San Luis no está incluida entre las provincias habilitadas por Fuerza Aérea Argentina para realizar tareas de lucha contra el granizo como sí lo son, por ejemplo, San Juan, La Rioja o Mendoza.

Cabe destacar que para realizar este tipo acciones (utilizar aviones para desvanecer tormentas) se requiere de una autorización formal de FF AA.

Un dato que no es menor: desde el aeropuerto afirmaron que a la hora señalada por los vecinos sobrevoló la ciudad un avión de la FFAA.