jueves, 18 de marzo de 2010

La tempestad causó graves daños en el templo de Desiderio Tello



Los daños que, en el templo local, causó la tempestad del viernes próximo pasado, en el que se precipitaron 100 milímetros en media hora, fueron de consideración, así lo expresó el Grupo parroquial y el padre Gonzalo Llorente a EL INDEPENDIENTE quien los entrevistó inmediatamente después de pasado el meteoro.

El templo, la sacristía, el coro, la casa parroquial, las habitaciones que ocupa la radio FM "La Voz del Pueblo", eran un mar de agua estancada que entró por todos lados. La tormenta dejó al descubierto el panorama del estado edilicio de esta hermosa iglesia que, de manera urgente requiere un proceso de restauración a cargo de personal idóneo, a los efectos de rescatarla como patrimonio histórico y cultural.

El deterioro, tanto interno como externo está a la vista.

Cabe recordar muy especialmente que, este templo fue declarado de Interés Provincial, mediante ley Nº 7.686 sancionada en julio de 2004 a instancias de la comunidad de Desiderio Tello. La norma legal fue impulsada por el entonces diputado por el departamento Rosario Vera Peñaloza, Marcelo Rodríguez quien tuvo en cuenta la petición de los pobladores y de la escritora Margarita Massud quien recopiló los datos que permitieron fundamentar lo peticionado ante la Cámara de diputados que la sancionó con fuerza de ley. Cabe remarcar que, esta ley deja explícito que, la Secretaría de Cultura de la provincia y el Municipio del departamento Rosario Vera Peñaloza "deberán tomar las medidas necesarias para preservar el templo...".

La diputada provincial Cristina Saúl y una comitiva, visitó el lunes último, todas las instituciones de la localidad, incluso el templo y, expresó al grupo parroquial que, ella justamente mantuvo recientemente una conversación con el obispo Roberto Rodríguez respecto del estado del templo y, le manifestó que, la iglesia de Desiderio Tello entraría en las refacciones que se vienen realizando en los edificios de los santuarios de la Provincia.