domingo, 28 de marzo de 2010

Mientras, todos los departamentos se quejan




Minuzzi habría gastado $ 250.000 en un anuario

El municipio de Arauco habría desembolsado la considerable suma de aproximadamente 250.000 pesos, sólo por la impresión de un lujoso anuario, donde se autopromociona la gestión de Gustavo Minuzzi. Mientras, todos los departamentos se quejan de los magros ingresos y Aimogasta presenta serias carencias. El intendente Gustavo Minuzzi, presentó días atrás en sociedad, el Anuario 2009 donde se realizar un resumen de su gestión durante el año pasado. Lo interesante no es el contenido propiamente dicho, pues se descarta que broten las alabanzas, pero sí una ostentosa presentación. 

El libro cuenta con casi 250 páginas a todo color, donde se plasmaron las obras públicas realizadas como: viviendas, servicio de salud, entre otras cuestiones abordadas por la gestión.

El ejemplar es entregado dentro de una caja de tapas duras, conocido como packaging, que tiene como fin jerarquizar y mejorar la presentación del anuario. Esta caja posee el tradicional color naranja, característico de la campaña publicitaria de Minuzzi.

El anuario es de tapas duras, en la parte frontal tiene realizada una impresión bajo relieve, siendo lo más destacado ya que, según comentan diferentes encargados de imprentas, tiene un "alto costo". Especialistas consultados aseguraron que posee la mejor encuadernación ya que esta encolado y cosido, haciéndolo más resistente.

Además de su envidiable diseño, en su interior las páginas están impresas bajo el método conocido como fotocromía, y en papel ilustración mate de 150 gramos aproximadamente, según describió un experto en el tema. También se pueden encontrar dos páginas en Braille, que sólo las pueden hacer dos imprentas en Sudamérica. Además la entrega se realiza con un DVD.

Asimismo, muchos afirmaron que el libro fue impreso con los mejores materiales y que dicho trabajo no se lo hace en la provincia. Al respecto, fuentes de la ciudad de Aimogasta, informaron que se lo habría realizado en la provincia de Córdoba.

DERROCHE

El anuario tiene un atractivo interesante que lleva a pensar que el costo podría ser elevado, y que el municipio pudo haber invertido una buena cantidad de dinero en su diseño e impresión.

Diferentes fuentes consultadas comentaron que se habrían impreso alrededor de mil ejemplares. Es importante tener en cuenta que a mayor número de copias menor es el costo por unidad.

Para conocer el precio aproximado del trabajo, El Independiente recorrió diferentes imprentas de la ciudad. En su mayoría explicaron que el compendio podría tener un costo que oscila entre los 150 y 180 pesos cada uno, mientras sea la cantidad mencionada anteriormente, sin embargo si se imprimiera solamente uno tendría un costo de mil pesos aproximadamente. No se tuvo en cuenta el packaging que presenta el anuario y que incrementaría aún más el costo.

Sin embargo, fuentes allegadas a la intendencia del departamento de Arauco manifestaron que el anuario en su totalidad (packaging más libro) tendría un costo, por unidad, de 250 pesos, por lo que el municipio habría invertido solamente en la impresión de los mismos 250 mil pesos.

A ello se le debería sumar lo que se pagó por el diseño del mismo, por el cual se habría pagado 15 mil pesos. Por tal motivo, los 250 mil ascendería a unos 265 mil pesos o más.

Dichas cifras, en caso de ser aproximadas, dejan al descubierto el gran derroche que realiza el intendente Minuzzi por un libro que no modifica, ni beneficia la vida de los ciudadanos de su departamento.

NECESIDADES

En las visitas que llevó a cabo este matutino a la ciudad de Aimogasta, se pudo constatar que el lugar carece de muchos cuidados. Por ejemplo, aún no se culmina con la obra de la plaza principal de la ciudad, al mismo tiempo que existen muchísimas calles sin ser asfaltadas.

Por tal motivo, habría que reflexionar sobre cuales son las cuestiones importantes que deberían ser atendidas y que podrían ponerse en marcha con la suma que habría gastado el municipio de Arauco en la realización del anuario.

Además, se debe tener en cuenta que el mismo trabajo puede ser realizado en la provincia por diseñadores e imprentas locales a menor costo. Como punto de comparación, vale mencionar que el Gobierno provincial también realizó un anuario para fin de año y que tuvo un costo de 60 pesos por ejemplar, según se pudo conocer y que dista mucho de los montos que se manejaron en el caso de Aimogasta